Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de noviembre de 2018

RECOMENDADO SONAR | 5 álbumes no rockeros que de todos modos debes escuchar este 2018

Nos alejamos un poco de las guitarras para revisar otros grandes álbumes que nos dejó este año.

Por Ignacio De La Maza

El rock es lo que nos apasiona y nos mueve. Incluso en un año en donde se ha discutido más que nunca la pérdida de popularidad de las guitarras, el 2018 nos ha entregado álbumes rockeros de alto calibre, desde veteranos demostrando que siguen teniendo el toque como Judas Priest con 'Firepower' a nuevos rostros que ofrecen un futuro prometedor, como Snail Mail con 'Lush'.

... Pero ya hablaremos de eso más tarde. Conscientes de que en un mundo en donde el consumo musical por internet ha ido difuminando los límites entre los géneros musicales (y ha vuelto esas etiquetas algo un tanto irrelevante), en Sonar nos gusta anualmente reconocer algunos álbumes que están lejos del rock pero que de todos modos son declaraciones musicales profundas y llenas de vida y actitud.

Hip Hop, Soul, R&B e incluso Pop tienen algunos trabajos verdaderamente notables este año, y aquí le queremos pegar una reconocida para los fans de la música más abiertos de mente. No se los pierdan:

Earl Sweatshirt | Some Rap Songs

Imagen foto_00000005

Talentoso a más no poder y con solo 24 años, Earl Sweatshirt hace hip hop como ninguno de sus contemporáneos. Su más reciente esfuerzo, el primero desde el 2015, es su trabajo más denso hasta la fecha: Rap confesional, lírico y complejo que toma referencias musicales del jazz experimental, el noise y el avant garde para construir un collage de sonidos disonantes y antagónicos. 15 canciones y solo 24 minutos le bastan al ex Odd Future para construir quizás el mejor disco de su género en este 2018. 

Kali Uchis | Isolation

Imagen foto_00000004

La colombiana Kali Uchis ya estaba consolidada como realeza del pop moderno antes de editar su debut 'Isolation': En los últimos años había colaborado con titanes contemporáneos como Gorillaz y Tyler The Creator, pero 'Isolation' vino a confirmar que su propuesta es de las más únicas de la actualidad: Pop con tintes de soul, doo woop, hip hop, psicodelia y música experimental. O sea, básicamente resiste categorización sencilla (hay incluso un reggaetón metido entre medio), como debería hacerlo la música en el 2018. 

Vince Staples | FM

Imagen foto_00000003

Junto con el más popular Kendrick Lamar, Vince Staples es probablemente el mejor rapero de su generación. Al igual que Lamar, Staples se para en el mundo del hip hop desde una perspectiva crítica, disparando fraseos sobre las formas en las que se consume a la cultura afroamericana y como se propician ciertos estereotipos sobre su comunidad. 'FM' es un proyecto corto (solo 22 minutos), pero Staples vuelve a entregar una colección de canciones precisa e incisiva, con un rapeo virtuoso y algunos de los beats más duros sobre los que se haya parado.  

Janelle Monae | Dirty Computer

Imagen foto_00000002

Desde hace un buen tiempo que Janelle Monae se ha posicionado como la heredera más clara de Prince, pero 'Dirty Computer' es su trabajo más realizado hasta la fecha en este sentido. Pop, rock, funk y hip hop conviven en una oda a la sexualidad negra y femenina, con cada canción haciendo como un caleidoscopio de colores, tonos e influencias. Hasta el mismísimo Brian Wilson se pasea por un par de canciones, dejando en claro que la propuesta de Monae trasciende estilos y barreras. Simplemente fascinante.

Kids See Ghosts | Kids See Ghosts

Imagen foto_00000001

Kanye West es un cretino. Eso lo sabemos todos. Este año, en particular, su conducta fue tan errática que volvió a convertirse en enemigo número 1 de la industria musical. Pero, maldita sea, el tipo sabe construir beats. En 'Kids See Ghosts', el álbum debut del supergrupo que armó con su colaborador frecuente Kid Cudi, West entrega algunas de las mejores bases que se hayan escuchado en el hip hop este año, mientras que Cudi lo ayuda a explorar líricamente su lado más humano y vulnerable. El resultado es tan bueno que hasta el sampleo a Kurt Cobain no se escucha fuera de lugar.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Kanye West