Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de enero de 2017

Traducción al inglés de los subtítulos chinos de Star Wars no tiene ningún sentido

La barrera lingüistica transforma al episodio III de la saga galáctica en una comedia accidental.

Los fanáticos de Star Wars y los críticos de cine tienden a concordar en algo: La trilogía de precuelas que dirigió George Lucas a comienzos del nuevo milenio es un tanto olvidable. De todas esas cintas, el Episodio III: La Venganza de los Sith es bastante mejor que sus predecesoras, aunque aún así es pálida en comparación a la trilogía original de los años 70 y 80.

Sin embargo, existe una versión del Episodio III que la eleva de ser 'la mejor de las precuelas' a 'una increíble comedia espacial': La edición china, cuya traducción de subtítulos al inglés no tiene ningún sentido. Así lo descubrió un norteamericano viviendo en el Gigante Asiático, quien compró una versión pirata de La Venganza de los Sith cuya traducción a su lengua desafía todas las leyes de la lógica y coherencia narrativa.

Esto se debe a que el lenguaje chino difiere radicalmente de las formas de expresión que tenemos en occidente, por lo que cualquier intento de traducción literal (como probablemente lo intentó el hombre detrás de esta copia ilegal) lleva a una serie de insólitas formas de ordenar oraciones, incluyendo ejemplos hilarantes como "Señor Hablador, estamos por lo grande"; "golpéalos para muerte", "¡Está en mi detrás!" y quizás, de manera más hilarante, el infame grito de 'Nooo' de Darth Vader al final de la película, que es reemplazado por "¡Mí no querer!".

Quizás es decidor que la traducción del nombre de la cinta es 'Backstroke Of The West', una especie de 'La Apuñalada Por La Espalda de Occidente', que enmarca toda la saga en un contexto político favorable para el gobierno chino. Alguien se tomó la molestia de doblar al inglés algunas de las mejores escenas con los diálogos mal traducidos, y el resultado es hilarante. Puedes verlo a continuación:

SEGUIR LEYENDO