Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de marzo de 2018

VIDEO | 5 bandas de rock boliviano que debes conocer

El rock altiplánico es mucho más que quenas y zampoñas.

La disputa en La Haya entre Chile y Bolivia nos ha hecho olvidar que hay cosas más importantes entre países hermanos. Si bien nuestra historia musical se ha dado de maneras muy diferentes; es poco lo que sabemos en general sobre rock boliviano. 

Durante décadas la música altiplánica ha recorrido el mundo mostrando su fuerte influencia autóctona. Bandas como Los Kjarkas, Savia Andina, William E. Centellas y Kalamarka han sido los principales embajadores de una corriente que se niega a desaparecer.

Pero Bolivia es mucho más que música andina. Más allá de lo importante que es su propio folklore, el rock también ha sabido imponerse en el corazón del altiplano. Desde los 60´s diversas corrientes de rock and roll influenciaron a toda una generación que una década más tarde se involucraría en proyectos de rock clásico y progresivo. Nombres como 'Climax' o 'Wara' resultaron a la postre fundacionales para una movida que años más tarde se movería entre el rock, el pop y la inclusión de instrumentos locales como quenas y zampoñas. 

Sin embargo el país de Evo Morales y el 'Diablo'  Etcheverry tiene mucho más que mostrar. Las dos últimas décadas han traído experimentos interesantes; que incluso sumándose a la oleada musical global han sabido sí o sí conservar los que los hace únicos: su propia historia.  

Climax 

La banda fundacional del rock boliviano. Formados a finales de los 60´s y con fuertes influencias de Cream, Hendrix y Steppenwolf supieron mezclar de forma maestra la oleada de guitarras distorsionadas con la rítmica altiplánica. ´Gusano Metálico', su disco más importante - y considerado por muchos como una obra maestra - marcó la historia musical del país.  

Gusano Mecánico (1974)

Octavia  

Nacidos en La Paz como 'Coda 3' (1988), desde sus inicios buscaron en lo más granado de sus influencias que se movían entre el rock, el pop y lo étnico. The Cure, INXS y U2 fueron la biblia de esta banda que en 1995 pasó a tomar el nombre con que finalmente hizo historia. Octavia fue una de las primeras bandas bolivianas en internacionalizar su carrera, incluso a mediados de los 90´s su canción 'Después de ti' sonó en los ránkings de MTV Latinoamérica. Su vigencia sigue incólume; y en los últimos años han seguido editando discos, videoclips y participando en importantes festivales del continente.    

Después de ti (1995)

Wara

Su disco 'El Inca' es considerado el álbum más importante de la historia del rock boliviano. Dueños de un estilo único supieron mezclar la psicodelia imperialista y un profundo sentimiento de reivindicación indígena en plena década de los 70´s. Su propuesta - por supuesto - les trajo problemas bajo la dictadura de Hugo Bánzer que dificultó desde las presentaciones hasta la producción musical. Tener el cabello largo, por aquellos años, supuso en muchos casos ser perseguido.

Por más de 40 años ha sido un escuela musical para Bolivia y su influencia es estudiada en las escuelas musicales del país. Durante los últimos años han decantado en un estilo mucho más folklórico, defenestrando el rock de antaño con el cual hicieron historia.      

El Inca (1973)

Metrópoli -  Alienación Total (1991)

Un crossover maravilloso. Álvaro Cordova y Pepe Eguino de Clímax junto a Pedro Sanjines de Wara formaron este proyecto de rock que logró mezclar de muy buena manera los espíritus e influencias que mueven a estas dos bandas estandartes de la música boliviana. Su canción 'Alienación Total' habla de lo que el rock por eso no hablaba: control de masas, estupidez y medios de comunicación.  

Lou Kass

Lou Kass (también conocidos como Loukass y Loukass!) nacieron en plena década de los 90´s en La Paz. Sus canciones, la gran mayoría en español y otras en inglés, lograron una gran acogida gracias a su particular mezcla de rock y reggae. La banda es considerada hasta el día de hoy como la más influyente para la configuración etnográfica de la generación X boliviana. Diversos críticos reparan en que Lou Kass fue una de las últimas agrupaciones vinculadas al rock que criticaban abiertamente la necesidad de cambios sociales en el país. En 1999 se separaron pero 10 años más tarde volvieron al ruedo de la mano de actividades vinculadas al Presidente Evo Morales.  

OM

Heavy metal sucio y primitivo. Fueron pioneros de los riffs y los sonidos más oscuros dentro de la pequeña movida metalera boliviana. Para muchos críticos no sólo es una de las bandas más influyentes del estilo sino además una de las más creativas de la época; considerando que los equipos disponibles para registrar rock en estudios de grabación no eran los mejores.   

Estaño (1989)

Mammut 

Por lejos los más jóvenes de esta selección y parte de una nueva oleada de bandas bolivianas. Nacidos en Cochabamba, su sonido resalta por el uso de guitarras eléctricas afiladas y sintetizadores que dan atmósferas especiales a sus composiciones. Mammut sigue vigente hasta el día de hoy y es parte importante de la movida independiente altiplánica.

Volcán (2014)

SEGUIR LEYENDO