Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de mayo de 2016

VIDEOS | 10 finales con historia de la Champions League

Nuevamente veremos a la ciudad de Madrid enfrentada en una final del máximo torneo continental. Por un lado el aguerrido juego del Atlético de Madrid, marca registrada del Cholo Simeone, versus las estrellas del Real Madrid, un equipo que a principio de este año no pintaba para nada.

Di Steffano y Puskas para la quinta del Madrid

Desde la fundación del torneo de los campeones de Europa en 1955, el cuadro merengue dominó durante 5 temporadas seguidas la competición, derrotando a Stade de Reims en dos ocasiones, a la Fiorentina y al Milán de Cesare Maldini. La última copa de este reinado la consiguió frente al Eintracht Frankfurt en la primavera del año 1960. El partido se disputó en el estadio de Hampden Park, Glasgow con 135.000 espectadores en las tribunas. El marcador lo abrió el equipo alemán a los 18 minutos, pero el poderío ofensivo del Real Madrid fue avasallador, con tres goles de Alfredo Di Stefano y cuatro del húngaro Ferenc Puskas, el marcador final sería 7-3 y la copa se teñía nuevamente de blanco.

El bicampeonato de Béla Gutmann

El Benfica de Portugal terminó con la hegemonía del Real Madrid al derrotar al Barcelona en la final de 1961. Al año siguiente los portugueses repitieron la hazaña al vencer al propio Madrid en el Estadio Olímpico de Ámsterdam. El cuadro dirigido por Béla Guttman vino desde atrás para remontar un partido de 0-2 en contra y que terminaría ganando por 5-3, gracias a una actuación superlativa de Eusebio, uno de los mejores jugadores de la historia. Lo malo para el Benfica fue que ese día comenzó la maldición de Béla Gutman, despedido luego de pedir un aumento de sueldo, éste lanzó una lapidaría frase: "El Benfica nunca más ganará una copa europea sin mí". Dicho y hecho. Desde ese día el conjunto de las águilas ha disputado 8 finales de competencias europeas, las perdió todas.

Johan Cryuff histórico

El reciente fallecimiento del jugador holandés nos obliga a recordar la actuación de la temporada 1973, cuando de la mano de su querido Ajax conseguía un tricampeonato histórico para el club. Luego de eliminar en cuartos de final al Bayern Munich de Franz Beckenbauer, enfrentaron en la semifinal al Madrid, el 1-0 de visita fue el primer paso para llegar a la final en Estadio de Belgrado, donde los esperaba la Juventus. El equipo de Johan, entrenado por Stefan Kovacs, vencía por la cuenta mínima al equipo italiano, gol que les valdría la tercera copa europea al hilo.

Todo tiempo pasado fue mejor para el Nottingham Forest

El equipo inglés actualmente milita en la segunda división del país británico y hoy por hoy está muy lejos de jugar una competición europea. El Nottingham tuvo tiempos mejores a nivel continental y la ciudad aún recuerda la temporada 1978-98, año en que levantaron su primera Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Roma, recinto en el que vencieron al Malmo de Suecia. Al año siguiente los Forest volverían a repetir la hazaña al vencer al Hamburgo de Alemania.

La primera final definida en penales

En 1974 fue la primera vez que una final terminaba en empate, pero en ese tiempo no existían la definición a penales por lo que se jugaba un partido de desempate. En 1984, con la nueva regla ya en marcha, el Liverpool empataba a un gol con el AC Milan en el Estadio San Siro. El partido se definió desde los 12 pasos y los jugadores del equipo rojinegro fallaron en el momento decisivo dándole el campeonato al Liverpool que conseguía su cuarto título europeo.

Para el Barcelona la tercera fue la vencida

El cuadro culé no siempre fue un protagonista de las competencias europeas, entre el 56 y el 92 apenas consiguió llegar a 3 finales, perdiendo en las temporadas 60-61 y la del 85-86. Una nueva oportunidad se le presentaba en 1992, el rival esta vez era la Sampdoria de Italia, el escenario: Wembley. Los catalanes por fin pudieron gritar campeones al vencer por la cuenta mínima a los italianos. El gran responsable de esta hazaña fue Johan Cryuff, esta vez en la banca, que en su cuarta temporada al mando del club le impregnaba al Barcelona un estilo de juego que sería la base para los logros obtenidos posteriormente.

El único campeón francés

En la temporada 1991-1992 la Copa de Campeones de Europa se transformaba en la Liga de Campeones de la UEFA, un cambio no sólo de nombre, si no también en la integración de nuevos países tras las desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética. La copa parecía tener dueño, luego de que el Milan de Fabio Capello ganara todos los partidos que disputó en las fases previas a la final. Por el otro lado se encontraba el Olympique de Marsella con Didier Deschamps como capitán. La final sería para los franceses con un solitario gol del defensa Basile Boli, convirtiéndose en la única Copa de Europa que obtendría el fútbol galo en su historia.

El United en tiempo de adición

El Camp Nou fue testigo de uno de las finales más emocionantes en la historia de la orejona. El Manchester United se enfrentaba al poderoso Bayern Munich en la final de la temporada 1998-1999 y a los alemanes les bastaron tan sólo 5 minutos para abrir el mercador. El United, dirigido por Sir Alex Ferguson, tenía en cancha a Beckham, Giggs, Cole y Yorke, pero la solución del partido estaba en la banca. Teddy Sheringham y Solskajaer vinieron desde afuera para revertir el marcador en el minuto 91 y 93 respectivamente, de esta forma el partido finalizaba 2-1 a favor de los diablos rojos, mientras Oliver Kahn miraba desconcertado como se le escapaba la opción de ser campeón.

La remontada más recordada

La copa de la temporada 2004-2005 será recordada por mucho tiempo por la épica remontada del Liverpool en el Estadio Olímpico de Estambul. El equipo capitaneado por Steven Gerard enfrentaba a los rojinegros con Paolo Maldini a la cabeza. Los italiano se iban al descanso con un 3-0 contundente, pero en el segundo tiempo los ingleses despertarían y entre los 54 y 60 minutos marcaron los tres goles que obligaban llevar el partido al alargue y posteriormente a la tanda de penales. En la definición de los 12 pasos el portero Dudek se robaría todas las miradas al tapar los penales de Andrea Pirlo y Andriy Schevchenko para que el You'll Never Walk Alone se esuchara más fuerte que nunca en el viejo continente. Esta fue la quinta y última corona de Europa de los "reds".

El romance de Leo y la Champions

El 2006 Lionel Messi ya había "conseguido" una Champions con el Barcelona, pero ni siquiera vio un minuto en el partido definitorio. En 2009, la pulga ya estaba consolidada como referente de los catalanes que durante esa temporada ganaron todas las competiciones que jugaron. La final de ese año los enfrentaría frente al Manchester United, Messi convertiría el segundo, y definitivo, gol luego de un salto magistral. Ese torneo Lionel sería elegido mejor jugador del torneo además de ser el goleador del certamen. El 10 del Barca conseguiría dos Champions League más en los años 2011 y 2015.

SEGUIR LEYENDO