Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de diciembre de 2015

¿Qué significa el anuncio de Mark Zuckerberg sobre la donación de su fortuna a la caridad?

El fundador de Facebook prometió entregar 45 mil millones de dólares a varias organizaciones de beneficencia ¿Por qué y cuáles son sus implicancias?

Imagen foto_00000001El anuncio es cercano a uno de los gestos filantrópicos más grandes en la historia de la humanidad: Tras el nacimiento de su primera hija el pasado 1 de diciembre, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan revelaron que el creador de Facebook pretende donar el 99% de sus acciones en la compañía (estimadas en 46.8 billones de dólares) a la nueva fundación sin fines de lucro Chan Zuckerberg, que aborda causas humanitarias como la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de comunidades locales y la curación de enfermedades.

La revelación se hizo en el marco de una carta abierta en donde Zuckerberg, actualmente el octavo hombre más rico del planeta, le cuenta a su primogénita Max sobre el mundo en el que espera que crezca, y sus intenciones de acercarnos a ese mundo mejor a costa de su propia fortuna. 

La movida es un gesto noble. Después de todo, son muchos los millonarios que se dedican a las causas humanitarias (aunque muchos menos de los que deberían ser), pero pocos donan 45 mil millones de dólares a estas. Por supuesto, siendo una acción tan masiva, despierta algunas dudas sobre sus implicancias.

¿Zuckerberg ya no es millonario? No, por supuesto que no. Para los malos para las matemáticas, el 1% de 45 billones de dólares sigue siendo 450 millones de dólares, una fortuna más que suficiente para vivir varias vidas. Además, Zuckerberg no donará todo de una sola vez y seguirá ganando dinero por Facebook.

¿Por qué la donación es en acciones y no en billetes? En términos EXTREMADAMENTE simples, es un asunto de impuestos. Donar en acciones le traerá beneficios impositivos que no existirían en caso de dinero.

¿Cuánto tiempo le tomará este proceso? Bastante. Zuckerberg declaró que no planea deshacerse de sus acciones por más de 1 billón de dólares al año, al menos por los primeros 3 años. 3 billones en 3 años es una cifra más que considerable, pero no se acerca a la mayoría de su fortuna. Por ahora, la única promesa es que la donación se realizará 'durante su vida', lo cual es un plazo bastante amplio e implica que no sabremos donde termina ese dinero hasta décadas en el futuro.

¿Perderá control de Facebook? Probablemente no. Zuckerberg estructuró Facebook como para poder ejercer control sobre la compañía incluso sin la mayoría de sus acciones. Según informa Vox, la mayoría de sus acciones son de Clase B, que tienen 10 veces más el poder de votación que una acción Clase A. No solo eso, sino que cuando una acción Clase B se vende, se transforma en Clase A. 

¿Quién decidirá para qué se utiliza este dinero? Zuckerberg y Chan velarán personalmente que la fortuna donada llegue a los destinos que ellos elijan, y por eso el dinero fue donado a su propia fundación. 

SEGUIR LEYENDO