Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de noviembre de 2017

The Black Angels en Sonar FM: "La psicodelia te conecta con las raíces de la humanidad"

Conversamos con el guitarrista Christian Bland de cara al regreso de la banda a Chile en el marco de Fauna Primavera 2017.

Por Ignacio De La Maza

De cara a su inminente regreso a Chile como parte del cartel de Fauna Primavera 2017, conversamos con Christian Bland, guitarrista de los Black Angels, sobre el disco que vienen a presentar a nuestro país, su lugar dentro de la música psicodélica en Estados Unidos, la larga tradición musical de su natal Austin, Texas y Terrence Malick.

Su nuevo álbum se llama Death Song, un título muy evocativo ¿Crees que representa al sonido del disco o simplemente no se resistieron a hacer un juego de palabras con la canción de Velvet Underground?

(Se ríe) Creo que representa ambos casos. Creo que tiene un significado doble; no solo es una referencia a la canción de The Velvet Underground, sino que siento que este disco también es una especie de ‘manual para vivir’. Creo que si ‘1984’ de Orwell tiene este concepto de la ‘lengua doble’,  tú sabes, eso de que ‘la guerra es la paz’ y ‘la libertad es exclavitud’, también se puede aplicar aquí. Se llama ‘Death Song’ (‘Canción de muerte’), pero realmente se trata sobre vivir la vida al máximo. Al menos para mí significa eso.

Se demoraron más que de costumbre en grabar este trabajo. Algunas bandas parecen sentir la presión de grabar y tocar en vivo lo más que puedan, pero ustedes parecen tomarse el asunto con algo de mayor relajo.

¡Claro! No nos gusta apresurar las cosas. Ya sabes lo que dicen: No puedes volver a hacer tu ‘primer disco’, porque tuviste toda una vida hasta ese punto para crearlo. De todos modos, aquí intentamos que las canciones se sintieran como parte de un ‘primer álbum’. Dejamos que los temas se marinaran un poco más. Quisimos ver a dónde nos llevaba el material en vez de forzarlo a tener sentido inmediatamente. Creo que esto resultó ser mucho más orgánico.

Me llamó la atención que la primera canción, ‘Currency’, fuese tan furiosa sobre las falencias del capitalismo moderno. Inevitablemente uno traza esos sentimientos con la situación política actual de los Estados Unidos.

Bueno, muchas de las canciones de ‘Death Song’ las escribimos en el 2014, antes de que supiéramos que Donald Trump iba a llegar a ser presidente. De todos modos, la elección del 2016 definitivamente influenció algunos cambios en las letras para representar mejor el momento que vivimos actualmente.

Es difícil crear cualquier expresión artística que no represente en parte el momento histórico en el que fue creada.

Exacto. Creo que nosotros somos observadores. Reportamos lo que vemos a través de nuestra música. Es nuestro trabajo.

Una cosa que me parece realmente interesante de los Black Angels es que se sientan tan cómodos con catalogarse como ‘música psicodélica’. Muchas bandas se irritan cuando te refieres a ellas con un género en específico.

La psicodelia es muy importante para mí porque es música para expandir la mente. Te saca de programación. Nuestra música busca que la gente tome consciencia de ellos y sus alrededores y dejen entrar todo, que no sean forzados a actuar o pensar de una forma en específico. Creo que se trata de hacer que la gente se sienta informada de todo lo nos rodea. Es música que te lleva a las raíces de la humanidad.

Los detractores de la psicodelia la desestiman como puro escapismo, pero puede ser una experiencia que hace sentir más conectado también.

¡Sí! Yo creo eso. O sea, obvio que es escapismo de cierta manera. Pero creo que también es un tipo de música que te llama a conectarte más con otras cosas.

Ustedes han estado realmente involucrados en el desarrollo de espacios psicodélicos en su natal Austin, Texas. Crearon el festival Levitation hace casi 10 años ya.

Estoy muy orgulloso de eso.  Es una buena oportunidad para destacar a varias bandas psicodélicas del circuito. El próximo año vamos a celebrar 10 años ya. Este año no pudimos celebrar Levitation porque tuvimos problemas financieros, pero definitivamente estará de vuelta en el 2018.

Debe haber algo inspirador en vivir en Austin, Texas ¿Se sienten parte de la larga tradición musical de la ciudad?

Sí, creo que sí. Creo que somos un caso bastante especial, en el sentido de que intentamos rescatar la tradición psicodélica de la música de Austin. Tú sabes, somos de la misma ciudad que The 13th Floor Elevators. Creo que la cualidad de Austin como una ciudad de psicodelia es frecuentemente subvalorada, y por eso quisimos levantar un festival como Levitation ¿Qué lugar sería mejor que la ciudad en donde nacieron The 13th Floor Elevators?

Hablando de Austin, me pregunto si viste la última película de Terrence Malick, ‘Song To Song’.

¡Sí, la vi! (Hace una pausa larga) No logré conectarme mucho con ella (se ríe).

Sí, supuestamente iba a ser una película sobre la escena musical de Austin, pero terminó siendo, bueno, una película de Terrence Malick que no tiene mucho que ver con eso.

Sí, de hecho, Malick y su equipo estuvieron grabando tomas en Levitation hace varios años ya, como en el 2010. Finalmente no usaron nada de lo que registraron ahí en la película.

Eres parte de una larga tradición de personas cortadas de las películas de Malick.

(Se ríe) ¡Sí, al menos tengo eso! 

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar