Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Sony dejará de producir cintas Betamax

La compañía japonesa descontinuará el formato competidor del VHS en el 2016.

Imagen foto_00000002Tuvieron que pasar 40 años para que Sony aceptara una realidad que el resto del mundo aceptó hace al menos 25: El Betamax no funcionó. La cinta de video fue introducida de manera doméstica al mercado en 1975, y presentaba la innovación de permitir grabar programas desde la TV para verlos más tarde (básicamente, la previa a la televisión On-Demand). 

Solo un año de monopolio alcanzó a tener el Betamax antes de la aparición de quien sería su competidor directo y verdugo: El VHS, desarrollado por JVC, que lo metería en una guerra por el dominio del mercado en la década del 80 (similar a la guerra Blu-Ray vs HD DVD, nuevas generaciones). Como tiende a pasar, la lucha se redujo a sus ventajas comparativas: VHS grababa más horas que Betamax (2 contra 1), pero este último tenía mayor capacidad de video y sonido, lo que lo hizo la elección de los desarrolladores audiovisuales.

Sin embargo, a mediados de los 80s, el VHS había ganado considerable terreno y el Betamax había quedado reducido a un nicho, en buena parte debido a que Sony se negó a dejar que otras empresas utilizaran su tecnología, mientras que el VHS era producido por numerosos fabricantes. Ya para la entrada de los años 90, Betamax era el claro perdedor en la guerra de las cintas de video.

Eso sí, hay que concederle algo a Sony: Su perseverancia frente a un indiscutible fracaso es un triunfo por sí sola. La compañía no detuvo la producción de reproductores de Betamax hasta el 2002, y recién en el 2016 descontinuará las cintas, habiendo sobrevivido al auge del DVD, el Blu-Ray y Netflix. El fin de una era que realmente acabó hace algunos 30 años, pero el fin de todos modos. 

SEGUIR LEYENDO