Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

Pablo Cabrera y factor del armamento en conflicto Rusia-Ucrania: “No significaría una guerra, sino que un asalto"

conflicto rusia ucrania

El ex embajador de Chile en Rusia aseguró que la gran pregunta es si se trata o no de una "guerra fría".

En medio de la escalada de tensión y las amenazas de sanciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en Sonar Global conversamos al respecto con el ex embajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera.

El ex diplomático aseguró que la gran pregunta ante el conflicto es si se trata o no de una "guerra fría". "La respuesta está pendiente. De alguna manera, es como que estuviéramos en guerra, pero una guerra moderna, porque pensar en una guerra de Rusia y Ucrania es bastante raro, ilusorio, porque sería una guerra tremendamente asimétrica”, señaló.

“En materia de armamento, partiendo porque Rusia es un país nuclear y Ucrania no”, explicó Cabrera y añadió: “no significaría una guerra, sino que significa un asalto bastante fuerte a una población que estaría en otras condiciones”.

En ese sentido, el ex embajador aseveró que "si estamos en guerra fría, la pregunta es ¿quién la conduce y cuál es el objetivo? ¿El objetivo es ganar espacio estratégico, formar un nuevo orden internacional o hacer desaparecer a Ucrania o que se incorpore de nuevo a la federación rusa y que tengamos un mapa geopolítico similar al que tuvimos antes, cosa que veo bastante imposible?".

Por otro lado, sobre el papel que ha jugado Estado Unidos en el conflicto, Cabrera indicó que “cuando señala Biden que América está de nuevo, ‘America is back’, en el sistema multilateral, obviamente tiene que cumplir su función”.

“Al decir ‘estoy aquí’ es que quiero conducir el proceso o quiero tener influencia en el fomento de la economía libre, de la democracia y otros valores que el otro proyecto alternativo no los presentaría. Eso desde una perspectiva de Occidente. Pero, como siempre, hay dos lecturas en esto, hay dos proyectos en juego”, agregó.

El ex diplomático señaló que “la paradoja es que el mundo global que Estados Unidos y el american dream ayudo a construir, hoy día está débil, fragmentado y fracturado. Y todos coinciden que hay que configurar un nuevo mundo acorde con la modernidad, con las circunstancias, la digitalización, con el mundo virtual”.

Escucha el análisis acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ucrania Rusia