Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de mayo de 2017

Prophets Of Rage a Sonar FM: "No es fácil hacer música política. A muchos les da miedo"

El supergrupo de RATM, Cypress Hill y Public Enemy nos dio sus impresiones de cara al show del 3 de mayo en el Movistar Arena.

Por Ignacio De La Maza

Tom Morello insiste que el show de Rage Against The Machine en Chile es el mejor que ha vivido en su historia, por lo que la vara para Prophets Of Rage está inmediatamente alta. No solo porque 3/4 de RATM forman sus filas, sino porque además son ayudados por otras leyendas de la música como B-Real de Cypress Hill y Chuck D y DJ Lord de los míticos Public Enemy. 

En esta formación se encuentra una especie de postal de la música de los últimos 30 años, esa de vertiente inconfundiblemente política que levantó desafiantemente la mirada contra el poder a mediados de los 80 y demando con furia que las cosas fueran mejores. Por supuesto, estamos en el 2017 y las cosas no están necesariamente mejores, y por eso Prophets Of Rage decidió mantenerse activos en un año en donde la música política es más necesaria que nunca.

De cara a su esperado show en el Movistar Arena este 3 de mayo (entradas a la venta por Puntoticket), en donde tocaran himnos de todas sus bandas, nos sentamos con estos grandes del rock de consciencia social en su hotel para conversar sobre cómo la política internacional afectó la misión del proyecto y por qué no se ven hoy en día bandas con un mensaje tan revolucionario como ellos.

Prophets Of Rage se fundó en el 2016 como una respuesta a la turbulenta campaña presidencial que se vivía en Estados Unidos. Finalmente lo que ocurrió era lo que el proyecto estaba tratando de advertir: La posible y eventual victoria de Donald Trump ¿Cómo afectó el triunfo de Trump al proyecto de Prophets Of Rage?

Chuck D: Estaba viendo en mi pieza un show en CNN que tenía en el título que Hillary Clinton es ahora ‘parte de la resistencia’ ¡Y eso también da miedo! Ya sabes, Prophets Of Rage responde múltiples preguntas, nuestra posición no es solo ‘Anti-Donald Trump’. La gente quiere una especie de mapa, apoyarse en una fuente confiable, no solo en noticias, cultura o medios, sino que en música.

Brad Wilk: Creo que la forma más positiva de mirar el ascenso al poder de Donald Trump es que podría ser una bendición disfrazada, en el sentido de que despertó a un montón de gente. Por otro lado, si Hilary hubiese ganado, las cosas seguirían como siempre. Ahora ves a un montón de gente levantándose contra el poder establecido y estos tiempos injustos. Creo que podemos aprovechar esta oportunidad para levantar la voz y, posiblemente, una revolución en nuestro país, una que necesitamos realmente.

Por supuesto, no podemos ignorar que, incluso si perdió el voto popular, Donald Trump consiguió una gran cantidad de votos ¿Por qué creen que una figura como él fue lo que la gente decidió que era necesario?

 B-Real: Bueno, nuestro sistema ha estado dañado desde hace mucho tiempo, y creo que la gente se cansó de los políticos y querían algo distinto. Él surgió en un momento en donde las cosas ya no daban para más. Él era una opción, y era una opción diferente, y dijo un montón de cosas que son fuera de la norma y le funcionó. Creo que lo positivo es lo que Brad dijo: Hizo que mucha gente despertara y se volviera más involucrada, para que no se duerman la próxima vez que pase algo así. De todos modos, no es el fin del mundo: Sobrevivimos a 8 años de George Bush Jr. y esa fue una época bastante loca. Esto es solo otra época que tenemos que superar.

Creo que lo que nos dio a Prophets Of Rage fue más combustible para despertar a la gente para que salga a la calle, para que nuestro mensaje vaya más lejos y además entretener. Somos artistas y queremos que nuestra música sea entretenida, pero también que despierte a la gente. Creo que eso surgió de todo eso. La gente tiene que involucrarse más en las cosas, y no quedarse dormida frente al volante, que es lo que muchos de nosotros hicimos. Algunos estábamos tan frustrados de que se haya tomado esta decisión, pero fue porque los políticos nos defraudaron por mucho tiempo.

Chuck D: Lo que se quedó en mi cabeza sobre Chile la última vez que estuve aquí , además de ser uno de los shows más eléctricos que haya dado… En serio, pensé que el edificio se iba a caer, y eso que estaba hecho de concreto… Pero lo que más me impresionó fue que 900.000 chilenos estaban en la calle protestando por la educación. La gente estaba muy despierta. Y esperamos que lo mismo pase en nuestro país. Tenemos más de 900.000 personas, y definitivamente necesitamos educación y otras reformas. Creo que es un momento en donde están convergiendo muchas oportunidades para cambiar las cosas, y ya es hora, porque el mundo no se va a arreglar a sí mismo.

