Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de marzo de 2017

VIDEO | Las confusas y múltiples líneas de tiempo de Wolverine, explicadas

¿No entiendes en qué futuro se ambienta 'Logan'? Internet tiene tu espalda.

Advertencia: Spoilers menores (o mayores, dependiendo de tu sensibilidad) de Logan y la saga X-Men

Con solo una semana en cartelera, 'Logan' se ha convertido en una de las cintas de superhéroes más aclamadas de todos los tiempos. Gran parte de su triunfo tiene que ver con que la última aventura de Wolverine (según el propio Hugh Jackman) se siente como una historia auto-contenida que no tiene la presión de hacer múltiples referencias a otros eventos de la saga. Su tono más sombrío y contemplativo la hacen una película íntima en medio de una saga en donde los clímax tienden a involucrar múltiples edificios explotando en llamas.

Sin embargo, hay un aspecto que hace que algunos fanáticos se rasquen la cabeza con respecto a en qué momento de la larga mitología de X-Men se ubica Logan. Después de todo, la película X-Men: Días Del Futuro Pasado (2014) metió en el asunto una trama de viajes en el tiempo y cambios en la historia que reescribieron varios aspectos de los eventos que la saga mutante había exhibido.

De hecho, muchos no tienen muy claro si, después de eso, X-Men tiene 2 líneas de tiempo o todas confluyeron en la misma, lo que significa que algunos se rascan la cabeza a la hora de ubicar los hechos que transcurren en 'Logan' en un contexto histórico concreto. 

Sabemos que la acción transcurre en el 2029, en un futuro relativamente post-apocalíptico en donde los mutantes están al borde de la extinción y los poderes regenerativos de Wolverine están fallándole. Ahora ¿Esto transcurre en la línea de tiempo corregida de 'Días del Futuro Pasado'? ¿En la anterior? ¿En una dimensión paralela? ¿Es una historia solitaria que no tiene conexión con las otras X-Men?

Para fortuna, el internet se hace las mismas preguntas que nosotros, por lo que un usuario en Youtube hizo un video explicando con peras y manzanas dónde se ubica 'Logan' en el universo cinematográfico de X-Men. De hecho, el tipo hasta dibuja una línea de tiempo para ubicar todos los eventos de la saga.

Si realmente quieres resolver el misterio detrás del mundo de 'Logan', no hay mejor lugar que este. En el video (el que resumiremos un poco para nuestros amigos que no saben inglés), un 'profesor' señala que el Wolverine de 'Logan' es el mismo que volvió al 'presente' en el 2023 en 'Días Del Futuro Pasado', cuando sus acciones viajando al pasado evitaron que los 'Sentinelas' provocaran un apocalipsis mutante. 

Sin embargo, este Logan es también el que aparece en 'X-Men: Apocalipsis', cuando unos jóvenes Cyclops y Jean Gray lo liberan de la base militar en donde experimentaron con él y le pusieron sus garras de metal. O sea, las líneas de tiempo de los 'jóvenes X-Men' y los 'X-Men originales' confluyeron en una sola.

Algunos expresan confusión debido a que 'Logan' también hace referencia a eventos de la trilogía original de X-Men, la cual prácticamente quedó borrada con los cambios temporales de 'Días Del Futuro Pasado'. El experto del video teoriza que puede que algunos acontecimientos de esas películas sucedieron de todos modos, aunque no necesariamente de la misma forma.

Finalmente, ante la gran duda de por qué 'Logan', que transcurre en 2029, se ambienta en un futuro en donde los mutantes no han nacido en 25 años, pese a que el epílogo de 'Días Del Futuro Pasado' muestra un 2023 en donde todo está bien, el profesor tiene la conjetura de que, para ese 2023, los X-Men todavía no han notado que han pasado años sin que nazcan nuevos mutantes (o simplemente es un hoyo en la trama, pasa con las narrativas de viaje en el tiempo).

En resumen, Logan se ambienta en la misma línea temporal del futuro 'corregido' de 'Días Del Futuro Pasado'. Lo que significa que en un plazo de solo 6 años, todo se fue al carajo para Wolverine y sus amigos. Sigue siendo confuso, pero eso pasa cuando te pones a jugar con el espacio-tiempo.

SEGUIR LEYENDO