Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de mayo de 2017

VIDEO | ¿Por qué los cantantes de metal no dañan sus cuerdas vocales? La ciencia tiene la respuesta

Un estudio reveló por que los cantantes que más fuerzan su voz logran preservarla hasta avanzada edad.

A veces pasa: Vas en la micro escuchando... digamos 'Magma' de Gojira... y no puedes evitar preguntarte "¿Cómo este sujeto puede convocar esa voz tan gutural y no quedarse absolutamente afónico?". Después de todo, tú te quedas sin voz después de una noche teniendo que gritar por sobre la música de un bar ¿Cómo es que los vocalistas de metal pasan años forzando su garganta más que tú y están perfecto?

Bueno, como siempre, la ciencia tiene la respuesta. Según un estudio publicado por Inside Science, lo que hacen músicos como Randy Blythe (Lamb Of God) o Jens Kidman (Meshuggah) no es tan distinto a lo que hacen los bebés. O sea, básicamente saben emitir sonidos extremadamente ruidosos y proteger sus cuerdas vocales al mismo tiempo.

En la investigación, el doctor Krzysztof Izdebski de San Francisco dice: "Cantar heavy metal no es muy distinto a lo que hacen los bebés. Un pequeño bebé es capaz de hacer todos los sonidos: Puede gritar o gruñir, tonos extremadamente altos y extremadamente bajos. Sabemos hacer esas cosas desde el comienzo, pero eventualmente lo perdemos. Los pacientes que no saben cómo reaprenderlo sufren con sus cuerdas vocales".

Usando una cámara que capta imagenes a alta velocidad, Izdebski registró lo que sucede dentro de la garganta de un cantante de heavy metal, y descubrió que sus cuerdas vocales nunca chocan, que es lo que generalmente produce daños en la zona: "Un gruñido es la forma más común de canto en el heavy metal. Producer una especie de 'RAAHHH'. Lo que registramos es que este sonido se produce en la zona arriba de la glotis. Las cuerdas vocales se abren y vibran, pero nunca colisionan. Eso hace que toda la zona de arriba baile y crea la el sonido. Esa área superior es suelta y genera la turbulencia necesaria".

El investigador comentó además que esta técnica, que los cantantes de metal hacen de forma intuitiva, puede ser fundamental para ayudar a pacientes con daños en sus cuerdas o laringe. Si todo esto sonó demasiado científico, aquí hay un video que lo explica con peras y manzanas:

SEGUIR LEYENDO