Tom Morello: Prophets Of Rage es una banda que no está solo centrada en los Estados Unidos. Es una banda con un mensaje global de solidaridad, de justicia, y unir a la gente a través de la música para luchar por un planeta más decente y humano. Una de mis mayores inspiraciones es Víctor Jara. Nuestra música tiene el mismo propósito que la de él: La música no es solo para entretener, es para inspirar. Cuando vengo a Chile visito su tumba y algunos sitios históricos. Siento que cuando nos subimos al escenario en este país, es para vengarlo, y eso haremos mañana.

Mencionaron en algún momento que Prophets Of Rage será ‘el soundtrack’ de la revolución que se viene. Sin embargo, también comentaron que hoy en día no hay muchas bandas con un mensaje explícitamente político ¿Por qué creen que esto pasa?

Chuck D: Es un gran desafío. Creo que hay algo de miedo. La percepción del público y los medios han generado la sensación de que no es cool decir algo importante o político, entonces muchas bandas no sienten que pueden hacer carrera con eso. Tienes a gente asustada. No es fácil, la química no es fácil y las canciones no son fáciles de hacer, porque deben durar por siempre. No es algo fácil de hacer, no es algo que se pueda dar por asegurado. Esto es una combinación de un montón de ira, furia, habilidades, talentos… No creo algo a este nivel (el de Prophets Of Rage) se haya hecho antes, entonces realmente tienes que ser un tipo específico de artista. Y aun así se necesita poner un nivel de trabajo realmente desafiante.

B-Real: Y creo que también es para ‘irse a la segura’, por parte de algunos artistas. Esta música es menos comercial. No muchas radios quieren tocarla, porque la mayoría de las estaciones ponen mierda sin cerebro para mantener a los avisadores contentos. La música que incluye política en su contenido no se presta para eso. Algunos artistas quieren decir algo pero se les pide que no porque ‘ese single no se venderá’. Entonces te tiene que importar una mierda vender singles para hacer lo que nosotros hacemos. Es para la gente, para despertarla e inspirarla. No es por la rotación que podríamos tener en la radio ni nada de eso. Es sobre el mensaje y conectarlo con la gente, y nuestro mensaje conectará con o sin la radio.

Esa es la apuesta que hacemos: Nos importa una mierda ¿No quieres tocarnos? Tú pierdes. Subiremos nuestra música a Youtube u otro lado, porque así somos nosotros. No puedes forzar a otro artista a ser consciente de lo que pasa. Algunos solo están en esto porque quieren la simple vida del rockstar. No les gusta las complicaciones de lo que nosotros hacemos. Pero habrá algunos que darán la cara, que se verán inspirados por lo que nosotros hacemos y lo que otros están haciendo. Los otros que hablan sobre lo que sucede en el mundo muchas veces son del circuito underground. No reciben el foco. Creo que esa es la diferencia: Nosotros venimos de 3 bandas grandes (RATM, Cypress Hill, Public Enemy). Pero otras bandas que mantienen el fuego vivo no tienen ese lujo. Estamos aquí para inspirarlos a hacer más. Y también estamos aquí para inspirar a los artistas que no hacen nada a levantar sus traseros.

Chuck D: Me gustaría agregar algo: Esta banda no se toma ni una nota a la ligera. Hay gente que se toma días libres o noches libres… Nosotros no nos tomamos ninguna nota libre. Creo que es realmente demandante, y no puedes tomarte ninguna nota libre si lo vas a hacer bien.

Tom Morello: Creo que requiere una mezcla de sentido artístico y convicción, y una de mis artistas favoritas es chilena, Ana Tijoux, y ella tiene eso. Encontrarás gente que tiene esa combinación alrededor del mundo, y estoy muy feliz de que seamos parte de eso.

Tim Commerford: Y cuando esas bombas nucleares empiecen a caer, va a haber más gente haciendo música que signifique algo. Esa es la verdad. Prepárense. Da miedo, y sé que esto es algo realmente enfermo para decir, pero si hay una Guerra Nuclear, eso podría resultar en música grandiosa. Siento que nosotros somos como…ya sabes, esa bomba macabra que tiraron en Afganistán, y creo que somos la ‘Madre de Todas Las Bombas’….(interrumpe Morello): La Madre de todas las Bandas. 

SEGUIR LEYENDO