Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de marzo de 2018

VIDEO | Jonny Greenwood, el eterno ignorado por los Oscar que va por su primera estatuilla

El guitarrista de Radiohead no sólo es integrante de la banda liderada por Thom Yorke. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a su otra pasión, la música incidental para películas.

Jonny Greenwood fue nuevamente nominado por una de sus composiciones al premio Oscar. Esta vez fue por su inmensa obra realizada para "Phantom Thread" (Hilo Fantasma) dirigida por el destacado Paul Thomas Anderson y si bien nada asegura su triunfo esta puede ser la oportunidad tras varios intentos.

El más renombrado durante la última década y media ha sido su trabajo para "There Will Be Blood" (2007), cinta también dirigida por Anderson, y en la que NO estuvo nominado a una estatuilla por incluir composiciones anteriores de Greenwood (requisito primordial para competir por un Oscar). Para la prensa especializada no sólo fue una total injusticia su ausencia entre los nominados, si no además una pérdida real para la competencia.

Y es que los últimos 15 años del también guitarrista de Radiohead han circulado entre la música y el cine. Ignorado e incompredido por la industria en muchas oportunidades, Greenwood se ha atrevido con las bandas sonoras incidentales. Dentro de su trabajo no ha tenido miedo en incluir zumbidos y ritmos desde sus inicios como compositor para películas; recursos que hoy en día muchas cintas usan en su música incidental y score. 

Como es de costumbre, este año tampoco la tiene fácil. En la vereda de lo correcto y la buena música, se encuentra la leyenda de las bandas sonoras, Hans Zimmer; ganador de Oscar por "El rey león" (1994) y nominado en incontables oportunidades. Esta vez el alemán va casi a la segura con su épica obra hecha para "Dunkerque", que aunque parezca una paradoja, también incluye percusiones minimalistas y olas de sonido que parecieran electrificar su obra.       

Greenwood ha hecho la música de todas las cintas de Anderson durante los íltimos años. Desde la mencionada "There Will be Blood", pasando por "The Master" (2012), "Inherent Vice" (2014) y "Junun" (2015). A su vez, Anderson documentó el viaje de Greenwood a India para tocar con Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express. En todos sus trabajos ha sido nominado por algún premio.

"Supongo que me siento más seguro de que las cosas que tengo en papel sonarán como imaginé. Solía dudar mucho más", señaló Greenwood sobre sus últimos trabajos. "Todavía hay algo de eso. Simplemente estoy un poco menos cauteloso y un poco más emocionado... Bueno, esa no es la palabra. ¿Cuál sería la palabra? Adicto, supongo", confesó.

Greenwood compuso la música de "Phantom Thread" durante la gira de Radiohead con su álbum "A Moon Shaped Pool". Momento ideal para componer, dijo, por la gran cantidad de tiempos muertos y el acceso que se tiene a pianos. A las piezas compuestas las titula temporalmente como, por ejemplo, "San Antonio Slide", según el lugar del tour donde las escribe.

Antes de la entrega de los Premios de la Academia este domingo 4 de marzo, la música de "Phantom Thread" será interpretada en vivo durante una serie de funciones de la cinta. Greenwood conversó con la prensa la semana pasada aseguró estar en la duda sobre sí ir o no a la ceremonia. "No sé todavía, pero sería agradable ir porque Paul estará ahí", afirmó.

El viernes recién pasado, Anderson, el realizador, confirmó a través de un correo electrónico que el sueño de ver a Greenwood vestido de etiqueta y formalmente en una alfombra roja se hará realidad. "¡Va a venir!", escribió el realizador. "¡Tengo la confirmación!", escribió el realizador; en una clara y feliz referencia para la que puede ser una jornada histórica para la cinta y por qué no decirlo también para los amantes del rock.

There Will Be Blood (2007)

The Master (2012)

Phanton Thread (2017)

SEGUIR LEYENDO