Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de agosto de 2021

Documento revela que Parque Safari tenía infracciones por no informar accidente laboral en mayo

parque safari rancagua accidente laboral

El documento emitido por la Dirección del Trabajo en Rancagua detalla un accidente sufrido por una trabajadora de 23 años mientras realizaba labores de limpieza.

El viernes se registró el ataque de un tigre a una trabajadora del Parque Safari de Rancagua, identificada como Catalina Fernanda Torres Ibarra de 21 años, quien falleció en el lugar producto de las lesiones ocasionadas por el animal.

A raíz de esto, este lunes, la Seremi del Trabajo de O'Higgins, Pamela Medina, confirmó que en mayo de este año se le cursó una infracción al recinto por no haber notificado un accidente laboral y por no contar con las condiciones adecuadas de seguridad.

El documento de fiscalización al que accedió T13, detalla el accidente que ocurrió el 6 de mayo de este año en el lugar. La afectada fue una trabajadora de 23 años que sufrió una lesión en su mano mientras revisaba que los leones estuvieran encerrados.

La joven sufrió un corte en el dedo índice de su mano derecha, con pérdida de uña. Esto, mientras se preparaba para realizar el proceso de limpieza. Es por eso que el accidente fue calificado de "grave".

El documento señala que la trabajadora se lesionó al pasar a llevar su dedo con un fierro sujeto a una malla metálica. Esto, tras reaccionar al golpe que provocó un león en un muro interno de una jaula.

La notificación del accidente no fue hecha a tiempo. Pasaron más de seis días para declararlo a la Dirección del Trabajo, por lo que se cursó una infracción por no denunciar el accidente en un plazo no superior a 24 horas a la Asociación Chilena de Seguridad. Además, se cursó otra infracción al recinto por no informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo.

Junto con esto, se cursó una infracción por "no mantener las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral al no vigilar que los trabajadores cumplan correctamente los procedimientos de trabajo, establecidos por la empresa, para el proceso de limpieza del hábitat de animales".

Según el documento, no se pudo acreditar que la trabajadora que sufrió el accidente hubiera tenido capacitaciones previas al hecho.

SEGUIR LEYENDO