Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de junio de 2013

Radiotransmisor, a las 16:00. Hoy, la deuda del rock con los musicales (Postea aquí)

Opina

 Imagen foto_00000002

Hace 35 años, en 1978, se estrenó en Estados Unidos Grease, una de las películas musicales más exitosas de la historia, protagonizada por dos chicos enamorados hasta las patas a pesar de ser aparentemente muy diferentes. Pero es que la dupla chica buena – chico malo, por lo general funciona mucho más de lo que a priori uno pudiera imaginar.

Grease narra esta historia de amor que se produce en un instituto norteamericano en los años cincuenta, con mucho ritmo, gomina, patillas, coches y unas pegajosas melodías pop-rock&roll y baladas que rápidamente se adhirieron a millones de personas en todo el mundo, pasando aún a estar en boga entre la generación actual.

Composiciones como You’re the one that I want, Summer nights, Grease Lightin’, Hopelessly Devoted to you, Sandy o Look at me I’m Sandra Dee, entre otras, dieron forma a una banda sonora que vendió discos como pan caliente.  Canciones siempre efectivas y necesarias en cualquier fiesta que se precie.

¿Peliculas Musicales Rock?
 
A propósito de este éxito indiscutible que significó Grease en el campo del genero de los musicales, onda Broadway, que llegan a la pantalla grande se nos vinieron a la cabeza películas que son necesariamente ‘biopics’, pero están inspiradas en músicos que a todos nos suenan. La última fue el bodrio de película musical de Tom Cruise con un antecedente en Broadway llamada ‘Rock of Ages,  la película en la que Cruise hace estrella del rock venida a menos.

Este último tiempo se han dado algunas instancias en que grupos se han puesto al servicio de los musicales con relativo o ningún éxito, U2 con Spiderman y Greenday con American Idiot. Una película basada en un musical de los suecos ABBA, otra muy ambiciosa llamada Across The Universe en homenaje a The Beatles y el Circo de Soleil haciendo sus versiones teatrales circenses inspiradas en The Beatles nuevamente  y desde hace un par de años en Michael Jackson. No hay mucho más.

En algún momento, inspirado en la ambición de disco conceptual con formato rock, apareció Tommy de The Who y a partir de ahí se pudo entender el éxito del musical con formato Opera Rock de Jesuschrist Superstar. Pero de ahí en adelante no hay mucho más aparte de considerar el ineludible caso de The Wall de Pink Floyd,  en los 80's Queensryche intentó hacer una cosa parecida con Operation Mindcrime pero más allá de ser un disco con un concepto teatral no pudo por cuestiones de recursos convertirse en un fenómeno memorable en la cultura rock.

Considerando el impacto de un musical que atiende al fenómeno de la rebelión juvenil de la década del '50, esas coordenadas usadas en Grease…

¿No está el rock un poco en deuda con el género o formato del "musical"? ¿O es que el rock no junta ni pega con este concepto del musical. ¿Te gustan este tipo de películas, los musicales? ¿Crees que debería haber más música rock en los musicales? ¿No sería que Rock of Ages, el musical, marcó el divorcio entre el rock y este formato?

SEGUIR LEYENDO