Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de abril de 2018

Spike Slawson de Me First and The Gimme Gimmes en Sonar FM: “Me encantaría hacer un cover de los Mac’s”

Conversamos con Spike Slawson, cantante de Me First and The Gimme Gimmes.

Este martes 27 de abril, Me First and the Gimme Gimmes, dará su primer show en Santiago. No deja de ser llamativo el culto que ha tomado este proyecto, iniciado en la medianía de los 90 y planteado como un (encendido) homenaje a grandes clásicos de los 70´s y 80´s, sin discriminación de estilos. La banda la conforman verdaderas estrellas del punk: Fat Mike (Nofx), Chris Shiflett (Foo Fighters), Joey Cape (Lagwagon), Dave Raun (Lagwagon) y Spike Slawson (Swingin' Utters).

El tramo sudamericano tendra dos refuerzos de lujo. Ante las ausencias de los siempre ocupados Fat Mike y Chris Shiflett, Jay Bentley (Bad Religión) y Scott Shiflett (Face To Face), hermano de Chris, asumirán los roles respectivos. Aprovechando el saludable presente del grupo y su interesante historia, hablamos con Spike sobre la gira y por supuesto su visión sobre el circuito y las tensiones políticas en la era Trump.

¿Qué tan difícil es planear el tocar y grabar al mismo tiempo, con miembros de la banda viviendo en diferentes ciudades y tocando en otras bandas?

Creo que sólo nos encargamos de hacer algunos pequeños cambios, así que no hay muchas decisiones en el proceso, es casi como que aparecemos y tocamos. El año pasado estuvimos muy ocupados, así que cada show fue como un ensayo. Pero todos aman hacerlo, así que no es difícil encontrar tiempo.

¿Qué lecciones se pueden aprender al trabajar con un tipo como Fat Mike. Digo, debe ser inspirador ver a alguien tan comprometido con sus proyectos.

Sí, de eso se trata. Él no le tiene miedo a ser ambicioso. Hay un montón de gente, especialmente en la escena del punk, que mira la ambición desde el lado de los números, peor hay que hacer las cosas desde el corazón. Uno debe enfocarse en la energía, siempre deberías enfocarte en lo que buscas ser en este mundo, lo que tú quieres ser. Ésa es la clave del éxito de Fat Mike, todo lo que él lograr es por esa forma de ver las cosas.

Partiste trabajando en el sello en Fat Wreck, haciendo de todo y mira donde terminaste. ¿Cómo convenciste a Fat Mike para entrar a la banda?

Bueno, yo he estado en varios grupos antes de Me First. He hecho de todo y con otros proyectos hemos versionado proto punk, rock and roll, R&B y hasta Steve Wonder. Mike me vio en vivo y captó mis cualidades. Soy muy talentoso (risas).

Tengo entendido que cantabas harto en la oficina. Asumo también te lucías en el sello.

(Risas) Sí, ahí cerramos el trato, ¡cantando Alice Cooper! Lo dejé muy convencido (más risas)

Siempre has sido crítico con la camada del punk noventero, pero, hay algún cóver de esas bandas que te haya gustado. Por ejemplo, a mí me encanta lo que hizo No Use For A Name con 'Redemption Song' de Bob Marley

No lo sé, me encanta la versión de Stevie Wonder de "We Can Work It Out" de The Beatles, hay muchos. Me encanta lo hecho por The Brothers Johnson y 'Strawberry Letter 23', ¿sabes? No mucha gente sabe que esa canción fue escrita por Shuggie Otis y la encuentro mejor que la original, creo que no hay otra canción de R&B a ese nivel.

Hablando de desafíos, recuerdo el EP en japonés que lanzaron. Vaya experiencia, ¿no?

Si, lo fue. Fue una experiencia única. Estábamos grabando en L.A. y creo que fue un promotor japonés que estaba en la ciudad y tenía algunos planes. Así que Mike lo invitó al estudio a mostrarle lo que habíamos grabado y habíamos hecho algunas voces ese día más temprano y recuerdo haber estado muy tenso por lo que estos tipos iban a pensar, ¡porque yo no hablo japonés! Y todos estuvieron callados por un momento y la música empezó y después las voces empezaron y estaban callados. Segundos después, ¡todos estallaron de risa!

Nunca han pensado hacer un disco de covers en español. Créeme, ¡sería un hit!

¡Definitivamente lo he pensado! Estábamos hablando de algunas cosas con the Gimmes, de hacer una o dos canciones y yo tengo algunos amigos en Panamá con los que hablé acerca de hacer boleros. No necesariamente en una versión punk, pero algo en esa línea porque amo los boleros. Me encantaría hacer algo de Los Panchos, Los Diamantes cosas de ese tipo, muchos de los artistas que interpretan esos temazos no son los compositores originales. Me fascinaría llevar esto a cabo, las armonías son un lujo, el ritmo, todo en verdad. Johnny Albino es uno de los cantantes de boleros que más admiro.

Y, musicalmente, ¿has escuchado algo de Chile?

Me gustan Los Mac´s.

Wow, qué sorpresa. ¿Cuál es tu canción favorita?

'Está bien' es un hit. Me gustan mucho ellos, me encantaría hacer un cóver de Los Mac´s.

Sería surreal. Ojalá puedas convencer a los muchachos. Casi cerrando la entrevista, estamos con poco tiempo, qué tan difícil es para ti y la banda mantener ese sentido del humor en una atmósfera tan tensa como la que impera en los Estados Unidos de la era Trump.

Quizás en Sudamérica pasa lo mismo. Creo que es muy peligroso decirle a los americanos que no hay reglas, es algo muy peligroso porque los americanos son gente muy peligrosa. Y cuando les dices que no hay reglas o cuando el Presidente te muestra que las reglas no se aplican hacia él, creo que la única salida es el humor. Y yo crecí en lugares bastante extraños, así que mi sentido del humor me ayudó a lidiar con mi entorno. Ojalá proyectemos esa alegría en Santiago. Nos vemos pronto.

Me First And The Gimme Gimmes se presenta este martes en el Club Subterráneo. Los tickets están disponibles bajo el sistema Passline.

SEGUIR LEYENDO