Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de abril de 2017

Stephen King dispara contra Donald Trump, lo compara con 2 personajes de sus novelas

El autor escribió una incisiva columna sobre el alza del polémico mandatario.

Que Donald Trump no es popular entre los artistas no es ninguna novedad. El más nuevo en unirse a la siempre creciente lista de mentes creativas que expresan su desdén por el presidente de los Estados Unidos es el autor Stephen King (El Resplandor, Carrie, It), quien escribió recientemente para The Guardian una elocuente columna sobre el peligro que siente que representa el mandatario. 

En su texto, King dice que estaba 'horrorizado pero no particularmente sorprendido' cuando Trump salió electo presidente de EEUU, notando cómo los seguidores del actual mandatario venían demostrando durante toda la campaña que estaban mucho más comprometidos con su candidato que aquellos que apoyaban a Hilary Clinton. Además, el escritor enfatiza que el alza del magnate se explica por el hastío de la gente con el status quo, dispuestos a derribar el orden establecido como fuera: "Los votantes de Trump no querían cambio, querían un hombre sobre un caballo. Trump encajaba en ese perfil".

King procede a ejemplificar el ascenso inesperado de Trump citando a personajes de sus libros: "He escrito de hombres como él antes. En The Dead Zone, Greg Stillson es un vendedor de biblias de puerta en puerta con dotes para meter charla y un toque común. Es mofado cuando se lanza como candidato a alcalde de su pueblo en New England, pero gana. Es mofado cuando se candidatea para la Cámara de Representantes, pero gana. Cuando Johnny Smith, el héroe con poderes precognitivos de la novela, sacude su mano, se da cuenta que Stillson sera mofado hasta llegar a la Casa Blanca, en donde desatará la Tercera Guerra Mundial".

Otra de sus creaciones también le pareció pertinente a King como representante de los peligros de Trump: "En Under The Dome, 'Big' Jim Rennie es de la misma calaña. Es un vendedor de autos cuando un domo cae sobre su pueblo, aislándolos del resto del mundo. Es un ladrón y un sociópata, el peor líder posible en un tiempo de crisis, pero tiene una forma de hablar campestre y corriente con la que la gente se identifica. El hecho de que sea incompetente (en el mejor caso) y maligno (en el peor) no importa".

King nota que "ambos personajes los escribí hace años, pero el hecho de que se parezcan tanto al residente actual de la Casa Blanca me hace sentir que tengo un entendimiento de cómo es que hombres así avanzan: Primero como una broma, luego como una vía alternativa al status quo, y luego como líderes testarudos, egocéntricos e inexpertos"

Su columna es extensa y argumentada, como lo esperaríamos de uno de los grandes autores de nuestra época. La lees (en inglés) aquí.

SEGUIR LEYENDO