Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de diciembre de 2017

RECOMENDADO SONAR | Nuestras 15 películas favoritas del año

Un repaso para nada científico y extremadamente arbitrario de las cintas que más disfrutamos en el año.

Por Ignacio De La Maza

Somos los primeros en admitir que los conteos de fin de año son una tarea algo imposible. Ni una persona (o grupo de ellas) puede realmente formular un resumen destacando lo mejor de la cultura pop que vaya a representar la experiencia de millones y millones de cinéfilos durante los últimos 365 días. La relación que cada uno de nosotros entabla con el cine, al igual que con cualquier manifestación artística, es inherentemente personal, por lo que mis películas favoritas pueden ser tus películas más odiadas y, técnicamente, ambos tendríamos la razón.

Sin embargo, hay una razón por la que, como humanidad, seguimos haciendo este tipo de listas: Abren espacio a la discusión y la consideración, y nos permiten recordar cómo fue que nos sentimos en un primer lugar cuando nos vimos enfrentados a la avalancha de películas increíbles del último año. Cuando alguien da su argumento sobre por qué disfrutó una cinta en específico, permite que otros den los propios sobre por qué no les ocurrió lo mismo (o, idealmente, que aterricen por qué les gustó algo en un primer lugar).

El punto es que: Aquí están las películas que más nos gustaron este año, y existe la fuerte posibilidad de que hayas detestado con tus entrañas varias de nuestras selecciones, como quizás nos pasó a nosotros con cintas que te preguntas por qué no están aquí. Lo lindo de todo este asunto es que podemos conversarlo, de amantes del cine a otros, y ver si descubrimos algo nuevo.

Como todos los años, nuestro conteo solo contempla cintas cuyo estreno MUNDIAL coincidió con el de Chile en este 2017. Por eso mismo, películas que llegan en la previa a los Oscar, como ‘La La Land’ o ‘Moonlight’, son descartadas para evitar confusiones. Tampoco se incluyen películas que no hayan tenido estreno comercial o en servicios de streaming en nuestro país (hay una pequeña y maravillosa cinta llamada ‘A Ghost Story’ que recomiendo que bajen, porque nunca se exhibió en cartelera). Sin más preámbulo y sin orden más allá del alfabético, he aquí nuestras 15 producciones cinematográficas favoritas del año:

 

Alien: Covenant

Imagen foto_00000010

Partamos por lo básico: ‘Alien: Covenant’ no es una película perfecta. Varios de sus personajes son olvidables, su guion es inconsistente, sus giros se predicen a kilómetros de distancia y está plagada de inverosimilitudes similares a su predecesora ‘Prometeo’ (2012) ¿Por qué carajo está en la lista entonces? Bueno, porque ‘Covenant’ es una película de tono e ideas más que trama, y nadie hace blockbusters de ‘tono e ideas’ más ambiciosos y extravagantes que Sir Ridley Scott. El regreso del director a la saga de ‘Alien’ reimagina a la saga de ciencia ficción como un melodrama de horror gótico digno de las películas ‘Hammer’ de antaño, operando con lógica de pesadilla (he ahí por qué sus ‘inverosimilitudes’ no importan) para enmarcar obsesiones históricas de Scott con la naturaleza perversa de la creación, el libre albedrío y la maldad. Sus imágenes son algunas de las más deliciosamente macabras que el cineasta haya puesto en pantalla, y apoyado por una actuación impecable de Michael Fassbender en el rol doble de androides con ideas algo distintas sobre su propósito, sin olvidar el regreso del legendario Xenomorfo, hacen de ‘Covenant’ una experiencia tan excéntrica como inolvidable.

Baby Driver

Imagen foto_00000008

Edgar Wright, la mente maestra detrás de subversiones de género como ‘Shawn Of The Dead’ y ‘The World’s End’, consolida su nombre como uno de los más grandes del cine moderno con ‘Baby Driver’, un pastiche perfecto de películas de autos y crimen que fluye de forma tan natural y planificada como las playlists musicales que el personaje titular utiliza para sus audaces escapatorias vehiculares. Wright malabarea varios personajes arquetípicos de las cintas de robos (el criminal impredecible, el mafioso con una curiosa moralidad, el protagonista de corazón de oro) y los despliega en una película exhilarante de alto octanaje que incluye algunas de las mejores escenas de acción mejor coreografiadas de la modernidad, imágenes vibrantes y coloridas, tensión brutal y momentos inolvidables. Acompañado de un soundtrack superior desplegado como un personaje más (solo vean como Wright hace coincidir los ritmos y beats de la música con la acción en pantalla), ‘Baby Driver’ es a su vez una de las producciones más referenciales y más originales de este 2017.

Blade Runner 2049

Imagen foto_00000009

El solo hecho de que una secuela de ‘Blade Runner’ (hola de nuevo, Ridley Scott), producida a más de 30 años del clásico original, no haya sido un completo desastre, ya es un pequeño triunfo por el que deberíamos sentirnos agradecidos. Sin embargo, ‘Blade Runner 2049’ no necesita de mi condescendencia: Es una obra maestra del cine moderno, imaginativa en términos tanto narrativos como visuales, y una sucesora más que digna de la cinta que la inspiró. El gran Denis Villeneuve (‘Sicario’, ‘Arrival’) estuvo a la altura del desafío, tomando algunas ideas de la ‘Blade Runner’ original pero expandiendo aún más la distopía futurista de Scott con una historia jugada e impredecible que, al igual que el regreso de otra popular saga de ciencia ficción (es ‘Star Wars’, a todo esto) subvierte las expectativas sobre el viaje del héroe y ofrece nuevas y poderosas preguntas acerca de lo que nos hace humanos, como la mejor ciencia ficción tiende a hacerlo. Podría ser un ejercicio clínico que se alimenta de los recuerdos de un clásico, pero Villeneuve dota su secuela de momentos de intensa emoción y vulnerabilidad, incluso cuando él y el cinematógrafo Roger Deakins ofrecen las imágenes más impactantes del cine en el 2017. Meditativa y rebosante en ideas, es por películas como estas que amamos el cine en un primer lugar.

Coco

Imagen foto_00000007

Cada vez que uno tiene la más mínima duda sobre si Pixar es capaz de mantener su reputación como el mejor estudio de películas animadas, los muy malditos se sacan otra obra maestra del bolsillo para acallar cualquier cuestionamiento. ‘Coco’ es la más reciente de esta tendencia, una película con suficiente audacia visual y corazón para conquistar al más duro de los cínicos. Pixar vuelve a demostrar instintos narrativos superiores con una historia tan, pero tan bella que te destruirá. El Día De Los Muertos y el folclor mexicano son apropiados de forma respetuosa y consciente para destilar los temas que Pixar ha transformado casi en marca registrada: La memoria, el legado y la familia, pero de formas que se sienten todavía sorprendentemente frescas. Es extraño que una película sobre la muerte esté tan llena de vida, pero ‘Coco’ abraza esta contradicción con un gusto que la hace única e imposible de sacudir.

Dunkerque

Imagen foto_00000002

¿Es ‘Dunkerque’ la mejor película del maestro Christopher Nolan? Ese debate, que fue tan prominente cuando la película se estrenó en julio pasado, suena algo sonso e innecesario en este fin de año. La respuesta es: Da lo mismo, porque ‘Dunkerque’ es el resultado de uno de los más grandes genios del cine moderno operando a toda máquina. La dramatización de Nolan sobre la ‘Operación Dínamo’ en la Segunda Guerra Mundial no pide tu atención, sino que la exige sin pregunta, atrapándote en un relato urgente y claustrofóbico de supervivencia que no es como ninguna otra película que hayas visto. Nolan comprueba una vez más ser un genio tanto en su manejo de estructura e imágenes como de narrativas sutiles, fusionando todos estos elementos en un producto en donde no puedes distinguir el uno del otro. ‘Dunkerque’ es una película frenética, técnicamente impecable y frecuentemente angustiante, en donde cada elemento en pantalla está diseñado para ponerte los pelos de punta. Si es o no la mejor de Nolan o si es o no la mejor película de guerra moderna es debate para otro día, pero lo cierto es que no hubo otra experiencia cinematográfica este año como ella.

Get Out

Imagen foto_00000015

Dije que las películas de esta lista están ordenadas alfabéticamente y que ninguna sería planteada como superior a otra, pero aquí hago una pequeña excepción: ‘Get Out’ es la mejor película del año. Esa opinión diferirá entre espectadores, pero es la que hay aquí. Ninguna otra cinta del 2017 fue tan sorpresiva, ingeniosa, contingente o profundamente aterradora que el debut como director del comediante Jordan Peele, que demuestra que debajo de su humor sardónico siempre se ha escondido una ira profunda y un ojo satírico que aquí florecen de plena forma. Sería fácil hacer una cinta de horror sobre las plegarias de las minorías raciales en pleno 2017, y el resultado probablemente habría sido sólido, pero ‘Get Out’ desafía expectativas y apunta a la yugular de algo distinto: La condescendencia del hombre blanco liberal, ese que cree entender y estar conectado con la lucha de los marginados sociales, ignorando sus propias conductas tóxicas que ayudan a mantener el status quo. Poniéndonos en la perspectiva de un hombre negro que lentamente descubre que sus supuestos aliados tienen intenciones siniestras, Peele ofrece reflexiones incómodas que no tienen desenlaces simples, y de paso termina con una de las mejores películas de terror de este milenio.

It

Imagen foto_00000006

Ah, hablando de películas de terror: ‘It’. ‘It’ tenía todo para salir mal: Su material de origen es la novela más titánica de Stephen King, su proceso de producción estuvo marcado por cambio de director y actores, y el cineasta que finalmente se hizo cargo sólo tenía una olvidable cinta de horror en su currículum. Por eso mismo fue tan impresionante cuando la película se reveló como una de las mejores del año, y un nuevo clásico del género. A diferencia de otras películas de terror aclamadas del último tiempo, ‘It’ no le hace el quite a sus impulsos más populistas: Sus sustos son viscerales, repentinos y constantes, haciendo que la experiencia de verla en el cine con otros 50 cinéfilos aterrados fuera realmente impactante. Pero más allá de su efectividad como máquina de infartos, el director Andy Muschietti no se olvida de la humanidad inherente de todos los trabajos de King, haciendo de los niños protagonistas un equipo carismático y algo trágico, y subrayando de formas sutiles males y temores más allá de la amenaza de Pennywise. Genial.

John Wick 2

Imagen foto_00000004

Hay películas que son tan efectivas a la hora de subir tus niveles de adrenalina que te dejan con ganas de dominar el mundo una vez que terminan. Así lo hace ‘John Wick 2’, la secuela del inesperado hit del 2014 y una de las cintas de acción más poderosas desde la imbatible ‘Mad Max: Fury Road’ (2015). Keanu Reeves renueva su merecido lugar como uno de nuestros más grandes héroes de acción en el rol titular, un asesino ridículamente eficiente que opera en un mundo en donde todos parecen ser asesinos ridículamente eficientes. Las fortalezas de ‘John Wick 2’ no están necesariamente en su trama (la cual, de todos modos, es gloriosamente ridícula)  sino que en su cuidadosa construcción de universo ficticio y, por sobre todo, sus expertamente diseñadas escenas de acción, que se mueven de forma tan elegante que extrañas que no todas las películas tengan secuencias de disparos tan pensadas y exquisitas como esta. ‘John Wick 2’ es una cinta de coreografía violenta y eficaz, y nos recuerda de paso que las películas de género pueden ser transversales y de autor al mismo tiempo.

