Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de junio de 2017

Roger Waters le responde a Thom Yorke por sus críticas sobre el boycott a Israel

El ex Pink Floyd contraatacó tras los duros comentarios del líder de Radiohead en su contra.

La polémica se reavivó la semana pasada: Luego de que Roger Waters y otros músicos escribieran una carta abierta a Radiohead pidiéndoles cancelar su pactado show en Israel, el cual iba en contra del boycott cultural que varios artistas han impuesto sobre el país debido a las violaciones a los Derechos Humanos que comete su gobierno contra la población palestina. Ante esto, Thom Yorke respondió duramente a Waters y compañía, asegurando que: "Es profunfundamente irrespetuoso que hayan asumido que o no estamos informados o que somos tan retrasados como para no poder decidir sobre estas cosas por nuestra cuenta".

Ante esto, el ex Pink Floyd ha vuelto a pronunciarse sobre el tema. En declaraciones publicadas por Rolling Stone, Waters aseguró que, contrario a lo que dice Yorke, él sí intentó contactarse personalmente con el hombre de Radiohead para hablar sobre el tema, y que Yorke ha "interpretado como una amenaza mis esfuerzos por iniciar una conversación".

En el comunicado, el inglés dice que las quejas de Yorke "no cuentan toda la historia", y especifica las numerosas ocasiones en que le escribió al líder del quinteto de Oxford para hablar al respecto: "El pasado 12 de febrero, le escribí un mail a Radiohead expresando mi preocupación por su próximo show en Israel. Unas horas más tarde, Thom respondió. Estaba molesto. Creyó que lo estaba amenazando. Por eso, le escribí de nuevo".

Waters procede a copiar, de forma supuestamente textual, el correo que le respondió a Yorke después de ese tenso intercambio, el cual decía: "Lo lamento. No pretendía que mi carta se leyera de forma confrontacional. Simplemente te estaba contactando para que pudiésemos tener la conversación que mencionas en tu respuesta ¿Podemos? Con amor, R".

Después de no recibir ninguna respuesta, Waters esperó 3 semanas para volver a escribirle una amplia carta a Yorke: "Thom dice que fue 'estresante' que no lo haya contactado personalmente antes de publicar mi carta abierta. Eso no es verdad. He hecho todos los esfuerzos por contactarte personalmente, y todavía quiero tener esa conversación. No hablar no es una opción".

Finalmente, Waters termina recordando que hoy (5 de junio), se cumplen 50 años de la ocupación israelí en Palestina: "50 años de ocupación militar. 50 años de un pueblo sin derechos civiles. 50 años sin poder acudir a la justicia. 50 años de Apartheid".

En su comentario de cierre, el ex Pink Floyd explica lo que percibe como la importancia del boycott cultural, el cual se ha vuelto prominente desde el 2004: "El boycott cultural existe para poner el foco sobre el predicamento de la población Palestina que vive bajo la ocupación, y para promover igualdad de derechos civiles para todos aquellos que vivan entre el río de Jordania y el mar mediterráneo, sin importar su nacionalidad, raza o religión. Toda vida humana es sagrada, todo niño es nuestro niño, todo excepcionalismo es nuestro enemigo. No existe el 'ellos contra nosotros', solo existimos nosotros".

Radiohead tocará en Israel el próximo 19 de julio, como parte de la gira mundial en promoción de A Moon Shaped Pool (2016).  

SEGUIR LEYENDO