Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de octubre de 2018

¿Por qué su voz era tan especial? Estudio científico reveló desconocido detalle del vibrato de Freddie Mercury

El biofísico austriaco Christian Herbst, llegó a una particular conclusión que explica por qué la voz de Queen califica para inmortalizarse en el Olimpo de los mejores cantantes de la historia.

Puede gustarte Queen o no, pero si hay algo en que todos estamos de acuerdo es el inmenso talento vocal y performático de Freddie Mercury.

El fenómeno que el estreno de 'Bohemian Rhapsody' ha provocado durante los últimos días inevitablemente ha traído a nuestra mente las innumerables presentaciones en donde Mercury demostró con creces ser una de las mejores voces del rock; pero no sólo por su técnica, tambien por algo muy especial...

Así lo concluyó el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos.

A través de un estudio el científico europeo analizó la voz de Mercury en entrevistas, grabaciones en solitario, pistas de voz aisladas e incluso de cantantes profesionales que intentaban imitar su estilo. Según publicó BBC, en una de las pruebas, Herbst analizó 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella.

El estudio también concluyó que aunque muchos asociamos generalmente la voz del cantante a la de un tenor, su registro corresponde a la de una barítono, es decir, un tono más bajo.  

Los resultados de la investigación fueron contundentes. El también compositor tenía un sorprendente vibrato - oscilación entre los tonos que emplean los cantantes cuando sostienen una nota - "irregular" de 7 Hz. Cuando lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. Sólo un dato: el tenor Luciano Pavarotti tenía uno de 5,7 Hz.

Un detalle no menor que hace la diferencia entre los demás cantantes de rock y música popular. Una particularidad que lo hace único y digno del lugar que hasta el día de hoy, lo tiene en el Olimpo de los más grandes cantantes del siglo XX.

SEGUIR LEYENDO