Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de julio de 2014

Radiotransmisor a las 16:00 (Postea Aquí)

Con Alfredo Lewin

Imagen foto_00000001

Brian Jones, músico británico señalado como integrante fundacional de una estirpe maldita (la de "solo los buenos mueren jóvenes" o la de "vive rápido y deja un bello cadáver") fue el motor en la creación de esta institución del Rock&Roll llamada The Rolling Stones.

Lo hizo en 1962 y pagó con su vida 7 años más tarde, muriendo en extrañas circunstancias: ahogado en la piscina de su mansión isabelina conocida como Cotchford Farm un 3 de julio de 1969.  Un 3 de julio como hoy hace 45 años.

Tenía 27 años y con la suya se inicia una macabra seguidilla de muertes de otros tres gigantes que fallecerían en cosa de dos años, todos a los 27 años de edad. Eso si, que Brian Jones sea también el fundador de ese siniestro "Club de los 27" es algo que está por verse porque en rigor ese reconocimiento honorario va para Robert Johnson, un blusero afroamericano que de seguro Brian bien conocía -porque Keith Richards era un ferviente admirador.

Para conocer y valorar el aporte de Brian Jones en la banda la mejor manera de hacerlo es escuchando el Box Set "The Singles Collection. The London Years", la auténtica y más ilustrativa manera de seguir paso a paso la primera trayectoria de los Stones.

También podríamos encontrar ahí pistas en su turbulenta vida privada para comprender algunos de los -aparentes- fracasos artísticos que se dieron en su momento, pero de todos modos un juicio crítico riguroso no puede menos que revalorizar, siquiera por cuestiones coyunturales, algunos de los hallazgos estéticos de estas Satánicas Majestades en la época de Brian Jones.

Cuando se piensa en The Rolling Stones uno apuesta más por el liderazgo de Mick Jagger, obsesionado hasta hoy con seguir tendencias y por aquel entonces con certeza preocupado de no perder la estela comercial de los Beatles. Y probablemente Mick encontró un apoyo estratégico en Brian Jones, que a su vez, una vez descartado como compositor por Andrew Loog Oldham, (que prefirió juntar a Jagger con Richards) vería en su condición de espontáneo multi-instrumentista y arreglador en las sombras, una manera de mantener su papel principal.

¿Conocías a Brian Jones? ¿Luego de morir cambió algo para los Rolling Stones? ¿O solo se hicieron más grandes?

SEGUIR LEYENDO