Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de diciembre de 2017

RECOMENDADO SONAR | 5 películas 2017 que ya olvidaste y merecen ser redescubiertas

Ni las mejores ni las peores del año, pero igual tienen sus méritos y merecieron mejor atención.

Cuando quedan solo días para que se acabe el año es generalmente el momento en donde nos ponemos a pensar lo que nos dejó esta temporada. Siempre nos centramos en ‘lo mejor’ y ‘lo peor’, pero rara vez le rendimos tributo a aquellos aspectos de la cultura pop que están en algún lugar entre medio.

Por eso, antes de revelar las películas que más nos gustaron este año, quisimos mencionar algunas producciones que no fueron obras maestras, pero merecieron mucho mejor recepción que la que tuvieron. Ninguna de estas cintas aparecerá en nuestro recuento con lo mejor del 2017 (sí, por eso no está ‘Alien: Covenant’… Amé ‘Alien: Covenant’), y si bien todas tienen ciertos problemas que nos hacen entender por qué no fueron más aclamadas, también son ideales para ser redescubiertas.

Aquí hay 5 ejemplos

La Cura Siniestra

Imagen foto_00000001

A veces hay que apreciar una película por todas las cosas que hace bien en vez de quedarse pegado en lo que hace mal. En el caso de ‘La Cura Siniestra’, lo que hace mal es su trama y lo que hace bien es todo lo demás. La película sigue a un joven ejecutivo que debe recuperar a su jefe de un misterioso spa en los Alpes Suizos para evitar ser culpado de fraude, pero eso es literalmente lo peor de toda ‘La Cura Siniestra’ La extensa e indulgente película de horror del siempre subvalorado Gore Verbinski es kitsch en exceso, extremadamente larga y no hace ninguna gota de sentido, pero su ambición es tan desquiciada que de todos modos te deja una sonrisa de oreja a oreja. Ayuda que Verbinski es un estilista como pocos en Hollywood, y cada cuadro de su cinta es tan inmaculado como perverso. Obvio, ‘La Cura Siniestra’ fue un fracaso de crítica y taquilla, pero los amantes del cine B encontrarán mucho que disfrutar en sus gloriosos excesos.  

The Discovery

Imagen foto_00000002

Una obra de ciencia ficción especulativa que podría haber sido monumental de no ser distribuida de forma tan modesta, ‘The Discovery’ tuvo una recepción injustamente tibia cuando fue estrenada en Netflix a finales de marzo. La premisa tiene suficiente intriga: Un futuro cercano en donde un hombre prueba científicamente la existencia de un ‘más allá’, lo que provoca una ola de suicidios entre humanos ansiosos por conocer a nuestro creador. El público y la crítica la encontraron lenta y algo ridícula, y si bien esas son quejas válidas, también es una película que no teme a golpearte directo en el corazón más que en la cabeza con su ambicioso concepto. En ese sentido tiene más que ver con ‘Interestelar’ de Christopher Nolan que a piezas de género más duras, pero algunas de sus ideas son fascinantes y están bien actuadas.

Colosal

Imagen foto_00000003

El español Nacho Vigalondo ha sido una de las voces más ingeniosas del cine de género desde su aplaudida ‘Los Cronocrímenes’ en el 2007, pero su gran salto al cine estadounidense pasó sin pena ni gloria por la cartelera mundial (aquí duró como una semana). Una pena, porque ‘Colosal’ es una de las películas más creativas de este año y también una de las más contingentes. Su trama es insólita y brillante al mismo tiempo: Una mujer con problemas de alcoholismo vuelve a su pequeño pueblo natal tras quebrar con su pareja y descubre que sus caminatas ebrias de madrugada en un parque infantil parecen controlar un monstruo que se manifiesta al otro lado del mundo para destruir Seúl. Inicialmente parece que Vigalondo tiene una pequeña metáfora sobre los efectos destructivos del alcoholismo en sus manos, pero eventualmente se revela como algo mucho más complejo: Una alegoría cruda y frecuentemente brutal acerca de los hombres tóxicos y la manipulación física y psicológica que ejercen en mujeres. Merecía más público, en especial en el 2017.

It Comes At Night

Imagen foto_00000004

Le tenía más fe a ‘It Comes At Night’, pero definitivamente la disfruté más que los cretinos que estaban sentados atrás mío y exclamaron un confianzudo ‘¿Gasté plata para esto?’ cuando empezaron los créditos finales. Sin embargo, no es de extrañar que una de las películas de terror más comentadas de este año en Estados Unidos genere una sensación algo antagónica: A diferencia de otras cintas del género, no es porque sea poco creíble, sino que porque es tan brutal y deprimente que es difícil decir que ‘lo pasaste bien’ viéndola. De todos modos, este pequeño y devastador cuento de dos familias haciendo todo para sobrevivir en el fin del mundo te dejará mal, te guste o no. La puedes encontrar en Netflix.

T2 Trainspotting

Imagen foto_00000005

Pareciera que no había otro lugar en donde la secuela de Trainspotting se esperara más que en Chile, pero cuando la película por fin llegó a cartelera, el resultado pareció ser recibido con un masivo ‘bueno, pudo ser peor’. ‘T2’ está lejos de alcanzar los delirantes altos de la película que la inspiró hace 20 años, y quizás su peor pecado es sentirse más anecdótica que relevante, pero hay algo metalingüístico en lo que Danny Boyle muestra en pantalla: Una película sobre las decepciones inherentes de tratar de recapturar el pasado que, de forma casi intencionada, decepciona al intentar recapturar la gloria de una cinta de hace 2 décadas. Ahí, ‘T2 Trainspotting’ se luce como una reflexión modesta pero conmovedora sobre épocas que ya no volverán y los sacrificios y concesiones que hacemos al envejecer. Además, siempre es un gusto compartir con esos personajes. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine