Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de octubre de 2018

VIDEO | La increíble vida de Frank Silva, el tétrico BOB de Twin Peaks

Comenzó como parte del equipo de escenografía de las películas de David Lynch y terminó dando cuerpo a una de las figuras más terroríficas de la televisión moderna.

Seguramente si alguna vez viste las primeras dos temporadas de Twin Peaks, la terrorífica imagen de BOB, jamás se te fue de la mente. Y es que el personaje magistralmente interpretado por Frank Silva pasó a la historia como un símbolo de brutalidad; resumido en un espíritu maligno que vive en una dimensión paralela a la realidad ordinaria y que pos de hacer el mal, toma posesión de algunos seres humanos (e incluso animales) haciéndolos cometer las más grandes aberraciones.

Pero BOB no siempre estuvo pensado para mostrarse de esta manera, al menos como inicialmente lo imaginaron Mark Frost y David Lynch. El origen del personaje incluso fue fortuito y sólo fue tomando forma conforme avanzaba la producción de la primera temporada de la aplaudida serie protagonizada por Kyle MacLachlan.

Cuenta la historia que durante el rodaje del piloto de la serie, Frank Silva, un trabajador más del equipo de construcción de escenografía y decorados de la ficción, quedó atrapado en la habitación que estaba confeccionada para Laura Palmer. A Lynch (que ya había contado con él como parte de su equipo en otras películas como 'Duna' y 'Terciopelo Azul' le causó gracia y quiso registrar algunos planos con el rostro de Silva agazapado a los pies de la cama de Laura. Ahí comenzó la magia.

Días más tarde y mientras Grace Zabriskie, actriz que interpretó a Sarah Palmer (madre de Laura), grababa una escena en donde ella perdía el control, el reflejo de Silva se coló accidentalmente en el plano. Lynch, en vez de repetir la toma, optó por usar lo registrado y a partir de esos sucesos particular y terroríficamente imprevistos nació BOB, el asesino. El hombre que era parte del equipo de interiores de la ficción, pasó a tener un trabajo delante de las cámaras como el personaje más inquietante de la serie.

Imagen foto_00000003

Diversos artículos posteriores y entrevistas al propio Silva contarían que el nombre Bob es un homenaje de Lynch a 'Bob's Big Boy', el lugar en el que el director estuvo almorzando el mismo menú durante años. La mitología Twin Peaks además agrega otra explicación: BOB también es un acrónimo de 'Beware Of Bob' ("cuidado con BOB"), una amenaza en sí misma dentro del temido nombre.

Sin embargo el personaje de Silva no gozó de un protagonismo a toda prueba. Apareció en sólo un par de episodios de la primera temporada, en ocho de los 22 capítulos que componen la extensa segunda entrega de Twin Peaks y en la cinta 'Fuego camina conmigo' (1992), una especie de epílogo que da algunas explicaciones al origen de la maldad; 25 años antes de que la tercera temporada de la serie fuera emitida por Netflix y diera rienda suelta a uno de los más atrevidos ejercicios audiovisuales de los últimos años.

Imagen foto_00000006

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1993 y nada y nada menos que como protagonista del videoclip de 'Only', el tercer single de Anthrax, incluido en 'Sound of White Noise', disco debut del vocalista John Bush en la banda pionera del trash. En los últimos minutos del clip se puede apreciar la risa maligna de BOB, una interpretación maestra que siempre logra su objetivo; el de perturbar y asustar.

Finalmente lo de Silva fue sólo algo fugaz. El diseñador devenido en actor y en uno de los símbolos inmortales dentro de la carrera de Lynch falleció al poco tiempo de conocer la fama global. El 13 de septiembre de 1995, a los 44 años de edad, perdió su vida debido a complicaciones sufridas por el SIDA.

Una estrella como pocas; fugaz y terrorífica y que hoy 31 de octubre - sí justamente en pleno Halloween - hubiese cumplido 68 años.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO