Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de octubre de 2015

RECOMENDADO SONAR | 8 cuentos de terror para leer esta noche

Un poco de lectura para poner los pelos de punta.

Hay algo en las historias de horror que nos ha fascinado durante siglos, esa oportunidad de satisfacer nuestro secreto gusto por lo morboso a través de cuentos sobre lo maligno, lo desconocido y lo grotesco.

A diferencia de medios visuales como el cine o los videojuegos, la literatura de horror tiene que apelar netamente a nuestra imaginación y poner a correr nuestra mente. Por eso mismo, no puede recurrir a sustos repentinos: Tiene que mantener una atmósfera de suspenso y pavor constante, sugiriendo que algo horrible está a punto de suceder para que nuestra cabeza haga el resto del trabajo.

Desde horrores cósmicos a una crueldad mundana que hiela la sangre, en esta selección te ofrecemos 8 cuentos de terror que te dejarán sin dormir.

La máscara de la muerte roja – Edgar Allan Poe (1842)

Imagen foto_00000002¿Es broma? No podíamos dejar al maestro del horror fuera de la lista. Podríamos destacar cualquier historia que haya salido de su pluma, pero en esta ocasión preferimos concentrarnos en esta, un cuento acerca de un grupo de nobles que se encierra en una estancia para evitar la entrada de una plaga que está provocando una muerte violenta en la población común. Por supuesto, cosas extrañas comienzan a suceder adentro.

Léela aquí.

Otra vuelta de tuerca – Henry James (1898)

Imagen foto_00000003A diferencia de sus contemporáneos, James veía a sus espectros no solo como fuente de miedo sino que como símbolos de lo desconocido de la cotidianeidad. Otra Vuelta de Tuerca sigue a una institutriz que llega a una mansión victoriana para cuidar a dos niños, dándose cuenta ahí que algo extraño asecha el lugar. Su significado (y ese final) ha sido discutido por más de 100 años, pero cual sea tu interpretación, la lectura es sin duda perturbadora.

Léela aquí

La pata de mono - W. W. Jacobs (1902)

Imagen foto_00000004Una historia tan icónica que ha sido recreada y parodiada hasta el fin en la cultura pop, pero su versión original sigue teniendo fuerza: Una familia recibe una misteriosa pata de mono que concede tres deseos a quien la tenga en posesión. Por supuesto, cada uno de esos deseos viene con una consecuencia.

Léela aquí.

La gallina degollada – Horacio Quiroga (1917)

Imagen foto_00000005Fiel discípulo de las enseñanzas de Edgar Allan Poe, los cuentos de Quiroga estaban llenos de un horror que hervía lento hasta un clímax impactante. La Gallina Degollada, sobre una familia con 4 hijos con problemas mentales producto de la meningitis y una niña que nace perfecta, toma esta estructura y la lleva a niveles insoportables.

Léela aquí.

La llamada de Cthulhu – H.P Lovecraft (1928)

Imagen foto_00000006Lo más aterrador de los cuentos de Lovecraft no es su predilección por horrores cósmicos más allá de nuestra comprensión, es que estos mismos horrores (los alienígenas, los dioses antiguos, las criaturas del inframundo) no parecen considerar a la humanidad más que molestias insignificantes que difícilmente merecen su atención. Las fuerzas de Lovecraft ni siquiera son malignas, solo indiferentes, lo que las hace aún más impredecibles. La Llamada de Cthulhu es su trabajo más significativo y un buen resumen de toda su influyente obra.

Léela aquí.

La lotería – Shirley Jackson (1948)

Imagen foto_00000007Una historia tan deprimente que cuando apareció en el New York Times en 1948, clientes llamaron para cancelar su subscripción. Cuenta la historia de una aldea rural en los Estados Unidos en donde año a año se realiza una ‘lotería’ con el objetivo de asegurar una buena cosecha ¿Cómo funciona? He ahí la parte deprimente.

Léela aquí.

La pradera – Ray Bradbury (1952)

Imagen foto_00000001Pese a que su campo era la ciencia ficción, la gran mayoría de las historias de Bradbury tenían un componente horroroso, algo sobre las inherentes falencias de la humanidad y los peligros de la tecnología descontrolada. En La Pradera, una familia vive en una casa futurista en donde ‘la guardería’ toma la forma que los niños deseen. Extrañamente, parece estar pegada en una sabana africana con 2 leones comiendo un par de cuerpos a la distancia. Lo que sigue es mejor que lo lean ustedes.

Léela aquí.

Un hombre bueno es difícil de encontrar – Flannery O’Connor (1955)

Imagen foto_00000008O’Connor tenía una fascinación por el lado más violento y grotesco del sur de los Estados Unidos (un estilo conocido como ‘gótico sureño’), y Un Hombre Bueno Es Difícil De Encontrar es su trabajo más escalofriante. Lo que comienza como un simple viaje familiar (junto a una abuela particularmente irritante) se transforma en un encuentro horroroso con una banda de fugitivos. Sin adelantar nada, el final te dejará un buen par de minutos en silencio.

Descárgala aquí.

SEGUIR LEYENDO