Logan

Imagen foto_00000017

Ya, en serio ¿Quién pensaba hace 2 años que una película en solitario de Wolverine sería la mejor de las ‘X-Men? Pese a la inseparable actuación de Hugh Jackman, los dos spin-offs del personaje habían sido hasta ahora o mediocres (‘X-Men Orígenes: Wolverine’) o simplemente funcionales (‘Wolverine: Inmortal’). Sin embargo, ‘Logan’ es algo especial. Despegándose definitivamente de la compleja mitología de saga principal de ‘X-Men’, la última vez de Jackman en el rol del mutante titular es atípica a todo lo que habíamos visto hasta ahora, marcada por la melancolía y el fatalismo de los mejores westerns. En vez de un gran conflicto planetario, ‘Logan’ propone como eje central un estudio de personaje, examinando a un Wolverine lleno de arrepentimientos en búsqueda de una última oportunidad de redención tras una vida de violencia que ha dejado daños irreparables en su cuerpo y psiquis. Encontrando el lado más humano de la saga mutante, ‘Logan’ de todos modos ofrece acción tensa y espectacular, pero anclada a un drama íntimo que la hace más devastadora que el común de las cintas de superhéroes.

mother!

Imagen foto_00000014

Por si no había quedado claro con cintas como ‘Requiem Por Un Sueño’ o ‘La Fuente’ que Darren Aronofsky no está particularmente preocupado de darte un buen rato, ‘mother!’ llegó a escandalizar a las audiencias alrededor del mundo con una de las películas más antagónicas y experimentales que haya sido distribuida por un estudio grande en un buen tiempo. Funcionando estrictamente bajo la modalidad de alegoría religiosa, Aronofsky plantea ‘mother!’ como una parábola bíblica perversa e inclemente, en donde sus análisis sobre la naturaleza destructiva del hombre, la misoginia teológica y la relación de la divinidad con su creación es entregada sin filtro y con un compromiso admirable (y para algunos repulsivo) con la misión de dejarte sin dormir. ‘mother!’ es una cinta de horror distinta en el sentido de que sus momentos más aterradores no te harán saltar del asiento, sino que te dejarán días intentando sacudir su imaginería macabra de tu cabeza. Es difícil de digerir, pero también una película que no se compara con nada más que esté dando vueltas.

Raw

Imagen foto_00000003

Sí, lo sé, a varios de ustedes no les gustó ‘Raw’. Cada uno con su opinión. Quizás fue su reputación como una de las cintas más grotescas del circuito de festivales 2017 la que levantó demasiado la vara para quienes esperaban ver una cinta de horror caníbal llena de vísceras y ausente de misericordia. Sin embargo, esta pequeña joya francesa resultó ser más conmovedora que vomitiva, y es mucho mejor por eso mismo. Si bien ‘Raw’ no le hace el quite a momentos de verdadera incomodidad visual (hay una cierta escena de depilación que hará retorcerse hasta el más estoico de los cinéfilos), está más interesada en analizar la psicología de dos hermanas aprendiendo a asumir y controlar sus deseos corporales que en mostrar los órganos de sus víctimas. No es la primera cinta en hacer conexiones entre la urgencia sexual y la necesidad de carne humana (¡Hola ‘Ginger Snaps’!), pero su parábola se sostiene en base a actuaciones sólidas y genuina compasión por sus protagonistas. No muchas cintas de terror pueden decir eso.

