Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de noviembre de 2017

Scott Ian de Anthrax en Sonar FM: "En cada show debes ser genial. Si no, no mereces hacer esto"

El legendario guitarrista habló con nosotros sobre el esperado regreso de la banda thrash al Teatro Caupolicán.

Por Pancho Reinoso

Hace más de 4 años, Anthrax grabó en nuestro país el DVD ‘Chile On Hell’, una película que captura la implacable presentación del legendario conjunto thrash en el Teatro Caupolicán. Este domingo 12 de noviembre, la banda regresa a ese mismo escenario para desatar el infierno una vez más junto a su siempre fiel fanaticada local. De cara a lo que de seguro será uno de los mejores conciertos que deje este 2017, conversamos con el mismísimo Scott Ian, guitarrista y líder de la banda, acerca de esa ocasión, el largo camino de Anthrax y, por supuesto, el recordado paso por Ian por ‘Casado Con Hijos’.

Estamos entusiasmados por el regreso de Anthrax al Teatro Caupolicán. Ustedes ya grabaron un DVD ahí: ‘Chile On Hell’ ¿Qué recuerdas de esa noche?

Lo recuerdo todo, porque tengo un DVD de esa noche (se ríe) ¡Cómo podría olvidarla! Fue increíble.

Yo estaba ahí esa noche. Me acuerdo cuando tocaron ‘March Of The S.O.D’, porque me recordó a ese fantástico registro que tiene Stormtroopes Of Death, ‘Live At The Budokan’ (1992) ¿Se sintió como una de esas noches especiales?

¡Sí, definitivamente! Estábamos muy felices. Apenas nos subimos al escenario nos dimos cuenta que la energía de la gente iba a ser fantástica. Cuando terminamos estábamos realmente contentos de haber grabado esa noche. O sea, sabíamos que íbamos a grabar Santiago; tomamos esa decisión porque sabemos que el público allá es increíble, pero luego pensamos ¿Qué tal si no es tan genial? ¿Qué pasa si, por alguna razón extraña, la banda no funciona? Es difícil cuando tienes que elegir un concierto para grabar. Estás poniendo todos tus huevos en una canasta, y si algo sale mal, estás fregado (se ríe). Por eso estuvimos muy aliviados cuando todo salió bien. En algún momento nos asustamos, porque pensamos que estábamos tan entusiasmados por la vibra de la gente que quizás no habíamos tocado bien nuestros instrumentos, pero al revisarlo vimos que obviamente todo resultó bien.

Por supuesto, ahora hay altas expectativas por su regreso.

Oh no, créeme que va a ser terrible. La banda va a tocar mal, el público será aburrido. Todo va a ser pésimo, así que ya no tienen que preocuparse por eso (se ríe).

Los últimos años han sido fantásticos para Anthrax, pero el camino no siempre ha sido el más fácil ¿Cómo han afectado las dificultades a la forma en la que opera el grupo por estos días?

Yo nunca veo obstáculos. No funciona así para mí. Pero siempre es difícil, incluso ahora. No es fácil. Cuando tocas frente a miles de personas, nunca se hace fácil. Hasta el día de hoy me parto la espalda trabajando para darle a la gente lo que se merece. Cuando el público se vuelve loco, tú le debes dar lo mejor. Pero no veo obstáculos. Estar en una banda es trabajo duro, pero también es muy llenador, porque es lo que siempre quise hacer, es lo que amo, y estoy agradecido de seguir haciéndolo. Cada show afecta la forma en la que opera la banda, porque en cada show debes ser genial. Si no eres genial, no mereces estar haciendo esto.

¿Ves este nuevo ciclo con Joey Belladonna como una especie de renacimiento de Anthrax?

No. No, para nada. Porque nunca estuvimos muertos (se ríe). No hemos nacido de nuevo. Realmente no lo veo de esa manera. Creo que todo es parte de un continuo. La banda ya tiene 36 años, nos formamos en 1981. Quizás algunas personas consideran que los eventos te hacen ‘renacer’. Yo no lo veo así. Yo solo me levanto todos los días y trato de dar lo mejor de mí. Así lo he hecho todos estos años.

¿Hubo alguna diferencia en cómo abordaron ‘Worship Music’ (2011) con respecto a su nuevo trabajo, ‘For All Kings’ (2016)?

No, ninguna diferencia. En ‘Worship Music’ escribimos la música sin saber que Joey iba a cantar en el álbum, pero en ‘For All Kings’ obviamente ya sabíamos eso. Creo que lo que sí tenemos ahora es un mayor entendimiento de cómo funciona la banda. La energía de ese álbum quizás es distinta. Estábamos todos muy contentos cuando lo grabamos. Pero con respecto a la forma en la que componemos música, fue exactamente lo mismo que en ocasiones pasadas.

El regreso de Joey Belladonna ha resultado en varias canciones increíbles, pero me pregunto si extrañas tocar más temas de la era John Bush. Only suena genial en vivo, por ejemplo.

No, no extraño tocar nada. Creo que tenemos suficientes canciones grandes para tocar cada noche. Tenemos 7 álbumes con Belladonna. Creo que no estamos tocando suficientes temas de ‘For All Kings’. No extraño nada, porque tenemos material más que suficiente para dar largos shows.

En otras noticias, estás a punto de sacar un nuevo libro: ‘Access All Areas’ ¿Cómo se diferencia con respecto a ‘I’m The Man’, tu otro libro?

Bueno, se diferencia con que ‘I’m The Man’ es mi autobiografía y este no (se ríe). Este es solo una colección de historias.

¿Puedes adelantar alguna?

No (se ríe). Son 23 historias realmente buenas, y ya podré contar algunas en el tour promocional del libro, pero si me preguntas ahora, no podría relatarte alguna, porque mi cabeza no está en eso. Pero hay anécdotas geniales y alocadas. Involucra a muchos de mis amigos: Dimebag Darrell, Lemmy, Kirk Hammett y Robert Trujillo son solo algunos de los que aparecen.

Hablando de eso: Son varias las leyendas del rock que ya no están con nosotros, y algunas eran bastante cercanas a ti ¿Qué te afectó más, la muerte de Dimebag o de Lemmy?

Bueno, eso es como preguntar ‘¿Prefieres que te golpeen en la cara o en las pelotas?’. Esa es mi respuesta a tu pregunta.

Entiendo, es un tema difícil. Cambiémoslo a algo más ameno. Has tenido buenas participaciones en grandes eventos de la cultura pop ¿Qué disfrutaste más: ‘Casado Con Hijos’ o ‘The Walking Dead’?

¿Sabes? No soy muy amigo de las preguntas tipo ‘¿Qué prefieres?’. No soy bueno juzgando y no me quedo sentado pensando en cuál fue la experiencia que más disfruté. Creo que todo eso fue fantástico y realmente lo pasé bien haciendo ambas. Me sucede lo mismo si me preguntas sobre mi álbum favorito o mi banda favorita. No puedo elegir.

Te entiendo ¿Alguna anécdota que quieras compartir sobre tus experiencias ahí?

¡Sí! En ‘Casado Con Hijos’ eran todas personas fantásticas. De hecho, la cuento en mi libro. Toda la saga de ‘Casado Con Hijos’ aparece en mi nuevo libro. Una de las preguntas que más he tenido que responder con respecto a eso es si ‘me tiré o no a Kelly Bundy (Christina Applegate)’ (se ríe). Esa pregunta no tiene ningún sentido, así que en mi libro explico bien toda la historia.

Wow, esa sí es anécdota.

¡Lo conseguiste! Lograste que te adelantara algo de lo que viene en el libro. Ojo, no dije que SÍ LO HICE. Solo te digo que esa es la historia que cuento en el libro porque me la preguntan mucho (se ríe).

Eres un hombre siempre atento a nuevos sonidos, Scott. Me pregunto ¿Qué banda moderna te ha llamado la atención últimamente?

Hay una banda que se llama Code Orange que abrió algunos shows para nosotros a comienzos de año. Ellos son simplemente fantásticos.

¿Qué se viene para Anthrax después de la gira sudamericana?

Bueno, nos vamos a tomar un descanso por algunos meses para pasar las fiestas con la familia y los amigos. Después nos embarcamos en un nuevo tour por los Estados Unidos. Volveremos a hacer el tour ‘Killthrax’ con Killswitch, porque lo pasamos increíble la última vez que hicimos eso. Después de eso me imagino que seguiremos tocando hasta septiembre, y recién ahí creo que nos tomaremos el tiempo de pensar las canciones nuevas.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Anthrax