Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de abril de 2017

Ray Luzier de Korn en Sonar FM: "Somos más fuertes que nunca como banda"

El baterista del grupo habló de los últimos años de la banda, el nu metal y lo que se viene el 27 de abril en el Teatro Caupolicán.

Por Ignacio De La Maza

No será el miembro más longevo de Korn, pero Ray Luzier ya es parte de la familia dentro de la banda. El hombre que asumió la batería en el grupo en el 2008, tras la salida de David Silveria, ya ha tocado en 4 álbumes junto a Jonathan Davies y el resto de la tropa, incluyendo 'The Serenity Of Suffering' (2016), el disco que vendrá a presentar Korn este 27 de abril en el Teatro Caupolicán.

"Fue todo un asunto unirme a una banda de tan inmenso legado", nos contó Luzier al teléfono, "ya había tocado en varias agrupaciones antes; estuve 8 años con David Lee Roth (entre el 97 y el 2005) y después en un grupo que se llamaba Army Of Anyone (con los hermanos DeLeo de STP), que era representado por el mismo management de Korn. Ahí me dijeron que la banda estaba buscando un baterista y que yo debería audicionar, y lo primero que pensé es ¿Cómo voy a formar parte de un grupo como Korn? Pero volé para conocerlos y aparentemente les gusté", remata entre risas.

Hoy en día, Luzier está más que consolidado en Korn, y esta química llevó a que 'The Serenity Of Suffering' se convirtiera en el disco más aplaudido de la banda en mucho tiempo: "Creo que somos más fuertes que nunca como banda. El proceso fue muy fácil, simplemente empezamos a escribir riff tras riff que nos gustara". El batero también destaca la labor del productor Nick Raskulinecz en el procedimiento: "Ha trabajado con bandas como Rush, Deftones, Alice In Chains, Queens Of The Stone Age... grupos cuyo trabajo respetamos mucho, y él realmente ayudó a que todo funcionara. Nos ayudó a mezclarlo con ese sonido de la 'vieja escuela' que estábamos persiguiendo. Nos alegra que a los fans también les haya gustado".

Por supuesto, en la misma línea de ese sonido de 'vieja escuela', Luzier sabe que Korn es un grupo que lucha contra una industria a la que la música de guitarras ya no le atrae como antes, pero no está preocupado ante una 'muerte del rock & roll' como algunos de sus pares han expresado: "La gente viene diciendo eso desde hace 20 años. El rock no muere, solo se presenta de formas distintas. Es verdad que el rock no está vendiendo como antes, con todo el tema de la piratería de por medio, pero sigue siendo importante en la vida de la gente. De verdad que no va a morir, escuché la misma teoría a finales de los 80 y 90, creo que estaremos bien", comenta.

Los de Korn saben una que otra cosa de presentar el rock 'de formas distintas'. Después de todo, uno de sus álbumes más polémicos, The Path Of Totality (2011), los vio dar un giro radical hacia el dubstep más agresivo, a tal punto que Skrillex colaboró con la banda en varios temas: "Fue una aproximación distinta a lo que hacemos. A mí realmente me gusta esa música, obviamente prefiero escuchar instrumentación en vivo, pero creo que su sonido es fascinante. Tocamos varias de esas canciones del álbum en esa gira con nuestros instrumentos, y creo que se convirtió en algo muy poderoso. Creo que a muchos fanáticos les costó comprender lo que estábamos haciendo, porque era realmente distinto, pero creo que es parte del espíritu de esta banda intentar cosas nuevas y mantenernos frescos".

Independiente de cualquier experimentos, para muchos Korn es y será representante de lo que se conoció como 'nu metal' en los años 90, que combinó la tradición del metal con estructuras y ritmos del hip hop y el funk. De todos modos, Luzier no es muy fanático de la idea de que la banda sea identificada con esa etiqueta: "Nunca entendí el término nu metal, y todavía no lo entiendo. Tampoco entiendo a la gente que intenta catalogar la música como 'esto es emo y esto es screamo'. La música es música".

Por supuesto, nuestra conversación obviamente se refirió al show que el grupo viene a presentar el jueves en el Teatro Caupolicán, y Luzier está emocionado de volver a encontrarse con el público chileno (sí, todos lo dicen, pero el tipo se escucha genuinamente entusiasmado): "Chile siempre es genial para tocar. Lo digo en serio, he viajado por todo el mundo y Chile se mantiene arriba en nuestra lista de mejores destinos para tocar. Los fanáticos están locos y nos dan mucha energía. Siempre apreciamos el amor que nos dan cuando estamos por allá".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Korn