Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de diciembre de 2016

Según Stephen Hawking, la clase media terminaría gracias a la inteligencia artificial

Según el científico, esto sería parte de una tendencia que ya va en alza.

El famoso astrofísico británico no tiene buenas noticias para la clase media: en una columna publicada en The Guardian aseguró que la inteligencia artificial y la creciente automatización reducirá la cantidad de trabajos de esta clase, aumentará la desigualdad y se correrá el riesgo de un significativo aumento de la agitación política.

"La automatización de las fábricas ya ha arrasado trabajos en la manufactura tradicional, y la proliferación de la inteligencia artificial posiblemente extienda esta destrucción de trabajo a las clases medias, donde solo sobrevivirán los roles creativos y de supervisión", adivirtió Hawking.

"Los grupos de pequeños individuos conseguirán enormes beneficios mientras empleen a muy poca gente". Además admitió que aunque el progreso es inevitable, esta vertiente es también "socialmente destructiva", especialmente si va unida a una crisis económica.

Como recuerda el Business Insider, un informe publicado en febrero de 2016 por Citibank en colaboración con la Universidad de Oxford reflejó que el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo debido a la automatización. En el Reino Unido, el porcentaje sería del 35% y en China subiría hasta el 77%. El promedio de los países de la OCDE sería del 57%.

Hawking hizo un relación comparando la situación anterior y llegó a la conclusión que no es al azar el auge de esta nueva extrema derecha en el mundo. "Vivimos en un mundo de desigualdad económica al alza, no a la baja. No es de extrañar que estén buscando algo nuevo, como pueden representar Trump o el Brexit", admite.

El astrofísico ya había advertido a finales de 2014 que "el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana".

SEGUIR LEYENDO