Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de febrero de 2017

VIDEO | El gran problema con las películas de superhéroes de DC

Un ensayo audiovisual analiza por qué las cintas de Superman y asociados han tenido tan mala recepción crítica.

Con 3 cintas bajo el brazo, sería ingenuo tildar al Universo Cinematográfico de DC como un 'éxito'. Si bien las películas en cuestión (El Hombre De Acero, Batman vs Superman y Suicide Squad) han estado lejos de ser fracasos comerciales, su taquilla ha sido mucho menor de la esperada, y siempre ha venido acompañada de un completo rechazo por parte de la prensa especializada.

Pese a la insistencia de ciertos fanáticos militantes, la razón de esto es simple: No son buenas películas. Ahora, el 'por qué' son malas producciones es un debate más interesante, y por eso el ensayista audiovisual Patrick H. Willems subió un video a Youtube de 12 minutos en donde argumenta cuál es el principal problema de los títulos de DC en la pantalla grande.

Si bien muchos críticos han planteado que la gran falencia de cintas como Batman vs Superman es su tono sombrío (que contrasta con lo frecuentemente ridículo que es el guión), Willems dice que esto es secundario ante un error mucho más profundo: Los personajes. El ensayista argumenta que las adaptaciones cinematográficas recientes de Superman, Batman y el Guasón (entre otros) fallan a la hora de hacer que la audiencia se interese en ellos, despojándolos de motivaciones claras, crecimiento y arcos dramáticos.

Willems dice que el principal ejemplo de esto es el propio Hombre de Acero, que bajo la interpretación de Henry Cavill parece ser constantemente un personaje estoico que solo parece reaccionar a lo que ocurre a su alrededor. El video es fascinante en su desglose de las grandes caídas de las 3 películas de esta saga, comparándola en profundidad con franquicias de superhéroes más logradas como las Batman de Christopher Nolan, las 2 primeras Spider-Man de Sam Raimi y, por supuesto, el universo cinematográfico de Marvel.

SEGUIR LEYENDO