Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de enero de 2018

Robert Levon Been de Black Rebel Motorcycle Club en Sonar FM: "Me asusta la gente que está feliz todo el día"

Celebrando el lanzamiento de su nuevo disco 'Wrong Creatures', conversamos con el músico sobre la depresión, el estado del mundo y por qué inevitablemente odias a tus sueños de niñez.

Es importante estar enojado y también es importante estar triste. Al menos así lo ve Robert Levon Been, que desde 1998 lleva co-liderando junto a su amigo Peter Hayes a los incombustibles Black Rebel Motorcycle Club. Manteniendo viva la llama del rock crudo y visceral, BRMC acaba de editar su nuevo álbum ‘Wrong Creatures’, un trabajo que demuestra que su energía no da señales de decaer incluso cuando enfrentan temas más sombríos como la inestabilidad política de los Estados Unidos y los problemas de salud mental que los aquejan.

Al teléfono, Robert nos contó cándidamente sobre el nuevo disco de la banda, su lucha contra la depresión, su preocupación por el estado del mundo y por qué inevitablemente terminas odiando todos tus sueños de niñez. Ah, y esa vez que provocó un mini disturbio tocando sobre un auto a las afueras del Teatro Caupolicán.

La primera vez que BRMC tocó aquí en Chile, el show terminó contigo tocando sobre un auto en plena calle ¿Te acuerdas de esa ocasión?

(Se ríe) Por supuesto, me acuerdo. Recuerdo haber estado sorprendido de que tantas personas hayan querido escuchar más canciones. Yo tiendo a salir del bus de gira a tocar un par de temas para la docena de fanáticos que nos está esperando después de los shows, pero jamás me había encontrado con tanta gente en la calle. Parecía un disturbio. Y bueno, el auto (se ríe) era el único lugar seguro en donde me podía parar. Estaba siendo aplastado por un mar de gente, y necesitaba espacio para estirar los brazos y tocar. Sí, el auto fue una buena ayuda y la gente era encantadora. Fue algo aterrador, pero también muy divertido.

Sí, recuerdo que llegó hasta la policía.

Sí, pero era solo un momento en donde la gente aprovechó de volverse un poco loca. Toda la calle estaba bloqueada, y realmente nunca había visto algo así. Me recordó más que nada a un partido de fútbol. Las cosas se salieron un poco de control, pero es que nunca habíamos tenido la posibilidad de conocer a los fans chilenos y tocar rock para ellos. Entonces fue una especie de introducción para nosotros también. Habíamos esperado mucho tiempo y nos echaron algo temprano del recinto, por lo que no teníamos ganas de parar todavía. Y bueno, el concierto terminó en la calle.

BRMC es reconocido por estos shows realmente intensos ¿No les pasa la cuenta o se vuelve cansador tratar de mantener el nivel noche tras noche?

No, no creo que la palabra sea ‘cansador’. Las cosas se quiebran, sí. Los humanos se quiebran, los autos se quiebran, las guitarras también. Hay cosas que pierdes en el camino. Nunca nos sentimos cansados, pero en algún punto tendemos a desmoronarnos (se ríe). Simplemente tratamos de seguir. A veces necesitamos extremidades robóticas sí. Creo que nos vendría bien ser más cibernéticos (se ríe). Si pudiéramos elegir, nada nos detendría nunca, pero el cuerpo humano solo resiste hasta cierto límite.

Me acuerdo que hace unos años hablamos con Peter Hayes (guitarrista y co-líder de BRMC), y nos decía que él odiaba particularmente los aeropuertos, aunque reconocía que ‘odiar aeropuertos’ es básicamente un privilegio.

¡Oh, sí! Odias todo eso, absolutamente. Eventualmente odias todo lo que alguna vez anhelaste. Cuando eres un joven, sueñas con tener un bus de gira, y después obtienes tu deseo y vives en un bus de gira durante 20 años y lo terminas odiando (se ríe). De ahí sueñas con recorrer el mundo y viajar a muchos lugares, y obvio que terminas odiando los aviones y los aeropuertos porque los ves tan seguido. Sí, Peter tiene razón conque es un privilegio, porque finalmente lo das por sentado. Al final te acostumbras ¿Sabes? No me importa odiar el viaje si es que igual disfruto el destino.

Ese es un sentimiento bastante bello.

Así es (se ríe).

Acaban de sacar su nuevo disco ‘Wrong Creatures’ ¿Qué me puedes decir de este disco?

Bueno, creo que tiene que ver con lo anterior. Pete dice que odia viajar, y yo creo que es bueno que estemos enojados. Es bueno que las cosas te sigan importando. Creo que mi mayor temor es que las cosas dejen de importar. Seguimos irritados por algo, y eso es una buena señal. Yo creo que por eso hicimos otro álbum ¡Seguimos irritados! (Se ríe). Todavía hay cosas que se tienen que decir, y son sentimientos que deben salir a la luz de alguna forma. Espero que a la gente le guste aún. Es una oportunidad de sacar más música allá afuera, de poner más energía allá afuera. Para nosotros se siente como respirar. Es como debería ser. Apenas llegamos a la casa y podemos bajar el ritmo, pensamientos empiezan a surgir. La música mantiene esos pensamientos en la dirección correcta. Al menos eso espero.

