Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de enero de 2018

VIDEO | 7 inolvidables presentaciones en azoteas (aparte de The Beatles)

Pese a casi haber inventado un formato; Lennon, McCartney, Harrison y Starr, no fueron los únicos en interpretar sus canciones en la terraza de un edificio.

La mañana del 30 de enero de 1969 uno de los acontecimientos más importantes de la historia del rock tuvo lugar en la azotea de Apple Corp, Londres. Lennon, McCartney, Harrison y Starr (junto a Billy Preston) se despedían oficialmente de las presentaciones en vivo tras casi un década de éxitos, fama, alcohol, drogas e innovaciones sonoras en los estudios de grabación.

Desde ese momento tocar sobre la terraza de un edificio tomó un cariz completamente distinto. The Beatles nuevamente había cambiado la historia y tras este icónico momento decenas de bandas emularon esta puesta escena. Con motivo de los 49 años que cumple esta gesta del rock, hacemos memoria y recordamos siete inolvidables presentaciones en azoteas.

Foo Fighters - Radio City Music Hall, Nueva York

Imposible no asociar la década de los 90´s con MTV. Para quienes crecimos con la programación musical de esta cadena no nos es ajeno este doblete en la azotea del Radio City Music Hall de Nueva York. "Monkey Wrench" y "Everlong" sonaron fuerte ese septiembre de 1997, fecha que además marcó el alejamiento temporal del guitarrista Pat Smear de la banda. En este video es Franz Stahl, quien reemplaza al ex Nirvana.

U2 - Republic Liquor Store, Los Ángeles

El 27 de marzo de 1987 - cuando la banda liderada por Bono era una apuesta muy distinta a la de hoy - se subió a la terraza del Republic Liquor Store de Los Ángeles para grabar el videoclip de "The Streets Have No Name" de su incombustible e inolvidable, Joshua Tree. Tal como a los "Fab4" de Liverpool, la policía tuvo que bajarlos de este improvisado escenario.

Depeche Mode - Torres Gemelas, Nueva York

En 1990 estar en lo más alto del mundo para Depeche Mode no sólo era una metáfora de su éxito era también un realidad en sentido literal. La loca idea de tocar en la azotea de las ya extintas Torres Gemelas de Nueva York corrió por cuenta del canal francés, French TV. Una rareza emitida para toda Europa que hoy miramos con una mirada casi histórica por el valor que significó estar ahí.     

Alien ant Farm - Teatro Kodak, Los Angeles

¿Recuerdas a Alien Ant Farm? Esta pasajera banda representante del nu (pop) metal a principios del 2000 no sólo tenía entretenidos videos con cóvers de otras agrupaciones, además - mientras duró su popularidad - tocó en importantes lugares como en esta actuación sorpresa durante los Premios BET 2003 en la azotea del Teatro Kodak de Los Ángeles, California. El video capta la reacción de muchos artistas, incluidos Pharrell, Nelly, Snoop Dogg, Killer Mike y Lil 'Kim y además contó con la parafernalia clásica: los integrantes fueron arrestados en el sitio y luego soltados por las autoridades locales.

Audioslave - Teatro Ed Sullivan, Nueva York 

Nostalgia - cómo no - nos da hoy ver al inolvidable Chris Cornell tocando junto a uno de sus más grandes proyectos que nunca pasaron por Chile. Audioslave se presentó por primera vez en sociedad en la azotea del Teatro Ed Sullivan para el Late Show de David Letterman. Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk (la basa de Rage Against The Machine) acompañaban al ex Soundgarden en una de las bandas que a principios de la década pasada nos devolvieron la esperanza en el rock de masas.

Attaque 77 - San Telmo, Buenos Aires

Una clara referencia a The Beatles, pero con el que además la banda transandina de a poco comenzaba su trance desde el punk más duro a un rock con matices. Grabado en un terraza del barrio porteño de San Telmo (Buenos Aires), que aún no era el popular y turístico distrito que hoy es, se puede ver en el minuto 2:55 a un grupo de exortos obreros mirando la grabación del primer single de Radio Insomnio (2000).  

Red Hot Chili Peppers - Venice Beach, Los Ángeles

En 2011, los Chili Peppers decidieron grabar el video de la canción The Adventures of Rain Dance Maggie incluido en I'm with You (2011) en la azotea de una casa en Venice Beach, Los Ángeles. A cargo del video de esta improvisada presentación estuvo el destacado director, Marc Klasfeld.   

Bonus Track:

Los Borbotones - Azotea del Bar de Moe

¿Cómo no podrían estar? Es quizás para más de una generación la referencia más directa en la cultura popular a lo hecho por The Beatles en la terraza de Apple Corp. Un llamado telefónico une tras su separación a Homero, Barney, Apu y al jefe Gorgory para volver a interpretar su exitazo "Baby on Board". La secuencia cierra con un gancho inolvidable: una limusina negra estaciona frente al bar de Moe, abre su ventana y desde dentro George Harrison grita un molesto "Eso ya se ha hecho". De los capítulos más memorables de Los Simpsons.     

 Imagen foto_00000017

SEGUIR LEYENDO