Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de febrero de 2018

VIDEO | El desconocido fanatismo de Joe Strummer por la cumbia

El líder de The Clash cayó rendido ante los cassettes piratas que su amigo Jason Mayall grabó para él.

Un dato muy conocido es el nutrido y amplio gusto musical del genio y vocalista tras The Clash, Joe Strummer. Un fanático de la música tradicional de diversas latitudes, quizás fomentado por la profesión diplomática de su padre que lo obligó desde pequeño a vivir en países como Turquía, Egipto, México e Inglaterra.  

Si bien los Clash mezclaron punk con rock, reggae, dub e incluso funk, nunca coquetearon con ritmos tan disímiles como por ejemplo la cumbia. Eso, hasta que "la única banda que importa" se separó y la mente del buen Joe se dispersó. Su desconocido y particular gusto por el vallenato y la cumbia colombiana comenzó gracias a un muy buen amigo de Strummer, Jason Mayall.

En 1990 viajó al Festival de Música del Caribe en Cartagena de Indias (Colombia), lugar donde conoció de lleno la movida tropical y de paso logró llevarse decenas de discos; algunos de ellos llegaron a manos del líder de los Mezcaleros. Uno de sus favoritos terminó siendo el "Rey de la Cumbia", Andrés Landeros.     

De a poco Strummer se metió de lleno en la música de los sabanales de San Jacinto. Cassettes piratas de los Corraleros de Majagual, Discos Fuentes o el Sello Tropical llegaron a las fogatas de Glastonbury y se transformaron en una gran influencia para el músico inglés.

En "The Future is Unwritten", documental dirigido por el británico Julian Temple que cuenta la vida y carrera de Strummer, el guitarrista habla abiertamente sobre la importancia de la cumbia en sus gustos, influencias y composición.

Hace algunos días el portal Radiónica de Radio Televisión Nacional de Colombia rescató este interesante y poco conocido aspecto musical del líder de The Clash. En el siguiente video subido a las redes sociales del medio cafetero, Mario Galeano y Jason Mayall cuentan parte de esta maravillosa historia.  

SEGUIR LEYENDO