Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de abril de 2016

Youtube y EMI acusaron a video de gato ronroneando de infringir Derechos de Autor

El programa fiscalizador de copyright de la plataforma detectó que el sonido del felino viola el copyright de otra canción.

La gente sube gatos a Youtube, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Un solo paseo por la plataforma de videos te lleva a miles de virales protagonizados por felinos, sin importar lo que están haciendo. Sin embargo, un video gatuno en específico ha estado haciendo noticia últimamente, y probablemente por las razones que uno menos esperaría.

En el 2014, un usuario registrado como Digiheaven subió un loop de una hora de su gato ronroneado (No pregunten por qué, tampoco entendemos). El video no se hizo viral ni fue compartido masivamente por Whatsapp, pero ahora hace noticia en la prensa mundial ¿Por qué? Bueno, Youtube le informó que el ronroneo del animal estaba violando los Derechos de Autor de una canción. En serio.

Según el sistema Content-ID, un bot que Youtube utiliza para encontrar esta clase de infracciones, el sonido de su mascota tiene coincidencias con una composición llamada 'Focus', propiedad de EMI. Pese a que el clip no fue eliminado, la plataforma sí desactivó la posibilidad del usuario de vender avisaje con el video. Por supuesto, la polémica solo ayudó a que el video se masificara: Si antes tenía menos de 3.000 reproducciones, ahora son 100.000.

La noticia, aunque suene ridícula, apunta a un debate de fondo. Los bots bajan miles de videos al día por violaciones al Copyright, pero este sistema de detección no pasa por algún tipo de filtro humano. Así es como terminas acusando a un gato de plagiar canciones. 

SEGUIR LEYENDO