Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de junio de 2017

Thom Yorke le respondió duramente a Roger Waters por carta abierta que le pedía a Radiohead no tocar en Israel

El vocalista de la banda inglesa defendió su decisión de visitar el país que se encuentra bajo un boycott cultural.

Se acordarán de la polémica ocurrida hace algunas semanas, cuando Roger Waters se unió a otros músicos de renombre para escribir una carta abierta que le pedía a Radiohead no tocar en Israel, país bajo un boycott cultural al que han adherido numerosas bandas y solistas producto de las hostiles políticas de ese país contra el pueblo palestino.

Parecía que los de Oxford habían optado por ignorar el llamado, pero en una nueva entrevista con Rolling Stone, Thom Yorke reveló estar realmente irritado por el asunto: "Voy a ser honesto: Esto ha sido extremadamente molesto. No estoy de acuerdo para nada con ese boycott cultural".

Yorke expresó mayor molestia por el hecho de que Waters y compañía hayan decidido publicar una carta abierta en vez de discutir el tema personalemente: "Es realmente estresante que, en vez de contactarnos por privado, nos hayan tirado mierda en público. Es profunfundamente irrespetuoso que hayan asumido que o no estamos informados o que somos tan retrasados como para no poder decidir sobre estas cosas por nuestra cuenta. Me pareció que fue predicador al extremo. Fue ofensivo, y no entiendo por qué dar un show de rock o una clase en una universidad es un problema para ellos".

El vocalista también recalcó que la esposa del guitarrista Jonny Greenwood es Árabe-Israelí, por lo que el asunto fue especialmente ofensivo para él: "Imagínense lo perturbador que es tener esto dando vueltas. Imagínense que no supiéramos nada de esto. Simplemente tirar la palabra 'apartheid' y darse por satisfechos. Es putamente extraño. Es un gasto de energía innecesario. Energía que podría usarse de forma más positiva...Es realmente molesto que artistas a los que admiramos crean que no somos capaces de tomar una decisión ética por nuestra cuenta después de todos estos años. Nos hablan desde un pedestal, y no entiendo por qué creen que tienen el derecho de hacer eso".

El líder de los de Oxford también mencionó lo incómoda que fue la situación para él y su productor Nigel Godrich, considerando que éste también produjo el más reciente álbum de Waters: "Imagínate cómo esto afectó mi relación con Nigel. Gracias Roger, somos amigos de toda la vida, pero me mandaste a la mierda ¿En serio?". Godrich responde en la misma nota comentando que tampoco está a favor del boycott cultural: "No creo que sean positivos, nunca. Le estás negando tu música a gente que probablemente está de acuerdo contigo y en contra de su gobierno".

Finalmente, Yorke remata con una dura reflexión contra Waters: "No estás uniendo a la gente. No estás fomentando el diálogo y el entendimiento. Hablando de hacer que las sociedades progresen ¿Qué logras cuando causas división? Consigues a Theresa May. Consigues a Netanyahu. Consigues a Donald Trump". Ouch. 

SEGUIR LEYENDO