Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 4 de marzo de 2018

SONAR OSCARS | Los 'por qué sí' y 'por qué no' de las nominadas a Mejor Película

Un repaso a las posibilidades de cada una de las nominadas a la categoría más grande de la noche.

Llegó la 'noche más grande del cine' y por primera vez en un buen tiempo, la carrera por 'Mejor Película' en los Oscar está realmente abierta. Sí, 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri' ha tenido una campaña realmente exitosa en esta temporada de premios, pero también la tuvo 'La La Land' en el 2017 y ya saben cómo terminó eso.

Lo cierto es que, en este 2018, todas y cada una de las nominadas son buenas candidatas (y merecedoras, por lo demás) a recibir reconocimiento de la Academia (algo que no es muy frecuente). Si estás algo perdido o quieres saber las posibilidades de tu favorita en esta noche, aquí te dejamos un pequeño análisis:

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Imagen foto_00000005

¿De qué se trata? A 6 meses de la violación y asesinato de su hija, una mujer sacude a su pequeño pueblo estadounidense confrontando directamente a la policía por su falta de acción, desatando el caos en su comunidad.

¿Por qué podría ganar? 'Three Billboards' se ha alzado como la favorita atípica en esta temporada de premios, arrasando con la mayoría de ceremonias que se le han cruzado. Su foco en un personaje principal femenino que exige acción por parte de las autoridades masculinas que históricamente la han ignorado ha resonado fuertemente con el movimientoi #MeToo, y su inclinación hacia una ira pura y descontrolada ha reflejado el tenso clima político en Estados Unidos durante la era Trump.

¿Por qué no? Como buena 'favorita' para quedarse con el premio, la película tiene a sus buenos detractores. Algunos argumentan que el director Martin McDonagh no tiene muy claro qué quiere decir con 'Three Billboards', mientras que otros han criticado que el racismo del personaje de Sam Rockwell (posible ganador como Actor Secundario) es tratad como un rasgo pintoresco y no como una falencia profunda del personaje. Habrá que ver si esto es suficiente para derrumbarla.

Get Out

Imagen foto_00000006

¿De qué se trata? Un joven afroamericano viaja con su novia blanca a conocer a los padres de esta en un aislado suburbio de Nueva York. Pese a ser recibido con amabilidad, no puede evitar sentir que la familia de su pareja esconde un terrible secreto.

¿Por qué podría ganar? No es común que el cine de género, mucho menos el de horror, sea considerado por los Oscar, pero 'Get Out' se hizo imposible de ignorar gracias a una ejecución ingeniosa y tensa que cuestiona el racismo sistemático en Estados Unidos, poniendo en tela de juicio incluso a aquellos que se consideran simpatizantes de la causa negra. 

¿Por qué no? De nuevo: Los Oscar tienen un prejuicio histórico contra el cine de género. Pese a la aclamación de la crítica, 'Get Out' ha tenido un desempeño dispar en la temporada de premios (no consiguió ninguna estatuilla en los Globos de Oro, pero arrasó en los Independent Spirit), por lo que quizás su carácter más modesto sea opacado por otras películas más grandilocuentes en la categoría.

La Forma Del Agua

Imagen foto_00000001

¿De qué se trata? Una solitaria mujer muda que trabaja en la limpieza de un recinto secreto del gobierno descubre que en el lugar se encuentra encerrado un extraño hombre pez, con quien entabla una profunda relación sentimental que es amenazada por la crueldad de sus empleadores.

¿Por qué podría ganar? En cualquier otro año, una película sobre una mujer que tiene relaciones sexuales con un monstruo/pez/anfibio humanoide sería demasiado extraña como para tener posibilidades. Sin embargo, Guillermo Del Toro transforma 'La Forma Del Agua' en su propio homenaje a la historia del cine (algo que la Academia ama), fusionando romances clásicos, películas de terror antiguas e incluso musicales en un resultado que es más tradicional de lo que uno esperaría. Además, su sentido estético sigue siendo superlativo.

¿Por qué no? De nuevo: La película incluye sexo entre una mujer y un hombre pez. Sin embargo, el mayor enemigo de 'La Forma Del Agua' son las múltiples acusaciones de plagio que ha recibido su historia. Si estas llegan a pesar, le pueden costar seriamente sus posibilidades.

Dunkerque

Imagen foto_00000003

¿De qué se trata? Adaptación histórica del tenso rescate de miles de soldados británicos atrapados en las costas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, contada a través de 3 perspectivas interconectadas.

¿Por qué podría ganar? Christopher Nolan, uno de los mejores directores de todos los tiempos, opera a toda máquina en su recreación urgente y enérgica de una de las operaciones militares más reconocidas de todos los tiempos. Su película es un logro técnico espectacular, narrativamente complejo y con algunas de las secuencias más impactantes del cine reciente, marcando un nuevo hito en el género de 'cintas de guerra', uno que varios ya pensábamos que no podía dar nuevas sorpresas.

¿Por qué no? El hecho de que 'Dunkerque' no tenga nominaciones en las categorías de actuación y guión indica que la Academia la ve principalmente como un logro en términos técnicos, lo que disminuye sus posibilidades de quedarse con el trofeo máximo.

Phantom Thread

Imagen foto_00000002

¿De qué se trata? Un famoso diseñador de los años 50 en Londres transforma a una mujer inmigrante en su musa y amante, pero pronto descubre que su modus operandi de controlar todos los aspectos de la vida de sus parejas no le será tan sencillo, desencadenando una impredecible y siniestra lucha de poder dentro de la relación.

¿Por qué podría ganar? Probablemente no hay mejor director norteamericano en la actualidad que Paul Thomas Anderson, el genio detrás de clásicos como 'Boogie Nights', 'Magnolia' y 'Petróleo Sangriento'. En 'Phantom Thread', el director entrega otra obra maestra, inmaculadamente filmada y compuesta de forma perfecta en términos tanto estéticos como narrativos. Su trama es imposible de adelantar, y Daniel Day Lewis se retira de la actuación con otra interpretación magistral como el tirano diseñador al centro de este retorcido relato.

¿Por qué no? Pese a que algunos pensaban que 'Phantom Thread' sería el inesperado giro de Anderson a dramas de época más tradicionales (de esos que la Academia adora), la cinta es simplemente demasiado extraña y perversa como para generar un consenso. Podría dar la sorpresa, pero no lo contaríamos.

Lady Bird

Imagen foto_00000009

¿De qué se trata? Una joven viviendo en Sacramento, California, pasa por su último año de colegio mientras navega los traspiés de la adolescencia, el espectro de la adultez, y la inestable relación con su amorosa pero volatil madre. 

¿Por qué podría ganar? Pocas historias sobre los últimos días de la juventud han sido contadas en este último tiempo con la honestidad conmovedora que abunda en cada escena de 'Lady Bird'. Greta Gerwig, fantástica como actriz y guionista en películas como 'Frances Ha' y 'Mistress America', salta a la dirección con un relato claramente íntimo lleno de actuaciones fantásticas, personajes queribles y un diálogo que surge con una naturalidad que uno extraña en muchas películas.

¿Por qué no? La Academia no tiene el mejor registro a la hora de premiar películas dirigidas por mujeres, lo cual puede ser un problema. Además, al igual que 'Get Out', 'Lady Bird' puede ser interpretada por los votantes como una película más 'pequeña' debido a su intimidad. 

Call Me By Your Name

Imagen foto_00000008

¿De qué se trata? Un joven italo-americano comienza a sentirse atraído por el asistente norteamericano de su padre, con quien entabla una relación que crece progresivamente a medida que ambos aprenden a aceptar su deseo por el otro.

¿Por qué podría ganar? 'Call Me By Your Name' subvierte las expectativas de dramas centrados en relaciones homosexuales, no estando tan interesada en ese aspecto de sus protagonistas como sobre reflexiones sobre el amor joven y el deseo. Su relación principal es desarrollada de forma meditativa y orgánica, y sus últimos minutos son tan devastadores como los de las mejores películas románticas. Ah, y sus actuaciones conjuran una vulnerabilidad franca

¿Por qué no? Pese a su éxito en festivales, 'Call Me By Your Name' no ha tenido un éxito muy significativo en temporada de premios. Si bien algunos dicen que podría dar la sorpresa, la conversación sobre ella se ha visto algo disminuida.

The Post

Imagen foto_00000007

¿De qué se trata? Dramatización de Steven Spielberg sobre la lucha del Washington Post por liberar a comienzos de los 70 los 'Pentagon Papers', que revelaban el siniestro involucramiento de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

¿Por qué podría ganar? Steven Spielberg es realeza de Hollywood, y 'The Post' llega en una época en donde el rol de la prensa en Estados Unidos ha sido más discutido que nunca, luego de los constantes ataques del gobierno de Donald Trump contra los hechos. Su trato solemne y prestigioso sobre un hecho periodístico que marcó la historia puede resonar entre el público actual.

¿Por qué no? Pese a que tiene un sinfín de elementos que los Oscar aman (Spielberg, dramatización de un hecho histórico, mensaje solemne, Meryl Streep y Tom Hanks), 'The Post' solo recibió nominaciones a Mejor Película y Mejor Actriz Principal. Eso no parece indicar que el Oscar le tenga mucha consideración.

Darkest Hour

Imagen foto_00000010

¿De qué se trata? Otra dramatización histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión siguiendo los primeros días de Winston Churchill como Primer Ministro del Reino Unido, mientras intentaba detener el implacable avance del ejército nazi por Europa.

¿Por qué podría ganar? 'Darkest Hour' ha sido vista como una compañera más tradicional a 'Dunkerque', siguiendo un mismo período histórico pero poniéndo su énfasis en las discusiones políticas que marcaron la tenura del divisivo Winston Churchill durante el conflicto. La cinta ha sido aclamada por su narrativa atrapante y Gary Oldman efectivamente se luce como la reconocible figura histórica.

¿Por qué no? Muchos concuerdan que 'Darkest Hour' es una película que vale la pena por la actuación de Oldman, y que su tratamiento algo convencional sobre su historia la hacen palidecer frente a otras películas más ambiciosas (como la propia 'Dunkerque').

SEGUIR LEYENDO
Tags: oscar Oscars