Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de agosto de 2018

VIDEO | El día que Aretha Franklin versionó a The Beatles como nunca nadie lo había hecho

La 'Reina del Soul' se despachó algunos de los más grandes cóvers de los Fab4.

La muerte de Aretha Franklin trajo a nuestra memoria al menos dos cosas: la impresionante vigencia de su música hasta el día de hoy y su talentosa y audaz voz para interpretar lo que fuera. Esto último nos abre otra dimensión; la capacidad de la 'Reina del Soul' para hacer suyo lo que no era, pero sin perder la identidad original. Y ahí fue cuando a mediados de los 60 la multifacética Aretha conoció a The Beatles para nunca más dejarlos.

Cuando la mujer tras 'Respect' cantó por primera vez 'Eleanor Rigby'  - reformulando el tema en su totalidad para interpretarlo en primera persona - a nadie le pareció un robo o algo por el estilo. Y es que la libertad con que hizo propia el sinfónico corte de 'Revolver' a nadie le molesto, ni siquiera a los propios Fab4; mal que mal era la 'Reina' haciendo suya una de sus composiciones. 

Sin ir más lejos cuando Paul McCartney escribió "Let It Be", le envió un demo de acetato a Aretha con la esperanza de que ella lo grabara, sabiendo muy bien que lo superaría. Pocos años más tarde la promesa se haría real y Franklin estrenaría una de las versiones más hermosas hechas para este himno de The Beatles.

Y es que para Paul la música y herencia de Aretha fueron más que importantes en su carrera. Tal como señaló a través de Twitter una vez conocido el deceso de la cantante: "Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años".

Dentro de su repertorio acogió clásicos de The Beatles como las mencionadas 'Eleanor Rigby' y 'Let it Be', pero también otras más ocultas dentro del catalogo como 'The Long and Winding Road' y 'The Fool on the Hill'.  

Los de Liverpool ya eran estrellas cuando en 1967, Aretha se convirtió en sensación gracias a su disco 'I Never Loved a Man (The Way I Love You)'. y de a poco comenzó a introducir cóvers de los ingleses dentro de su repertorio. Cantó sus canciones con el impetu irreverente de la música negra y en lugar de solo intentar copiar el original, lo llevó a un lugar nuevo. Versiones con la intensidad necesaria para brillar, pero tampoco para opacar. 

La muerte de la 'Reina del Soul' no sólo nos recordó su grandeza, también nos hizo admirar su propio respeto para con la música popular; ese que la hizo única, inigualable y digna de admirar hasta el fin de los días. ¿Cuántos artistas han sido realmente capaces de volver a emocionarnos con canciones de The Beatles? Pocos. Aretha no sólo aprobó el curso, se tituló con honores en la gran tarea que es re interpretar al grupo que cambió el orden de la música y el rock and roll. 

"Eleanor Rigby" (1969)

"Let It Be" (1970)

"The Fool on the Hill" (1969/2007)

"The Long and Winding Road" (1972)

SEGUIR LEYENDO