Star Wars: Los Últimos Jedi

Imagen foto_00000013

Ya, sí, también: ‘Los Últimos Jedi’ no es perfecta. Argumentaría que solo ‘El Imperio Contraataca’ puede adjudicarse semejante elogio en toda la saga de Star Wars. Algunos momentos de guion se sienten como que podrían haber sido más pensados, y también el desarrollo de algunos personajes no es el que se habría esperado ¿Pero saben? Sigue siendo una gran cinta de Star Wars, y una de las películas más extrañas que haya producido la millonaria franquicia desde… Bueno, ‘El Imperio Contraataca’. Rian Johnson tiene la audacia de cuestionar toda la mitología que sostiene a la creación de George Lucas, y la valentía aún más insólita de hacerlo a través de Luke Skywalker (Mark Hamill, nunca mejor), el héroe principal de la historia. Desmarcándose de la reverencia extrema que hizo que algunos no disfrutaran ‘The Force Awakens’ (buena película, a todo esto), Johnson pone en tela de juicio las nociones de bien y mal, destino y, sí, ‘Fuerza’ de Star Wars de formas que se sienten subversivas y frescas, sumando además un nivel de puesta en escena y desarrollo visual que regala algunas de las postales más increíbles de toda la saga. No, de nuevo, no todo funciona, pero nada quita que ‘Los Últimos Jedi’ tiene la valentía de sacudir la fórmula, sin importar que esto enfurezca a algunos fans histórico. Ellos tienen derecho a odiarla. Yo tengo derecho a amarla, obvio.

The Big Sick

Imagen foto_00000016

¿Cuándo fue la última vez que vieron una comedia romántica en donde los personajes se sienten como humanos y no como caricaturas? Ese fue el mayor placer que entregó ‘The Big Sick’ (que en Chile se estrenó con el terrible nombre ‘Por Eso Lo Llaman Amor’), una de las películas del género más genuinas, honestas, divertidas y conmovedoras del último tiempo. Su fortaleza nace de que su inspiración es real: La cinta está basada en el cortejo entre el comediante Kumail Nanjiani (interpretándose a sí mismo) y su señora Emily Gordon (quien hizo de guionista), marcado por conflictos culturales (Nanjianji es de familia palestina y por tanto debía casarse con una mujer de esas características) y otros obstáculos impredecibles (Gordon se enfermó de un virus potencialmente mortal en los comienzos de la relación). El entendimiento de Nanjiani y Gordon de cómo funcionan las relaciones de pareja, en especial aquellas tan particulares como la suya, es el corazón palpitante de una película que aborda el amor con todas sus complicaciones y aun así es hilarante.

Una Mujer Fantástica

Imagen foto_00000005

Incluso si ‘Una Mujer Fantástica’ no hubiese sido ‘buena’ habría sido importante. En pleno 2017, una película con una protagonista transgénero acerca de la experiencia transgénero sería algo normal en un mundo ideal, pero no vivimos en un mundo ideal y la cinta es aún más poderosa por eso. Sin embargo, también es una película genial, expresiva, narrativamente satisfactoria y estéticamente elegante, como lo tienden a ser las obras del gran Sebastián Lelio. Daniela Vega se ha ganado justos aplausos internacionales por su interpretación dolorosamente humana de una mujer trans lidiando con una profunda pérdida mientras tiene que soportar que otros pongan en cuestionamiento su propia identidad, una postal lamentablemente reconocible de forma clara en el día a día de la sociedad chilena y en otras partes del mundo. Sin embargo, la película no es un festival de miserias, reconociendo la exuberancia de su protagonista. Lelio es uno de los cineastas más grandes que hayan nacido en estas tierras, y Vega demuestra inmediatamente ser un tesoro actoral. Juntos son electrizantes.

Wonder Woman

Imagen foto_00000001

Hay algo en la ingenuidad, optimismo y carisma que exuda ‘Wonder Woman’ que te recuerda a las ‘Superman’ de Richard Donner. A diferencia de las preocupaciones más nihilistas de otras películas del inconsistente universo cinematográfico de DC/Warner, la película de la ‘Mujer Maravilla’ está constantemente recordándote que el personaje es un rayo de luz y bondad en un mundo que debe demostrar que se la merece a ella en vez de al revés. Gal Gadot se consolida como una estrella con su interpretación del personaje titular, y la dirección asegurada y luminosa de Patty Jenkins garantizan una aventura que es imposible de no encontrar absolutamente encantadora. Como si su propia solidez no fuese suficiente, la película también demostró que la representación sí importa: Si no se conmovieron con el sinfín de niñas vestidas como la Mujer Maravilla en los meses posteriores al estreno de la cinta, es probable que no tengan corazón. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine