Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de mayo de 2017

VIDEO | Así fue la aterradora forma en la que se filmó la escena del 'chestburster' en 'Alien'

Ridley Scott montó una macabra técnica para dar con una de las escenas más icónicas del horror moderno.

Incluso cuando la vez por enésima vez, la primera aparición de la criatura titular de 'Alien' (1979) sigue siendo combustible de pesadillas. Quizás lo más escalofriante de esa icónica escena, una de las más reconocibles en la historia del cine, es la forma casual en la que parte: Después de días de haber tenido una especie de parásito aferrado a su cara, el personaje interpretado por John Hurt vuelve a la normalidad y se encuentra compartiendo una cena con los otros tripulantes de la nave Nostromo, riendo aliviado por haber superado la traumática situación. 

Sin embargo, algo no anda bien en esa escena: Mientras el resto de los presentes sigue hablando, la expresión de Hurt cambia de risa a incomodidad. El actor empieza a toser levemente, mientras que sus compañeros bromean al respecto. La situación deja de ser una broma rápidamente: La tos de Hurt se fuelve más violenta, hasta que su cuerpo comienza a retorcerse en agresivos espasmos. Pensando que se trata de un ataque de epilepsia, sus acompañantes lo ponen sobre la mesa e intentan tranquilizarlo, pero Hurt grita y se retuerce como si estuviese a punto de estallar. Por supuesto, todos sabemos que finalmente estalla. Luego de un chorro de sangre, su pecho revienta ante el horror y gritos de todos los presentes, y de adentro de su cuerpo mutilado sale un pequeño alienígena, que rápidamente escapa de la escena mientras la tripulación sigue en estado de shock, la sangre aún en sus rostros.

En unos pocos minutos, Ridley Scott cambió para siempre la historia del cine gracias a una de las secuencias más perturbadoras que se hayan filmado. Parte de lo que hace de este momento algo tan impactante, aparte de una criatura destruyendo a un hombre desde adentro, es la reacción de pánico del resto de los actores en la escena, quienes sueltan gritos desesperados ante el horror que se está desenvolviendo frente a ellos.

La cosa es que ese pánico no era actuado: Scott se encargó que casi ninguno de los intérpretes involucrados supiera exactamente cómo se iba a desenvolver la escena que estaban filmando. Según reveló Sigourney Weaver, quien hizo de Ellen Ripley en las primeras 4 entregas de la saga Alien, tanto Scott como el guion se tomaron las molestias de mantener a la mayoría de los actores sin conocimiento de lo que iban a ver: "Solo decía que esta cosa iba a 'emerger'", contó la actriz.

Cuando los actores entraron al set para grabar la secuencia, Hurt ya se encontraba sobre la mesa, con un pecho falso protegiendo los órganos de vaca y conductos listos para liberar 6 galones de sangre que tenía pegados en el cuerpo. Cuando las 3 cámaras dispuestas para la grabación del momento comenzaron a rodar, el director instó a los actores a apegarse más a Hurt, y fue ahí cuando hizo estallar la prótesis, bañando a los pobres presentes en sangre y mostrándoles por primera vez la marioneta del Alien, en esa versión conocido como 'chestburster' o 'estallapechos'.

Veronica Cartwright, quien interpretaba a Lambert en la cinta, lanzó un grito que se quedó en la versión final, y se desmayó apenas Scott gritó '¡Corte!'. Por su parte, Weaver dijo que el pánico la inundó al pensar que Hurt había sido realmente lastimado en la toma. Cuando se dieron cuenta que todo era parte del plan, ninguno pudo soltar la expresión de miedo por el resto de la filmación.

Digan lo que quieran de Scott, pero el tipo sabe sacar reacciones genuinas de sus actores. Solo esperamos que en Alien: Covenant, el hombre siga teniendo esa capacidad para hacer saltar al mundo. Puedes ver un video explicando la secuencia a continuación (y la escena final más abajo):

SEGUIR LEYENDO