Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de septiembre de 2015

¿Qué significa el fallo de La Haya sobre la demanda marítima?

Explicamos en términos sencillos las implicancias que tendrá la competencia de la Corte Internacional en el litigio boliviano

Imagen foto_00000001¿Ganamos? ¿Perdimos? Bueno, definitivamente no ganamos, pero lo que sucedió esta mañana en la corte de La Haya es un poco más complejo que 'blanco o negro'.

Hagamos un breve repaso: Bolivia presentó una demanda contra nuestro país en La Haya para obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar. Posteriormente, Chile presentó una objeción preliminar que argumentaba que la corte es incompetente para resolver este litigio. Sin embargo, los jueces determinaron (por un aplanador 14 contra 2) que La Haya SÍ tiene injerencia en el tema, por lo tanto el juicio seguirá adelante.

¿Perdimos o no perdimos mar? Por supuesto que no.  La decisión de la corte solo implica que el litigio tiene cabida en La Haya y por lo tanto se discutirá durante los próximos años si Chile tiene o no tiene la obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico (y si nuestro país no ha cumplido esa obligación).

¿Si perdemos la demanda, perdemos mar? No necesariamente. Los jueces fueron enfáticos en que aquí solo se está determinando la obligación de negociar, y esta negociación no implica un preconcepto de que Bolivia tenga que tener una salida soberana, por lo que incluso sentándonos a conversar con el país vecino, las cosas podrían quedar igual. Claro, también existe la posibilidad de que ceder sea uno de los resultados, pero ninguna decisión de La Haya nos obligará a ello. 

En eso es lo que estamos ahora, básicamente. Chile deberá presentar ahora una contramemoria a la memoria entregada por Bolivia y el proceso seguirá su debido curso, el cual podría extenderse por varios años más ¿Un poco más claro?

SEGUIR LEYENDO