Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de diciembre de 2018

'Springsteen On Broadway' te recordará por qué amas la música (y es el mejor 'Unplugged' en años)

El íntimo espectáculo de 'The Boss' en Nueva York es un testamento sobre sus habilidades como narrador y el poder de su repertorio.

Por Ignacio De La Maza

"Nunca he visto el interior de una fábrica, y sin embargo es sobre lo único que canto", dice Bruce Springsteen en 'Springsteen On Broadway', con una mezcla de ironía y hasta un poco de vergüenza: "Parado frente a ustedes tienen a un hombre que se ha vuelto alocada y ridículamente exitoso escribiendo acerca de algo sobre lo que no tiene ninguna experiencia. Lo inventé todo... Así de bueno soy".

Con esa reflexión, 'The Boss' indica que su espectáculo en Broadway no será un simple concierto. Presentándose 5 veces a la semana sin falta entre el 2017 y el 2018 en el Walter Kerr Theatre, el show fue planteado como una experiencia casi teatral (apropiadamente alojado en la capital del teatro mundial), en donde uno de los músicos más exitosos de todos los tiempos repasaría su vida a través de las canciones que lo volvieron estrella. Y sin embargo, también es mucho más que lo que ese concepto sugiere.

En 2 horas y media, 'Springsteen On Broadway' es un testamento del poder de la música, no solo como forma de expresión en el caso del autor, sino que también en su capacidad de reconfigurar experiencias personales en un sentido universal. Springsteen solo se acompaña de una guitarra y un piano (con una breve intervención de su esposa, Patti Scialfa), alejándose de la grandilocuencia de sus shows junto a la E Street Band para, a cambio, ofrecer una visión agridulce sobre la vida y la muerte, los errores del pasado, los aprendizajes, el paso del tiempo y los amigos que ya no están con nosotros. Básicamente, un resumen sobre la belleza y angustia de estar vivo. 

El resultado es una mirada íntima, hilarante y devastadora a la vida de un artista que sabe que se encuentra en el ocaso de su existencia y quiere entender qué significa todo lo que ha pasado hasta ahora. La voz de Springsteen frecuentemente se quiebra a la hora de hablar sobre sus compañeros fallecidos, sobre la relación tensa con su padre y sobre los recuerdos de su juventud que ya no están ahí. Si en su autobiografía 'Born To Run' (que inspira directamente todo este espectáculo) fue la primera vez en que confesó haber vivido en lucha contra su depresión, 'Springsteen On Broadway' la saca a flor de piel. La cita sobre su 'falta de experiencia' sobre los temas que abundan en su cancionero no es solo una broma consciente de su reputación (algo errada) como 'voz del pueblo', sino que también una admisión de que una de las estrellas más grandes del rock también es un ser humano.

'Springsteen On Broadway' sería un documento esencial solo como una crónica del monólogo de su protagonista, pero sumado a la forma en la que Springsteen reconfigura sus canciones en formato acústico, llega a niveles trascendentales. Hits como 'Born In The USA' y 'Dancing In The Dark' son despojados de su sonoridad explosiva para revelar la profunda rabia y tristeza en su interior, mientras que el romanticismo de 'The Promised Land' y 'Born To Run' suena aún más triunfal con solo la rasgada garganta de Springsteen entonando desafiante sus letras de rebeldía juvenil.

Podría ser un ejercicio deprimente, pero'Springsteen On Broadway' termina en una nota optimista y se revela, al final, como una plegaria celebratoria. Recordando la pena que le produjo ver que su arbol favorito de infancia fue recientemente talado, Springsteen cierra su monólogo destacando la importancia de lo vivido, de los recuerdos, de la historia y de la verdad, cosas que seguirán existiendo incluso cuando hayas abandonado esta Tierra. No es difícil leer un subtexto político en sus palabras: En un mundo de crueldad sistematizada y post-verdad, el mensaje final se escucha casi como una protesta a todo pulmón.

Lo cierto es que 'Springsteen On Broadway' es uno de los testimonios más fascinantes que un músico haya puesto en audio o video (el disco ya está disponible, el show se estrena en Netflix el domingo 16 de diciembre), un viaje humano a través de las experiencias que nos impulsan a crear y a vivir, y de los dolores que nos vuelven más fuertes y nos dan esperanza de un mundo mejor. Básicamente, es un registro sobre la importancia de la música en nuestras vidas y la forma en la que nos conecta. Ah, y es el mejor 'Unplugged' que hayas escuchado en años. Nada mal para un músico de 69 años que pasa 2 horas y media recordándote que nada es para siempre.

SEGUIR LEYENDO