Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 2 de julio de 2017

PRIMARIAS 2017: Todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo

Hoy se llevan a cabo las elecciones primarias que elegirán a los candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos.

Fuera de todo el jolgorio por la Copa Confederaciones, te contamos que este domingo se desarrollan en las Primarias Presidenciales 2017, en donde se elegirá entre los candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos que estarán en la papeleta de las presidenciales de de noviembre.

Muchos tienen dudas de cómo será la el voto en estas elecciones, como también qué locales comerciales estarán abiertos durante la jornada. Es por esto que realizamos un resumen de todos consejos, dudas y datos que necesitas saber para esta jornada.

¿Cómo será la papeleta de votación?

El Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial los modelos de votos, ya sea para los militantes de los partidos políticos o los independientes que participen en la elección. El voto para los electores militantes sólo tiene a los candidatos de sus partidos. En cambio, en el caso de los independientes que vayan a votar, recibirán una papeleta con las opciones de ambos bloques políticos.

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

¿Qué locales estarán abiertos este domingo?

Una de las dudas más recurrentes es cómo funcionará el comercio durante el domingo 2 de julio. Esta jornada es declarada feriado por ley, lo que signfica que tanto los malls como supermercados permanecerán cerrados durante todo el día. Esto incluye cines y restaurantes que se encuentren dentro de estos locales comerciales.

Si te toca trabajar, tienes dos horas para votar

La autoridad señaló que si a una persona le toca trabajar el día de Primarias, entonces deberá disponer de al menos dos horas para poder ir sufragar.

¿Hay Ley Seca?

A contar de las 05.00 horas del domingo comenzará a regir la Ley Seca en el país, la que prohíbe la venta de alcohol. Esta obligación se extiende hasta dos horas después del cierre de mesas.

SEGUIR LEYENDO