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Lunes 10 de septiembre de 2018

Una guerra que recién comienza: la feroz disputa entre Spotify y los sellos discográficos

Mientras las compañías discográficas acusan de pagos directos del gigante sueco del streaming a los artistas; Spotify se defiende diciendo que sin intención jamás sería la de ser un sello. Una disputa compleja que aún tiene mucho más que dar.

Las relaciones entre la vieja y la nueva guardia musical no pasan por su mejor momento. Mientras las compañías discográficas luchan por sobrevivir y mantener contenido físico, Spotify propone nuevos modelos de negocios que de seguro tienen más que nerviosos a los ejecutivos de los sellos más importantes del orbe. Un ejemplo: a sólo un año de que el gigante sueco de la música digital re negociara sus acuerdos con las tres principales marcas de la industria, Spotify ya tiene pensado un nuevo forma de llegar a nuevos catálogos y - como era de esperar - los grandes sellos, pusieron el grito en el cielo.

El nuevo paso que Spotify pretende dar es negociar directamente con los artistas, para así adquirir su música sin pasar por los sellos. Según informó revista Rolling Stone, mientras la empresa de streaming digital tiene un gran negocio con Universal, Warner y Sony, estas acusaron que Spotify se encuentra pagando silenciosamente avances de discos y pagos de gestión a diversos grupos de representación para obtener ofertas directas por nueva música.

El nuevo trato, según consigna la revista, ofrece un mejor pago financiero y más seguridad en la propiedad intelectual de los artistas; trato que es de gusto de muchos músicos, pero de ningún agrado para los sellos quienes sienten que la industria sueca del streaming está entrando en su territorio y dejándolos fuera del negocio. 

Daniel EK, CEO de Spotify, habló sobre este tema y aseguró que a ellos les interesa su modelo de negocios y en ningún caso intentan convertirse en un sello discográfico. "No estamos actuando como un sello discográfico", expresó con seguridad EK hace algunas semanas; palabras que no cayeron muy bien en los veteranos de la industria musical, según confirmaron a The New York Times.

Todo este entuerto de negocios y acusaciones resalta algo real: una frustración comprensible entre ambos bandos por el cambio que ha experimentado la industria musical durante los últimos años, cambiando su modelo y método de distribución que, por supuesto, también modifica la cadena de mando de los ejecutivos musicales

En conversación con BloombergAmy Yong, una importante analista del grupo Macquarie,  resumió el tema de manera clara, señalando que "es una relación extraña porque las discográficas quieren que Spotify tenga éxito, pero no demasiado. Les da mucha influencia al gigante del streaming sueco".

Hoy por hoy Spotify sólo sabe de ganancias. Su valor de mercado es de $ 32 mil millones y, a partir de su última actualización a los accionistas a finales de julio, llegó a 180 millones de usuarios, incluyendo dentro de este número a 83 millones de los que se suscriben al nivel premium. La competencia entre ambas industrias aún tiene mucho por qué luchar.

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Tags: spotify