Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de febrero de 2022

Politzer: "Si alguien quiere plantear que establezcamos los soviets tiene todo el derecho, pero ¿alguno cree que puede ser aprobado?"

patricia politzer convencion constitucional

La convencional constituyente se refirió a la polémica que generó al propuesta de norma presentada por María Rivera y que busca disolver los poderes del Estado.

Polémica se ha vivido al interior de la Convención Constitucional luego de que se presentara una propuesta que buscaría la disolución de los poderes del Estado.

Durante la Comisión del Sistema Político, la convencional María Rivera, expuso la iniciativa que busca crear una "asamblea plurinacional", la cual sea dirigida por la "clase trabajadora", reemplazando así los poderes del Estado.

Sobre esto y otros temas relacionados con el órgano constituyente conversamos junto a Patricia Politzer en Sonar Global.

Consultada respecto a la solicitud del convencional Agustín Squella para llevar a cabo una "jornada de reflexión", Politzer comentó que “yo creo que todo lo que sea reflexionar me parece sumamente bueno, pero creo que quizás estamos un poco alarmados de más. Creo que nuestro país no está acostumbrado a la deliberación democrática ¿sobre qué vamos a reflexionar? ¿Sobre que hay iniciativas, propuestas, que nos parecen extremas, que nos parecen que no corresponden, que nos parecen exageradas, desorbitadas? Por supuesto que hay de todo eso, pero no significa que no estemos avanzando y que esas propuestas vayan a ser aprobadas”.

La integrante de la Comisión de Sistema Político agregó que “habíamos estado acostumbrados a discutir entre iguales o entre casi iguales en un marco estrecho y lo que está haciendo esta Convención es romper ese marco. Aquí no hay temas tabú”.

Respecto a la polémica propuesta que buscaría disolver los poderes del Estado, Politzer aseveró que “si alguien como la convencional María Rivera quiere plantear en la convención que establezcamos los soviets tiene todo el derecho a hacerlo ¿pero alguno de ustedes cree que eso puede ser aprobado por ⅔?”.

Sobre las iniciativas que han generado ruido al interior de la Convención, la periodista señaló que “es parte de lo que necesitamos escuchar antes de llegar a los acuerdos de ⅔ que necesitamos para la nueva constitución”.

Consultada por las críticas que ha recibido el órgano constituyente por la forma de comunicar los debates que se están llevando a cabo,  la convencional reconoció que “no cabe duda que la Convención ha tenido un déficit comunicacional, pero la verdad es que es muy difícil comunicar desde la Convención, por muchas razones. Primero, porque pasan muchas cosas paralelamente, en cada comisión están pasando cosas. Por otro lado, tienes 154 fuentes de información”.

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO