Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de febrero de 2017

Tom Linton de Jimmy Eat World en Sonar FM: "Nunca nos sentimos como una banda emo"

El guitarrista y vocalista secundario de la agrupación adelantó su primer show en Chile en el marco de Lollapalooza y reflexionó sobre la carrera de la banda, Alain Johannes y Taylor Swift.

Por Francisco Reinoso

No aparecieron en el cartel original para Lollapalooza Chile 2017, pero su anuncio un par de semanas después del line-up dejó en claro que se trata de una de las cartas más esperadas del festival.

La banda, que editó su disco debut en 1994 (mismo año que el Blue Album de Weezer) fue rápidamente alabada como cabecilla de este sub-movimiento rockero que anclaba su música en acordes poderosos y melódicos y letras reflexivas y dramática, lo que provocó que los medios de la época los catalogaran de ‘emo’. Pese a que el grupo nunca se ha sentido cómodo con esa etiqueta, si fueron fundamentales a la hora de darle nueva vida a futuras bandas del género como Paramore y My Chemical Romance.

Hoy, Jimmy Eat World son veteranos del rock alternativo, con una fanaticada de culto y nueve discos bajo el brazo. De cara a su esperada presentación en Lollapalooza Chile, conversamos con el histórico guitarrista (y vocalista secundario) Tom Linton sobre el legado de la banda, sus lazos con Chile a través del gran Alain Johannes, la forma en la que se mantienen frescos con más de dos décadas de carrera y, sorpresivamente, Taylor Swift.

Por fin tendremos a Jimmy Eat World en Chile ¿Has escuchado algo acerca de nuestro país? ¿Nuestra música? ¿El público?

Bueno, de hecho, uno de los productores de nuestro anterior trabajo (Damage, 2013) es un chileno.

¡Alain Johannes!

¡Exacto! Alain Johannes. Ya sabes, él ha tocado con Queens Of The Stone Age y muchas otras bandas. Bueno, él nos contaba lo cool que es Chile. Estamos muy emocionados de llegar finalmente allá. Es un lugar en el que nunca hemos estado, no puedo esperar.

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con Alain Johannes?

Fue realmente cool. Él es un músico realmente bueno. Es divertido, porque grabamos la mayoría de ese disco en su casa. Y ahí mismo el tipo tiene una especie de museo musical personal, lleno de instrumentos de distintas partes del mundo. Cuando estábamos grabando, a veces él iba y pescaba alguna cítara que tenía por ahí y se ponía a tocar. Es uno de los mejores músicos que haya podido ver en mi vida, hizo un trabajo increíble en ese disco.

Sí, aquí en Chile no entendemos por qué no es más famoso.

Bueno, puede ser porque no tiene mucho tiempo para tocar. Siempre está grabando con tantas bandas. Sé que estuvo de gira con PJ Harvey hace un tiempo. Trabajar con tantos grupos quita bastante tiempo.

¿Sabes que existe un documental sobre Alain? Hablan varios de sus colaboradores: Josh Homme, Chris Cornell. Es bastante bueno.

¿Sí? ¿Te acuerdas del nombre?

Sí, se llama Unfinished Plan: The Path Of Alain Johannes.

Wow, no sabía eso ¡Ahora tendré que comprarlo!

Volviendo a Jimmy Eat World, ustedes vienen presentando Integrity Blues (2016), un disco bastante distinto a sus anteriores discos ¿Qué fue lo que los hizo salirse de su zona de comodidad?

Creo que una de las cosas principales que hicimos fue…En el pasado solíamos escribir un disco, entrar al estudio a grabarlo y luego salíamos de gira para promocionarlo. De ahí volvíamos nuevamente al estudio y reiniciábamos el proceso. Para este disco, después del último tour nos tomamos un largo descanso.  Nos dijimos ‘todos démonos un tiempo para hacer lo que tengamos que hacer y después de algunos meses nos reunimos para ver cómo proceder’. Cuando nos juntamos nos pusimos a hablar sobre la necesidad de hacer otro disco de Jimmy Eat World y a preguntarnos por qué hacemos esto. De manera intencional decidimos que haríamos las cosas de forma diferente: Conseguir otro productor, hacer cosas que normalmente no haríamos, meter algunos teclados. Así fue como nos pusimos en contacto con el productor Justin Medal Johnsen (ex bajista de Beck y Nine Inch Nails).

Algo que noto de Integrity Blues es que parece tener un mensaje mucho más positivo. Damage exploraba el lado negro de las relaciones, pero ahora parece que están más enfocados en las soluciones ¿Se volvieron más pragmáticos?

Sí, creo que así es. Ya sabes, nos estamos volviendo más viejos. El dolor de las relaciones de pareja es algo con lo que la gente va a tener que lidiar toda su vida, pero creo que no es una mala idea intentar ser un poco más positivo. Todos nosotros somos bastante bendecidos. A veces la gente pone sus expectativas sobre ti, y creo que con este álbum estamos diciendo que puedes ser quien quieras en la vida y no lo que la gente espera de ti.

Hay una canción del disco llamada Pass The Baby que suena  a Jimmy Eat World en modo electro-pop ¿Podría ser una pista de los pasos a seguir de la banda?

La verdad es que nunca sé con qué vamos a salir después (se ríe). Generalmente incluimos algunos temas más experimentales en cada disco, y Pass The Baby es sin duda el experimento más grande de Integrity Blues. Pero creo que puede ser algo…sí, definitivamente creo que podría ser algo que seguiremos intentando en el futuro.

Hablemos un poco del comienzo de su carrera. Bleed American fue el disco que los hizo famosos en todo el mundo. Los medios intentaron agruparlos en la camada de bandas de emo adolescente, pero ustedes tenían un trasfondo totalmente distinto ¿Se sienten liberados de ese tipo de etiquetas hoy en día?

Sí, incluso desde muy temprano que la gente nos comenzó a tildar como una banda ‘emo’. Nosotros nunca nos sentimos como una banda emo, pero hay veces en que la gente quiere etiquetar la música y ese fue el letrero que nos pegaron. Fue un poco extraño (risas). Pero bueno, no puedes hacer nada al respecto.

Bueno, muchos amigos míos ven Bleed American como el manual de resentimiento máximo.

(Risas) ¡Sí! Eso es divertido.

Cambiando el tema ¿Me podrías explicar su lazo con Taylor Swift? El año pasado hizo un spot para Apple en donde aparecía cantando ‘The Middle’ ¿Cuál fue tu reacción cuando viste eso?

¡Fue una locura! Recibimos una llamada de nuestros representantes y nos dijeron que Apple quería una de nuestras canciones para un comercial. Nosotros dijimos como ‘sí, claro, eso nunca va a pasar’. La gente en la industria musical siempre te dice que van a pasar cosas buenas que al final nunca suceden. Creo que pasaron unos 2 meses, y una mañana me levanté y vi que mi teléfono estaba lleno de notificaciones de mis sobrinos y sobrinas. Puros mensajes que me preguntaban ‘¡¿Lo viste, lo viste?!’. Encendí Youtube y ahí estaba. Fue realmente loco ver a una de las mayores celebridades del planeta cantando nuestra canción. Se sintió bien ¿Sabes? Es cool que la gente siga sintiendo una conexión con una canción como ‘The Middle’ 20 años después.

Y supongo que muchas personas descubrieron Jimmy Eat World a través de ese comercial.

Sí, creo que así fue. Creo que ahora en nuestros conciertos vemos a algunas personas nuevas. Es divertido cuando pasan esas cosas. Hemos tenido algunas de nuestras canciones en películas y sucede algo similar. Una vez uno de nuestros temas apareció en esa cinta que se llamaba ‘Jamás Besada’. De 1999, con Drew Barrymore. Ahí se nos acercaban muchos chicos y nos decían que escucharon nuestra canción ahí. Es muy cool, que la gente te descubra. Mientras más gente pueda ver nuestros shows, todo bien.

Entiendo que ustedes, o al menos Jim, estuvieron con Taylor Swift en un show ¿Cómo se siente  compartir con una estrella pop de ese calibre? Debe ser distinto al circuito rockero.

Sí, ella llamó a Jim porque iba a hacer un show en Phoenix, donde vivimos, y quería hacer un cover de The Middle. Así que fue y se subió al escenario con ella. Estaba rodeado de humo y su cabello volaba con el viento (se ríe) ¡Parecía un comercial de rock ochentero! Dijo que lo pasó muy bien y que ella fue realmente amable. Sus hijos obviamente pensaron que fue lo máximo.

Aparte del show que darán en Lollapalooza Chile ¿Hay alguna posibilidad de que hagan un side-show en Santiago?

Ehm, no lo sé todavía. Todavía queda mucho tiempo, así que tendremos que ver qué pasa. A mí me encantaría.

SEGUIR LEYENDO