Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de marzo de 2017

VIDEO | Cómo funciona el 'Reloj del Apocalipsis', que predice que tan cerca estamos del fin del mundo

El mismo artefacto al que Iron Maiden le cantaba en '2 Minutes To Midnight'.

Es probable que los fanáticos del rock estén familiarizados de alguna forma con el 'Reloj del Apocalipsis'. Después de todo, el macabro concepto es el eje central de '2 Minutes To Midnight', uno de los himnos más grandes de Iron Maiden. Sin embargo ¿Qué es realmente este 'reloj' y cómo funciona?

Diseñado en 1947 por Martyl Langsdorf, el 'reloj' es realmente un gráfico que indica qué tan cerca está la humanidad de un eventual cataclismo que podría llevar a nuestra extinción. La medida metafórica de tiempo plantea que, mientras más cerca estén las 'manillas' de la medianoche, más cerca estamos del fin de los tiempos.

Durante la Guerra Fría, el reloj era actualizado según creciera o bajara la amenaza de un enfrentamiento nuclear, pero desde entonces ha incluido otros parámetros, como la situación en Medio Oriente, el alza del Estado Islámico y, en este caso, el lenguaje bélico utilizado por Donald Trump.

El tema de Maiden hacía referencia a lo que ocurrió en 1953, cuando el reloj se ubicó a '2 minutos de la medianoche', lo más cercano que ha estado a un cataclismo mundial. Por otro lado, el artefacto fue adelantado a 2 minutos y medio de la medianoche en este 2017, inspirado por la reaparición de discursos nucleares en el 2016 y el alza de nacionalismos.

Los buenos de Vox hicieron un explicativo video de cómo funciona el 'Reloj del Apocalipsis' que puedes ver a continuación:

SEGUIR LEYENDO