Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de abril de 2018

Vernon Reid de Living Colour en Sonar FM: "Vivimos en tiempos absurdos"

El guitarrista y compositor principal de la banda conversó con el 105.3 antes de su nuevo show en Santiago.

Por María Fernanda Verdugo

"Va a ser ruidoso, pueden apostarlo". Con esa confianza, Vernon Reid adelanta lo que será el regreso de Living Colour a Chile. La bravura se la ha ganado: Pese a que el éxito comercial no los acompañó mucho más allá de su debut 'Vivid' de 1988, el grupo neoyorkino ha seguido adelante con su influyente fusión de rock, hip hop, funk y metal que le dio forma a casi toda la escena musical de los 90.

A 9 años de su última visita, el grupo tocará el 15 de mayo en el Teatro La Cúpula para presentar su nuevo disco 'Shade' (2017) y selecciones de toda su discografía. 

En la conversación que sostuvimos con él, Reid confesó recordar perfectamente el debut de Living Colour en Chile por allá en 1993 ("nos impresionó mucho el alma que tiene ustedes por allá") y que lamentablemente no ha mantenido mucho contacto con Mick Jagger, quien produjo 'Vivid' y fue el gran promotor de Living Colour en sus inicios: "Pero pienso constantemente en él. Hizo algo realmente bueno por nosotros cuando estábamos comenzando".

Poca sorpresa causa que Reid se mantiene al día con la música contemporánea, considerando la ecléctica influencia que su propia banda ha implementado en sus canciones. Durante la entrevista, menciona a Car Bomb, TV On The Radio y al rapero Kendrick Lamar como algunos de sus actos favoritos de la modernidad.

Para el guitarrista, el carácter caleidoscópico del sonido de Living Colour tiene que ver con que nunca se ha cerrado a nada: "Mis intereses van cambiando. Todavía estoy definiendo lo que me gusta. Sigo aprendiendo a tocar, así que me voy interesando constantemente en sonidos y formas distintas".

Por eso mismo, no se preocupa demasiado por el estado actual del rock ni la baja popularidad de la música de guitarras: "Todavía escucho mucho la influencia del rock apareciendo en el hip hop y visceversa. La música siempre va a cambiar. El rock se ha escondido un poco ahora, pero eso es quizás algo bueno. Eso le dará hambre al género".

Obviamente, siendo una de las pocas bandas de rock populares de su generación con integrantes predominantemente afroamericanos, Reid reconoce que los tiempos modernos lo ponen ansioso. Pero también concluye con algo de optimismo. "Vivimos en tiempos absurdos. Todos los días pasa algo nuevo. Y todos los días es algo terrible y algo deprimente. Pero como dijo Tom Petty: No vamos a retroceder".

SEGUIR LEYENDO