Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de febrero de 2018

RECOMENDADO SONAR | 5 canciones que demuestran lo mejor de 'Chinese Democracy' de Guns N' Roses

En el cumpleaños 56 de Axl Rose, revisamos la ninguneada pero frecuentemente fascinante obra que marcó el regreso de Guns N' Roses en el 2008.

Son buenos días para ser Axl Rose. El hombre parece más feliz que hace algunos años ¡Incluso ahora entra a la hora al escenario! El regreso de Slash y Duff McKagan a Guns N' Roses le ha permitido protagonizar una de las giras más taquilleras de todos los tiempos y recuperar su lugar como una de las voces definitivas del rock, luego de un largo período en donde amenazó frecuentemente con caer en la irrelevancia. A cambio, ahora es también el vocalista oficial de AC/DC, lo que debe ser el cumplimiento de todos sus sueños de infancia.

Ahora que Rose parece feliz y bueno, quizás es hora de preguntarnos por su legado más polémico en esta Tierra ¿Era 'Chinese Democracy' un mejor disco de lo que le dimos crédito por allá en el 2008? Si bien nadie argumentaría que el álbum está a la altura de los clásicos de GNR, es posible que las altas expectativas y el dilatado tiempo de gestación hayan hundido un trabajo más fascinante de lo que uno creyó inicialmente.

'Chinese Democracy' es un disco de altos y bajos, que incluye algunas de las composiciones más jugadas de Rose (siempre un músico mucho más autoral de lo que algunos le dan crédito) y también algunas de sus ideas más descartables (hay un exceso de producción que sofoca a varios temas).

Sin embargo, en su cumpleaños 56 nos pareció apropiado destacar los mejores momentos de un trabajo que siempre mereció mejor reputación de la que tiene:

Chinese Democracy

El tema titular del álbum es frecuentemente ignorado por los fanáticos, pero Axl parece tenerle tanto cariño que lo ha incluido en básicamente todos los shows desde que salió el álbum, incluyendo tras el regreso de Slash y Duff McKagan. Y la verdad es que, si bien no es 'Welcome To The Jungle', sí es una pequeña joya: Un riff mecánico e industrial sosteniendo uno de los registros vocales más densos que haya explorado Rose en su carrera.

Better

Si hay una canción de 'Chinese Democracy' que puede ser considerada definitivamente un clásico, esa es 'Better', la épica reivindicación del nu metal por parte del Axl Rose, con un ritmo sincopado y algunas de las melodías más irresistibles que hayan salido del hombre. No es de extrañar que también siga apareciendo en los conciertos.

Street Of Dreams

Una balada sinfónica que encuentra a Rose en pleno modo Paul McCartney, 'Street Of Dreams' recuerda que, debajo de las capas de efectos sobreproducidos que hunden a las peores canciones del disco, el viejo Axl seguía siendo un compositor dotado con un oído desarrollado para canciones que suenan clásicas y frescas a la vez. Es un poco desordenada, pero 'Street Of Dreams' es una versión más enfocada (y menos ambiciosa) de los momentos más sinfónicos de la era 'Use Your Illusion'.

I.R.S

No hay canción que rescate más el espíritu de los 'viejos Guns N' Roses' en Chinese Democracy que 'I.R.S', una pieza de bravura pura en donde Rose conjura esa confianza imparable de sus mejores años. Rock puro y duro con ritmo y actitud de sobra.

This I Love

Parte de la gracia de 'This I Love' es que toma un elemento reconocible de Guns N' Roses (la balada sinfónica) y la expande a niveles melodramáticos que Rose jamás había explorado antes. Es como si Andrew Lloyd Webber escribiera una canción para Guns N' Roses. 

SEGUIR LEYENDO