Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de octubre de 2017

Stranger Things 2: Las múltiples referencias a la cultura pop que quizás no notaste

La aclamada serie de ciencia ficción regresó recientemente con su segunda temporada.

Imponiéndose a expectativas casi irreales, 'Stranger Things 2' consolidó a la producción de los hermanos Duffer como una de las grandes series de nuestro tiempo, tomando pauta del manual de secuelas exitosas de la historia del cine: La historia es más ambiciosa, los personajes más definidos y el universo ficticio más expansivo que lo que fue en la temporada 1.

No, 'Stranger Things' no es perfecta, pero en su nueva temporada demostró ser brutalmente efectiva a la hora de darle a la gente un buen rato. Parte del atractivo de la serie estuvo, al igual que la primera vez, en su capacidad de sintetizar un sinfín de influencias (Spielberg, King y Carpenter, principalmente) y una avalancha de referencias a la cultura pop de antaño (esas que no te dejan olvidar que esta serie se ambienta en 'LOS 80' con letras mayúsculas) en un producto que de todos modos se siente fresco y adictivo.

Obviamente, los fanáticos más obsesivos estuvieron atentos este fin de semana a notar el mayor número de guiños a películas clásicas de ciencia ficción y horror de 'Stranger Things 2'. Estos son algunos de los que notamos nosotros:

SPOILERS DE 'STRANGER THINGS 2' A CONTINUACIÓN:

'Aliens' (1986)

Los Duffer parecen haber visto la clásica secuela de James Cameron de forma repetida antes de la filmación de esta temporada, ya que 'Stranger Things 2' está plagada de referencias a 'Aliens': Desde la forma medio 'Reina Alien' del monstruo de sombras hasta la secuencia en donde varios soldados son emboscados por un enjambre de 'Demo-Perros'. Más notoria es la presencia de Paul Reiser, el actor que en 'Aliens' hacía de un corrupto representante de la empresa Weiland Yutani, aquí interpretando a un doctor de motivaciones dudosas.

'Mad Max' (1979)

La nueva integrante del grupo de niños de 'Stranger Things', Maxine Mayfield, es apodada como el personaje de Mel Gibson en la saga de George Miller. Un personaje incluso se refiere a ella como 'Road Warrior', el nombre con el que 'Mad Max 2' fue estrenada en Estados Unidos. Su hermano Billy comparte también la tendencia de manejar su auto de manera despreocupada.

'Los Goonies' (1985)

No por el obvio paralelo de un grupo de niños embarcándose en una aventura, sino que particularmente por la presencia del actor Sean Astin (Bob), quien también protagonizó esa clásica cinta (y era Sam en 'El Señor De Los Anillos).

'Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo' (1977)

Una escena en donde el pequeño Will abre la puerta de su casa para encontrarse con una apocalíptica visión toma referencias visuales directas del clásico de Spielberg. La imagen también fue usada en las fotos promocionales.

'E.T' (1984)

Otro clásico de Spielberg que, al igual que en la primera temporada, es constantemente referido en la segunda. No solo está la mención de 'Reese's Pieces', sino que también está el disfraz de fantasma de Eleven y la peculiar relación entre Dustin y 'Dart', su mascota alienígena que también es fanática de los dulces.

'Risky Business' (1983)

Steve y Nancy se disfrazan de los personajes de Tom Cruise y Rebecca De Mornay en esa película para la fiesta de Halloween.

'ALF' (1986)

No importa lo que digan, nada me va a convencer de que el hecho de que Dart se haya comido al gato de Dustin no es una referencia directa a ALF.

'Evil Dead' (1980)

Toda la cabaña en donde Hopper mantiene encerrada a Eleven se parece perturbadoramente a la locación del clásico de horror de Sam Raimi.

'El Exorcista' (1973)

Toda la posesión de Will en la temporada tiene paralelos con la película que básicamente definió la forma de presentar posesiones diabólica en la pantalla, pero en ningún momento es más claro que en el final de temporada en donde la familia del niño 'exorciza' al monstruo de sombras de su cuerpo.

'Indiana Jones y El Templo De La Perdición' (1984)

Era que no: Spielberg de nuevo. La escena en donde Nancy y Jonathan se entregan a su atracción mutua es básicamente calcada de la seducción entre Harrison Ford y Kate Capshaw en la secuela de Indiana Jones.

'The Thing' (1984)

La obra maestra de John Carpenter es frecuentemente referida en la forma en la que los soldados eliminan las raíces del monstruo de sombras: Fuego.

'The Warriors' (1979)

Los Duffer se basaron directamente en esta película de culto para diseñar a la pandilla de Kali, la hermana perdida de Eleven.

'La Noche De Los Muertos Vivientes' (1969)

La escena del capítulo 8 en donde todos los personajes se acorralan con armas en la casa de los Byers esperando la llegada de los 'Demo-Perros' parece una referencia directa al clásico de George A. Romero.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: netflix