¿Qué es lo que te irrita en estos momentos?

(Se ríe) Bueno, perdí mi voz recientemente, y eso me tiene bastante irritado. Ahora solo quiero cantar y cantar por horas, cantar toda la noche, pero tengo la clásica gripe de tour europeo de invierno atrapada en mi pecho. Solo quiero gritar, y resulta que no puedo gritar porque eso solo empeoraría las cosas. Aparte de eso, bueno, me irrita todo lo que a la gente le irrita. El mundo está hecho una mierda y la gente no se conecta la una con la otra. Claro, nuestro gobierno también es controlado por un niño psicópata descontrolado. La gente está más extrema y dividida que nunca, y eso no es solo político, es cómo la gente vive hoy en día. Están tratando de hacer que la música se sienta cada día menos vital, y cada día como algo secundario, y creo que esa es una forma en la que mantienen a la población controlada. Quieren que creamos que la música es solo entretenimiento y solo por dinero. La música puede ser más que eso. Creo que debería estar más enojado por eso que por mi voz (se ríe). Pero por eso intento cantar. Espero que valga la pena.

Me pregunto si eres de los que creen que llegamos al punto más bajo y ahora solo queda subir, o si la humanidad puede ser aún peor.

Honestamente no lo sé. Cuando tocas fondo, tiendes a sentir más cosas y la lucha se vuelve más real. No sé, quizás no le debemos tener tanto miedo a lo bajo que podemos caer. Quizás es ahí en donde consigues tus mejores moretones y cicatrices, las que te hacen sentir más orgulloso por haber sobrevivido. No sé el resto, pero yo todavía estoy en condiciones de dar la pelea. Me gustaría pensar que llegamos al punto más bajo, pero he visto cosas aún más siniestras. Hay esperanza, porque algunos todavía estamos dispuestos a luchar.

Cuando BRMC anunció el álbum, hablaste de forma abierta de tu lucha constante contra la depresión. Creo que en el 2017, ese tema se volvió más predominante que nunca debido a las pérdidas de Chris Cornell y Chester Bennington ¿Sentiste que era importante hablar de tu salud mental con tus fanáticos?

Sí. Creo que las cosas reales que intentas superar en tu vida, como perder a personas que amas, o la adicción, siento que hay una pérdida de esperanza, cuando pierdes las cosas que realmente importan. Esa clase de cosas son las que queremos hablar. No me interesa dar pequeños comentarios citables o frases tiernas. Sé que hay mucha gente hablando de la depresión por estos días, y yo siempre aprecié cuando mis héroes, como Leonard Cohen, hablaban de su propia depresión. Eso me hacía sentir no tan raro, y no tan solitario. Trent Reznor y muchos otros músicos han luchado contra la salud mental y la adicción y han salido triunfando, y creo que es importante conocer sus historias.

La salud mental muchas veces es mencionada cuando ya es demasiado tarde, cuando alguien ya cometió suicidio. Creo que cuando uno comparte su experiencia, ayudas a otros a sentir que no tienen que mantener su dolor en secreto. Es fácil sentir que algo anda mal dentro de ti. Nosotros hemos logrado conseguir muchas cosas hermosas a través de la música, y hacer que la gente se sienta acompañada gracias a eso. Si podemos hacer que nuestros fans, o gente cercana a nosotros, sienta que no tienen que soportar todo solos, creo que es importante. A veces tengo que decirme todas esas cosas a mí mismo también, porque he sido culpable de creer que tengo que hacer todo solo. Creo que es bueno hablar de estas  cosas, al menos para sobrevivir día a día. Hay que intentar superar cada día y tener esperanzas para mañana, porque ojalá te espera algo bueno a la vuelta de la esquina.

Lo que dices es cierto. Enterarte de que tus ídolos también pasan por estas cosas hace que te sientas menos raro.

Sí, es muy importante. Escuchar y leer historias reales de personas a las que admiras puede hacer la diferencia, y son pocos los que realmente cuentan estas cosas. Pero sí cuenta, sí importa decir esto. A veces te ayuda a conectarte con otras personas, ya sea con tu novia, o madre, o hermano o mejor amigo. Es necesario a veces llegar y decir ‘sí, estoy loco’ (se ríe). Al menos yo estoy en ese lugar ahora. Ya no vivo entre las sombras. Ahora me expongo en la luz del día, y eso es algo bueno.

Eso es muy cierto, pero ahora recordé que Leonard Cohen está muerto y estoy triste.

(Se ríe) Bueno, a veces debes estarlo. A mí me asusta más la gente que está feliz todo el día.

Sí, me pasa lo mismo.

¡Esos sí que están locos! A veces pretendemos sentirnos de formas que no sentimos. Lo cierto es que todo tiene un final. Eventualmente te quedas sin lágrimas y, bueno, te quedas sin sangre y te quedas sin dolor. Por eso creo que es importante asumir lo que sentimos y tener la esperanza de que lo vamos a superar. 

SEGUIR LEYENDO