Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de marzo de 2018

Steve Hackett: "Los Fans son los verdaderos dueños de Genesis"

El celebrado guitarrista del clan histórico de Genesis habla del vínculo con su banda clásica, el alcance planetario de su disco "The Night Siren" y el show que dará este 6 de marzo en el Teatro Nescafé De Las Artes.

-Vuelves a nuestro país y tus fans lo agradecen. Has fidelizado muy bien a tu público. ¿Te sorprendiste cuando encontraste tanta gente en el fin del mundo, disfrutando de tu música?

"Oh no, me encanta eso. Es maravilloso, es fantástico. La música puede ir a todos lados. Los políticos pueden tocar nuevas fronteras a través de los músicos. Así es como me siento, esa es mi idea".

-La mezcla entre música y política es una muy poderosa arma. ¿Qué puedes decirme, Steve, sobre el show que presentarás en Santiago?

"Tiene una mezcla de cosas. Hay parte de Genesis, cosas de mi trabajo solista, de GTR, es un racimo de cosas. La música cambia todo el tiempo, está siempre evolucionando, siempre cambiando y desde muchos estilos. Muchas cosas, todas combinadas".

-Hablando de tu carrera en solitario, tu último álbum "The Night Siren" es también muy actual es casi un llamado a despertar, un llamado de unidad global. También hay muchos recursos de distintas locaciones.


"Fue increíble tener tanta gente de Palestina, amigos de la banda Orphaned Land, de Islandia, Inglaterra.... e instrumentos de todo el mundo, de Estados Unidos, peruanos, de la India. Todo se mezcla desde distintos lugares. En cierta manera es música del mundo, algo así como una hermandad, amistad entre músicos. Los políticos dividen a la gente, ponen fronteras, pero para los músicos no hay fronteras. Es el mismo mensaje, tiene que haber paz, tiene que haber amor, cooperación, todas esas cosas, todos los derechos civiles por los que la gente peleó en los 60".

-Además de este poderoso mensaje detrás de The Night Siren, tú eres reconocido en el mundo de la guitarra, pero también cantas. Y dijiste que en tú último álbum en solitario por fin te sentiste como un verdadero cantante...

"Bueno, tenemos un número de diferentes cantantes en el álbum, muchas voces distintas. Me gusta trabajar con el equipo, así es como funciona para mí. Pero la guitarra, es una voz también, casa instrumento es una voz. Y yo creo que también, es una cosa de unir a la gente, creo que eso es el aspecto más importante".

-Muchos fans han lamentado a través de los años que la formación clásica de Genesis nunca materializara una gira. ¿Sientes que es importante tocar canciones de esa era para el público que nunca tuvo chance de vivir la experiencia en directo?

"Creo que sí, porque el legado de estas canciones es muy grande. Alrededor de todo el mundo, las orquestas empezaron a tocar esto, lo enseñan en las escuelas., la música es más famosa que los individuos. Así que eso va a seguir, en Inglaterra estaré tocando algunos shows con orquesta a fines de este año. Es un poco la música más clásica del futuro, fue algo que Richie Havens me dijo cuando estábamos trabajando juntos. Entonces, sí, no puedes ver al equipo original, pero puedes ver su material. Así que lo sacaremos a relucir en frente del público. Tú sabes, hay un gran legado de esto, pero al final del día sigue siendo música entretenida, lo que es muy sorprendente. Gente como John Lennon dijo que le gustaba Genesis, así que es bastante interesante. Gente clásica, gente de rock, mucha gente dice eso y estoy muy orgulloso de estar tocando eso".

-Probablemente sabes que los fans de Genesis son realmente apasionados sobre el grupo y tienden a discutir sobre cuál era de la banda es la mejor. Me pregunto, ¿cómo te sientes con respecto a la música que Phil, Mike Rutherford yTony Banks hicieron después que dejaste la banda?

"Creo que la banda fue muy competitiva. Es un poco como si fueran dos eras. Creo que está la música más aventurera, en esta era pre-video, donde las canciones era más largas y que creo que quizás estábamos más cerca de hacer cosas como otras bandas del tiempo como Pink Floyd, cuando las bandas no temían hacer canciones más largas. Pero creo que Genesis se volvió un grupo de pop después, las canciones se hicieron más cortas y más comerciales y creo que la banda se interesó más en incrementar las ventas. Pero quizás los millones de álbumes que vendimos juntos, yo estoy en la mitad de ese material y no está mal, estoy muy feliz con esos discos vendidos. Y para mí, lo importante es que la música se rehúsa a morir, que será siempre reinterpretada y poseída por los fans. Los fans son los verdaderos dueños de la música".

-Phil Collins estará tocando en Santiago sólo una semana después que tú. ¿Estás en contacto con ellos?

"Sí, los veo a todos. Los vi a todos hace un par de semanas. Todos hablamos todavía y vemos las cosas de cada uno. Fue una banda muy competitiva, pero todavía nos comunicamos, no sólo musicalmente. Aún somos amigos, pero es muy difícil para nosotros escribir el mismo libro, o pintar el mismo cuadro o hacer la misma película. Cada uno tiene su propia carrera".

-Hace mucho tiempo el rock progresivo parecía un trabajo sucio, cuando era visto con desconfianza por algunos fans de la música que lo consideraban demasiado intelectual. Por supuesto que se volvió aceptado. ¿Qué te atrajo a esa música en ese tiempo.

"Creo que todos los estilos eran bienvenidos. No había nada que estuviera fuera de los límites. Tu tenías que ser capaz de escribir una buena canción o una buena parte de la canción. Y cuando tienes todas influencias del soul, de la música clásica, del jazz, era una mezcla de todas las personalidades, una especie de alquimia. Pero pienso que como muchas bandas que estaban al rededor a finales de los 60, cuando recién se formaron, nosotros apreciábamos las influencias de los diferentes tipos de música, y estábamos conscientes de todos estos estilos".

-A menudo eres considerado como uno de los más grandes guitarristas en la historia de la música. ¿Qué te opinas de esta aparente crisis de la música con guitarras?

"Creo que hay muchos guitarristas destacados en lo suyo. Hay gente como Joe Bonamassa, que toca blues muy bien, Eric Clapton. Los buenos guitarristas siempre existen, lleguen o no a hacer grandes discos o tengan un gran éxito con eso, pero hay una omisión de los medios masivos. Gracias a ustedes por el espacio".

SEGUIR LEYENDO