Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de septiembre de 2015

RECOMENDADO SONAR | 10 películas notables basadas en la obra de Stephen King

Aprovechando la llegada de la nueva versión de 'IT', miramos hacia atrás para recordar los momentos más exitosos del autor en el cine.

Pese a ser uno de los nombres más inescapables de la cultura pop moderna, Stephen King no la ha tenido fácil. Durante décadas, e incluso en sus momentos de mayor éxito comercial, el autor ha tendido a ser desestimado por académicos e 'intelectuales' como un representante de la baja cultura, responsable de novelas de género baratas y populistas que representan el lado menos demandante del mundo literario.

O sea, King es parte de una larga lista de artistas que ha tenido que soportar ser ninguneado solo por el 'pecado' de ser popular y tener la capacidad de conectar con la gente a través de su arte. 

Sin embargo, cualquiera que no sea un amargado de primera categoría puede atestiguar que el talento de King es como pocos: Un hombre que es capaz de convertir profundas meditaciones sobre la maldad, la crueldad y la negligencia humana en textos que te hacen imposible dejarlos de lado. 

King es efectivo como casi ningún otro autor a la hora de hacerte temblar, pero el horror no es su cualidad definitiva: Es su ojo para crear personajes entrañables y empáticos, personas enfrentadas contra la presión de situaciones imposibles y rodeados por un mundo que, en el mejor de los casos, es ignorante ante su sufrimiento y en el peor está activamente tratando de causarlo.

Celebrando el estreno de la nueva versión cinematográfica de 'It', repasamos la larga y fructuosa relación de King con la pantalla grande.

Carrie

Imagen foto_00000004Olviden el remake del 2013, la primera adaptación de un libro de Stephen King (a cargo de Brian De Palma) es un clásico del cine de horror de todos los tiempos. Gran parte de la genialidad de Carrie, tanto en su versión literaria como fílmica, es que se dedica a construir tensión durante gran parte de su duración mientras desarrolla al personaje titular, una joven inadaptada y frecuentemente abusada por sus compañeros, profesores e incluso su propia madre. El violento e inevitable clímax es conocido, pero no por eso menos perturbador.

El Resplandor

Imagen foto_00000006Stephen King expresó su desagrado con el resultado de la adaptación dirigida por Stanley Kubrick, que descarta temas que tenían gran protagonismo en el libro, como el alcoholismo, el valor de la familia y el componente sobrenatural. Sin embargo, al expandir los límites del texto de King, Kubrick dio con algo mucho más escalofriante: El lento descenso de un hombre hacia la locura total.

Cujo

Imagen foto_00000003¿Qué más aterrador que la noción de que el mejor amigo del hombre se vuelva contra él? Cujo (la película) captura con brutal intensidad la historia original de King, acerca de un perro que, afectado por la rabia, acosa repetidamente a una madre y su hijo atrapados en un auto. La cinta opta por un final más optimista que el libro, pero le hace justicia a su macabro concepto.

The Dead Zone

Imagen foto_00000009Un hombre despierta tras un accidente que lo dejó en coma durante 5 años y descubre que posee habilidades psíquicas que le permiten ver los secretos más oscuros de una persona tras hacer contacto físico. Una historia nerviosa en la página que a cargo de David Cronenberg se convierte en una pesadilla en la pantalla grande que es difícil de olvidar.

Christine

Imagen foto_00000001Al igual que con The Dead Zone, Christine combinó la prosa de King con un maestro del cine de horror, en este caso el gran John Carpenter.  No será la mejor película de un hombre que además nos dio clásicos como La Cosa o Halloween, pero Carpenter tiene la misma habilidad del escritor de convertir un concepto tan ridículo como un auto asesino en algo intimidante.

Stand By Me

Imagen foto_000000084 amigos emprenden un viaje para encontrar el cadáver de un niño desaparecido, una aventura que los llevará a aprender duras pero valiosas lecciones acerca del mundo adulto. Basada en una de las historias más atípicas de Stephen King, Stand By Me presentó al público el lado más nostálgico del autor y de paso resultó en una de las mejores películas basadas en su obra.

Misery

Imagen foto_00000002A diferencia de otras historias de King, Misery basa su horror en un origen mundano: Una fanática desquiciada que abduce a su autor favorito tras un accidente y lo mantiene captivo  mientras lo obliga a reescribir sus historias según su gusto personal. No hay hoteles poseídos ni perros endemoniados, pero la actuación de Kathy Bates sumada a una particular escena relacionada con un martillo y los huesos de los pies te dejarán despierto en las noches.  

Sueños de Libertad

Imagen foto_00000010Encerrado por un crimen que no cometió, un hombre aprende a lidiar con la vida en prisión (particularmente los abusos de un corrupto alcaide) gracias a la amistad de un convicto veterano y su esperanza de algún día lograr el anhelado escape. Basada en la novela de Stephen King, Sueños de Libertad fue otra prueba del lado más amable del escritor, y de paso nos dio uno de los grandes clásicos del cine de los 90.

Milagros Inesperados (The Green Mile)

Imagen foto_00000007Milagros Inesperados es como The Dead Zone y Sueños de Libertad en una sola historia, un relato que combina la fascinación de Stephen King por lo sobrenatural con sus momentos más humanos. La premisa sigue a un guardia de prisión que recuerda sus experiencias junto a un misterioso convicto, condenado a muerte por un crimen brutal pero que extrañamente es un tipo calmado y gentil. Claro, también parece tener poderes extraordinarios. Más sentimental que otras cintas basadas en la obra de King, pero se hace fácil olvidar que sus momentos más negros eran de pesadilla y que su final (el cual no revelaremos, tranquilos), era deprimente a más no poder. 

'It'

Imagen foto_00000023¿Saben? La miniserie basada en 'It' de 1990 no es buena. Su gran punto a favor es la actuación carismática de Tim Curry como Pennywise el payaso, pero en general está plagada de problemas de ritmo y tono. En cambio, la versión 2017 de 'It' es un pequeño milagro: Una película de terror extremadamente populista pero llena de ingenio y sentimiento. Sacando a flote (jeje) el subtexto de la épica novela de King sobre la naturaleza cíclica y eterna de la maldad, la 'It' de Andy Muschietti está más preocupada de la hostilidad natural del pueblo de Derry, Maine, que del payaso asesino que acosa a los jóvenes protagonistas, y el efecto es una película aterradora que de todos modos captura el corazón palpitante de King como pocas. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Stephen King