Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de marzo de 2015

Sellos discográficos quieren que Spotify limite su modelo gratuito

La industria musical quiere más dinero del servicio de streaming

Imagen foto_00000008La semana pasada trascendió que, por primera vez en la historia, los servicios de streaming musical como Spotify y Deezer recaudaron más dinero que la venta combinada de CD's, reuninendo 1,87 billones de dólares en el 2014 versus los 1,85 billones recaudados por los Discos Compactos. Por supuesto, la noticia no pasó desapercibida por los sellos discográficos, que determinaron que ya es hora de obtener mayores dividendos de ese éxito.

Universal Music ha reunido a los sellos de Norteamérica en una campaña que busca que Spotify endurezca las limitaciones de su modelo gratuito (basado en publicidad), ya que genera menos ganancias para los artistas (y para las discográficas, obviamente) que su suscripción premium (basada en el pago de una mensualidad), pero de todos modos permite acceder a toda la biblioteca desde el PC.

La preocupación de los sellos es que, si plataformas como Spotify se convierten en el principal sustento de la industria, suscripciones gratis a base de publicidad no generan suficientes ganancias como para financiar a todo el negocio. 

Lo que la campaña de Universal exige no es que se elimine el formato gratuito de Spotify, sino que se restrinjan los beneficios que este entrega, como por ejemplo, no poder acceder a todas las canciones.

Por otro lado, varios artistas llevan un buen tiempo denunciando que Spotify y servicios similares no invierten suficiente dinero en los músicos, pagando solo centésimas de centavo por cada stream de canción. Una debate que tendrá que zanjarse, considerando que en tan solo un par de años la industria podría depender netamente de estos servicios.

SEGUIR LEYENDO
Tags: spotify