Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de marzo de 2018

¿Qué fue de Wesley Snipes? La desaparecida y manchada leyenda del actor

Tras tres años de presidio por evasión tributaria el otrora famoso actor afroamericano de a poco pasó al olvido. Sus último tiempo lo ha pasado frecuentemente en Corea del Sur junto a su familia.

Más de 30 pelìculas a su haber, un hito afroamericano del cine y cómo no: el inolvidable cazavampiros 'Blade'. Wesley Snipes es toda una leyenda y hoy poco se habla sobre su fértil carrera en los 90`s y principios de la primera década de este siglo. Pero ¿qué fue de él? En este artículo lo intentaremos responder.

La historia de Wesley Snipes comenzó a lo grande. Una de sus primeras participaciones importantes fue como el 'chico malo' y jefe de la pandilla en el videoclip 'Bad' de Michael Jackson. Su aparición llamó la atención inmediatamente de otro que también forjaba sus primeras armas; el director Spike Lee

El realizador afroamericano puso sus ojos en Snipes y lo invitó a ser parte de grandes producciones como 'Fiebre salvaje' (1991), 'New Jack City' (1991) y la premiada 'Los blancos no saben saltar' (1992), cinta en la cual compartiría roles junto al actor Woody Harrelson, quien a la postre terminó siendo uno de sus mejores amigos.

Los años venideros fueron los mejores. Sacando a relucir su portentoso físico y sus dotadas habilidades marciales - es 5º Dan de karate estilo shotokan, 2º Dan de Hapkido y también practicante de Kung-fu, Capoeira y Jiu-jitsu - a finales de los 90`s Snipes terminó siendo la competencia de grandes y consagrados de la acción como Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.

Devenido ya en actor de acción trabajó en importantes e inolvidables peliculas como 'Pasajero 57' (1992), 'Sol naciente', (1992), 'Boiling point' (1993), 'Demolition Man' (1993), 'Salto al peligro' (1994), 'Asalto al tren del dinero' (1995) y 'El arte de la guerra' (2000).

"Realmente nunca me planeé hacer películas de acción, simplemente ocurrió", confesó alguna vez. "Me he centrado principalmente en la actuación y el desarrollo de personajes pero esto ha florecido en un mundo nuevo, todavía soy joven y estoy en forma. Todavía me encanta en drama, y aunque interprete un tipo de acción quiero darle profundidad y sustancia", afirmó Snipes que entre sus rasgos más freaks está el haber sido fuente de inspiración para 'Raven', el épico personaje del videojuego 'Tekken 5'.

Así fue como a finales de los 90's llegaría el papel de su vida; el inolvidable 'Blade, el cazavampiros'. La historia cuenta que originalmente Snipes había sido llamado para interpretar el papel de Black Panther, la cinta que hoy por hoy la rompe gracias al actor Chadwick Boseman. Snipes declinó tomar el papel y se la jugó por el cazavampiros, un rol para el que también fueron candidatos Denzel Washington y Laurence Fishburne (que justo después fue fichado para Matrix).

La fama llegó como un torbellino y para 2002, fecha en que comenzó el rodaje de Blade II, todo se puso cuesta arriba. El actor intentó compatibilizar dos películas al mismo tiempo y tuvo que ser sustituido en algunas escenas por un doble. Al parecer nada escondía Snipes; incluso en una entrevista sobre el desarrollo de su papel afirmó: "Me divierto mucho interpretando a Blade. Su estilo de vida, su rebeldía controlada, es maravilloso para mí. Y es terapéutico, también. Un papel como este le permite tomar aire"

Cada entrega de Blade era un éxito seguro y con Blade: Trinity (2004) el actor alcanzó su mayor sueldo jamás cobrado, 13 millones de dólares. Dinero para dar y tomar, pero lo que pocos sabían era que durante ocho años el actor nunca pagó impuestos por sus ingresos y en 2007 fue acusado de ocho cargos por fraude fiscal. Snipes le debía 37 millones de dólares al Estado.

Fue declarado culpable y condenado a la máxima pena: tres años de prisión. Esa fue una fecha que el actor no olvidará: el 25 de abril de 2008. Ese mismo día devolvió 5 millones de dólares de los que debía. La pena se hizo efectiva desde el 9 de diciembre 2010 y Snipes no saldría de la cárcel hasta 2013, año en que cumplió 51. 

Tras su paso por la cárcel todo se hizo más difícil. Tuvo que rechazar ofertas como la película de Spike Lee 'Miracle at St. Anna', cuyo papel fue finalmente para Derek Luke, y 'Los Mercenarios' (2010), donde Sylvester Stallone le había reservado el personaje de Hale Caesar, encarnado finalmente por el actor Terry Crews.

También volvieron a reflotar las acusaciones de violencia intrafamiliar que recaían sobre él. En 1991 la actriz Hale Berry acusó que el actor le había dado una paliza tan fuerte que había perdido el 80% de la audición de un oído. La acusación - como tantas - quedó en nada. 

En 2014 volvió al cine con 'Los Mercenarios 3'. Con esta película inauguró un tímido regreso a Hollywood. En 2015 fue parte de la serie de acción The Player T y 2016 no tuvo películas a su haber. Desde aquella oportunidad son pocas las oportunidades que Snipes ha tenido para volver a la pantalla grande.

Actualmente el actor pasa mucho tiempo en Corea del Sur, país natal de su esposa Nikki Park, al que el actor de Florida llama su "segundo hogar".

En estos últimos años no se le ha visto mucho, y tampoco tiene mucha vida en redes sociales. Con el tremendo éxito de 'Black Panther' es imposible no recordar a un innovador; un actor que a pesar de todo abrió el camino para que la nueva sangre afroamericana derribara puertas inaccesibles en algún momento para ellos. Un actor negro con sangre de vampiro no es precisamente algo a lo que estábamos acostumbrados en el cine.

Hace algunos años Snipes se refirió a esto y más claro no pudo ser: "Había algunos pensaban que la gente negra o los talentos negros en las películas no vendían internacionalmente, no se vendían fuera de Estados Unidos, no se vendían en Japón. Cuando Blade se estrena, explota en Japón aún teniendo a un tipo negro de protagonista. Estos son testamentos de la falta de conciencia cultura, inteligencia sobre el mundo mismo, el terreno global y el atractivo de la cultura afroamericana alrededor del mundo".

 

SEGUIR LEYENDO