Lunes 22 de octubre de 2018

RESEÑA | La nueva 'Halloween' es buena y eso es lo mejor que se podría esperar a 40 años de la original

Si bien sigue sin acercarse a la eficiencia del clásico de John Carpenter, la secuela cumple como una efectiva y brutal película de terror.

Hay una posibilidad no menor de que 'Halloween' (1978) sea la mejor película de terror de todos los tiempos. El clásico de John Carpenter es simple sin ser simplista, enfrentando a un grupo de jóvenes a un asesino enmascarado que no obedece razón ni lógica más que acabar con la vida de quien se le cruce por delante. Su efectividad está en su economía, su cámara voyerista y la brutalidad de su concepto. Michael Myers es uno de los mejores monstruos del cine precisamente porque no tiene mucho trasfondo más allá de ser maldad imposible de detener, y Carpenter usa esa idea para construir una película rápida, eficiente y aterradora, que sería imitada hasta el cansancio en las próximas décadas.

Obvio, las secuelas y remakes terminaron arruinando a Michael Myers. Tanto las múltiples continuaciones mediocres como las nuevas versiones a cargo de Rob Zombie cometieron el error de sobrexplicar al asesino, dándole motivaciones y mitología que lo terminaron reduciendo a un tipo con una máscara y un cuchillo, en vez de la encarnación diabólica de su primera vez en pantalla. Por fortuna, la versión del 2018 de 'Halloween' actúa como una corrección de curso tan brutal y efectiva como el mismo Myers.

Ser 'la mejor secuela de Halloween' no es una barra particularmente difícil de superar, pero la película de David Gordon Green es sorprendente en su efectividad. Partiendo porque ignora a TODAS las otras secuelas, planteándose como la única continuadora digna del legado de Carpenter (lo es) y siguiendo la historia de la original a 40 años de su estreno.

Gran parte de su fortaleza recae en Jamie Lee Curtis, quien vuelve al papel de la sobreviviente Laurie Strode y le da un alma a los procedimientos que no es común en cintas de horror slasher. La Laurie de esta 'Halloween' es planteada como una mujer endurecida por su experiencia con Myers, pero Curtis expresa en su rostro una vida de arrepentimientos y dolor, la cual ha alejado a todos sus seres queridos, incluyendo a su hija (Judy Greer) y nieta (Andi Matichak).

Hay un subtexto feminista en cómo 'Halloween' explora las formas en que la influencia de Michael Myers arruinó las vidas de 3 generaciones de mujeres, pero Gordon Green (y su guionista Danny McBride) no están tan interesados en eso como en mostrarte a Myers nuevamente suelto, y listo para matar. La película se toma un tiempo antes de hacer escapar al brutal asesino mientras es transportado a una prisión de máxima seguridad, pero una vez que lo vuelve a situar en Haddonfield, Illinois, los cuerpos empiezan a apilarse de forma constante.

A diferencia de la 'Halloween' de Carpenter, el conteo de muertes es mucho más considerable en el 2018. Gordon Green no tiene la capacidad de Carpenter de generar atmósfera o visuales particularmente memorables, y es ahí en donde la nueva 'Halloween' más sufre. Tampoco es tan eficiente como su predecesor a la hora de contar historias: Esta 'Halloween' está llena de subtramas que no van a ningún lado y solo parecen existir como excusa para mostrar la capacidad asesina de Myers, pero el director al menos entiende a su monstruo como una criatura violenta e imparable, y lo que 'Halloween' pierde en técnica lo gana en brutalidad.

Lo que no significa que, como Rob Zombie, esta película confunda exceso de sangre con tensión: La mayoría de los asesinatos ocurren fuera de cámara, y cuando por fin ves una escena de violencia explícita, el golpe es aún más duro e inesperado. Puede que algunos diálogos no sean los mejores y varios personajes vayan y vengan sin mayor impacto, pero Gordon Green nunca decepciona a la hora de demostrar la capacidad que tiene Myers para arrasar con todo a su paso.

No es ningún spoiler (fue revelado en trailers) que la nueva 'Halloween' existe para confrontar a Strode con Myers a 40 años de su primer encuentro, y es ahí en donde la película brilla, haciendo una subversión entre cazador y presa, para despachar secuencias de ingeniosa tensión que de paso revelan mucho más sobre la psicología de ambos personajes sin la necesidad de diálogo sobreexpositvo.

Imagen foto_00000005

No, la 'Halloween' 2018 no es una obra maestra, pero sí es un homenaje digno a un clásico del cine de horror, con un par de ideas y giros frescos que justifican su existencia. También nos recuerda por qué Michael Myers dio tantas pesadillas en su momento, y que Jamie Lee Curtis es un tesoro internacional. Lo cierto es que es mejor que lo que cualquier película de 'Halloween' debería ser en el 2018, y eso es más de lo que se podría haber esperado.